Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 28005. AUAH
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO UNIVERSITARIO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES (MADRID, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo General de la Universidad de Alcalá de Henares
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo y Registro Universitario
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Otras Administraciones Públicas
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid
Provincia/2ª División: Madrid
Municipio: ALCALÁ DE HENARES
Núcleo de Población menor:
Dirección: C/ San Cirilo, s/n., Aulario María de Guzmán - 28804
Latitud: 40.47952
Longitud: -3.36059
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La existencia del Archivo Universitario viene recogida en el RD 1280/1985, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad, aunque su entrada en funcionamiento es anterior, pues fue en 1983 cuando se dotó a la unidad con un archivero de plantilla. El artículo 193 de dichos Estatutos dice que el Archivo Universitario estará constituido por toda la documentación emanada de la actividad académica, científica, así como la administrativa de la Universidad. Su función será la de reunir, conservar y organizar la documentación, así como facilitar la consulta de la misma según la normativa aprobada por Consejo de Gobierno.
En el artículo 219 de los nuevos Estatutos aprobados por el Claustro Universitario en fecha 14 de Mayo de 2003 establecen las funciones y organización del Archivo Universitario, artículo que tiene su desarrollo en el Reglamento del Archivo Universitario que fue aprobado en Consejo de Gobierno el 25 de marzo de 2004, en el que se indica depende orgánicamente de la Secretaría General y funcionalmente de la Gerencia. También señala que el Archivo Universitario es la unidad administrativa encargada de organizar, coordinar y dirigir la actuación de los diferentes Archivos de la Universidad, siendo el depositario del Patrimonio Documental. Es interesante resaltar este punto ya que sienta las bases del Sistema de Archivos Universitario. El Reglamento además incide en los servicios que debe prestar, así como en las tareas básicas que debe emprender.
El sistema está formado por los archivos de oficina y el central o intermedio; no hay todavía un archivo histórico propiamente dicho, dada la juventud de la institución. Además están los servicios técnicos del Archivo.
El fondo custodiado en el Archivo Central está formado por documentación transferida por los Servicios Centrales de la Universidad, los Centros Académicos y las Unidades Técnicas. Esto da lugar a una gran variedad documental de la que cabe destacar el fondo fotográfico, el fondo de planos, el de carteles y el de proyectos de obra.
La consulta de la documentación es facilitada a las diferentes unidades productoras de acuerdo con los distintos niveles de acceso y con la protección de los derechos de los interesados.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1985
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Coordinan todo el sistema de archivos de la UAH. Ingresos por transferencia, excepcionalmente por donación o compra.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 4990
Fecha del documento más reciente: 2024-01-01
Fecha del documento más antiguo: 1536-12-31
Descripción somera de los fondos:
El fondo principal es administrativo. La documentación de la antigua universidad cisneriana (Universidad de Alcalá 1498-1836) están en el Archivo Histórico Nacional. La universidad reabrió en 1977. Tiene además varios fondos de arquitectos y de instituciones desaparecidas.
Contiene 40.000 cajas de archivo, planos, fotografías.
FONDOS DEL AUAH:
• Universidad de Alcalá (1977-).
• Universidad de Alcalá (1499-1836)Archivo Histórico.
• Universidad Laboral de Alcalá de Henares (1966-1988).
• Escuela Normal de Maestros de Guadalajara (1857-1977).
• Escuela de Profesorado de E.G.B. Sagrada Familia,Sigüenza(1957-1979).
• Escuela de Enfermería de Guadalajara (1968-1978).
• Arquitecto Manuel Barbero (1954-1982).
• Arquitecto Peridis.
• Arquitecto Antonio Rubio Marín.
• Arquitecto Manuel Aymerich Amadiós.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 0
Número de ordenadores:
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Asesoramiento a los archivos de gestión. Préstamo a las oficinas de los documentos originales. Proceso técnico de descripción e instalización de los fondos. Mantenimiento de las bases de datos para gestión de los fondos. Consulta en sala.
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 3500
Número de titulaciones periódicas: 14
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes - viernes de 9:00 a 14: 00
Cerrado al público: Sábados y domingos, Agosto, Semana Santa y Navidad
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 32.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Solicitud al Secretario General presentada en Registro
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 47382
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España