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Detalle Archivo


ARCHIVO UNIVERSITARIO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES (MADRID, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 28005. AUAH

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO UNIVERSITARIO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES (MADRID, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo General de la Universidad de Alcalá de Henares

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo y Registro Universitario

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Memoria Democrática

Subcategoría:

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Otras Administraciones Públicas

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Imagen

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid

Provincia/2ª División: Madrid

Municipio: ALCALÁ DE HENARES

Núcleo de Población menor:

Dirección: C/ San Cirilo, s/n., Aulario María de Guzmán -  28804

Latitud: 40.47952

Longitud: -3.36059

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Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 91 885 50 02
  • 91 885 50 01
  • 91 885 50 03

Fax:

  • 91 885 24 13

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Gutiérrez Martínez
  • Nombre: Santiago Bernabé
  • Cargo: Jefe de Sección de Archivo Universitario y Registro
  • Fecha de Nombramiento: 2009-06-15

Informante:

  • Apellidos: Gutierrez Martinez
  • Nombre: Santiago Bernabé
  • Cargo: Jefe del Archivo Universitario y Registro
  • Fecha de Cumplimentación: 2008-05-22

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La existencia del Archivo Universitario viene recogida en el RD 1280/1985, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad, aunque su entrada en funcionamiento es anterior, pues fue en 1983 cuando se dotó a la unidad con un archivero de plantilla. El artículo 193 de dichos Estatutos dice que el Archivo Universitario estará constituido por toda la documentación emanada de la actividad académica, científica, así como la administrativa de la Universidad. Su función será la de reunir, conservar y organizar la documentación, así como facilitar la consulta de la misma según la normativa aprobada por Consejo de Gobierno.

En el artículo 219 de los nuevos Estatutos aprobados por el Claustro Universitario en fecha 14 de Mayo de 2003 establecen las funciones y organización del Archivo Universitario, artículo que tiene su desarrollo en el Reglamento del Archivo Universitario que fue aprobado en Consejo de Gobierno el 25 de marzo de 2004, en el que se indica depende orgánicamente de la Secretaría General y funcionalmente de la Gerencia. También señala que el Archivo Universitario es la unidad administrativa encargada de organizar, coordinar y dirigir la actuación de los diferentes Archivos de la Universidad, siendo el depositario del Patrimonio Documental. Es interesante resaltar este punto ya que sienta las bases del Sistema de Archivos Universitario. El Reglamento además incide en los servicios que debe prestar, así como en las tareas básicas que debe emprender.

El sistema está formado por los archivos de oficina y el central o intermedio; no hay todavía un archivo histórico propiamente dicho, dada la juventud de la institución. Además están los servicios técnicos del Archivo.

El fondo custodiado en el Archivo Central está formado por documentación transferida por los Servicios Centrales de la Universidad, los Centros Académicos y las Unidades Técnicas. Esto da lugar a una gran variedad documental de la que cabe destacar el fondo fotográfico, el fondo de planos, el de carteles y el de proyectos de obra.

La consulta de la documentación es facilitada a las diferentes unidades productoras de acuerdo con los distintos niveles de acceso y con la protección de los derechos de los interesados.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1985-06-05
  • Norma(s): Real Decreto 1280/1985, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Alcalá.

Año de apertura al público del archivo: 1985

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • http://www.uah.es/es/conoce-la-uah/organizacion-y-gobierno/servicios-universitarios/Archivo-universitario/

Gestión de documentos y política de ingresos: Coordinan todo el sistema de archivos de la UAH. Ingresos por transferencia, excepcionalmente por donación o compra.

Edificio:

  • Introducción: El Archivo Universitario está ubicado en la Facultad de Documentación, Aulario María de Guzmán. Cuenta con dos partes diferenciadas: zona de trabajo y zona de depósito. La primera compuesta por dos despachos, dos zonas de recepción de documentación y una zona destinada a la consulta de los fondos del archivo, y la segunda por un depósito con estanterías tipo “compactus”. El Archivo cuenta con una adecuada biblioteca auxiliar, que es completada con la Biblioteca de CC. de la Documentación en el mismo edificio y con el CIDA (Centro de Información Documental de Archivos), ubicado en el cercano Archivo General de la Administración.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 350
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 5000
    • Metros lineales estantería fija: 500
    • Metros lineales estantería móvil: 4500
    • Metros lineales estantería disponibles: 10
    • Metros lineales estantería ocupados: 4990
    • Estimación aproximada en porcentaje: 99
  • Año de construcción de edificio: 1995
  • Año de última reforma: 2002

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 350.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 10.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 4990.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 4990

Fecha del documento más reciente: 2024-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1536-12-31

Descripción somera de los fondos:

El fondo principal es administrativo. La documentación de la antigua universidad cisneriana (Universidad de Alcalá 1498-1836) están en el Archivo Histórico Nacional. La universidad reabrió en 1977. Tiene además varios fondos de arquitectos y de instituciones desaparecidas.

Contiene 40.000 cajas de archivo, planos, fotografías.

FONDOS DEL AUAH:
• Universidad de Alcalá (1977-).
• Universidad de Alcalá (1499-1836)Archivo Histórico.
• Universidad Laboral de Alcalá de Henares (1966-1988).
• Escuela Normal de Maestros de Guadalajara (1857-1977).
• Escuela de Profesorado de E.G.B. Sagrada Familia,Sigüenza(1957-1979).
• Escuela de Enfermería de Guadalajara (1968-1978).
• Arquitecto Manuel Barbero (1954-1982).
• Arquitecto Peridis.
• Arquitecto Antonio Rubio Marín.
• Arquitecto Manuel Aymerich Amadiós.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Catálogo de restauraciones, rehabilitaciones y obras realizadas en edificios universitarios (1980-2001)
    https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/3181


  • Guía del Archivo Universitario de la Universidad de Alcalá ISAD(G)
    https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/2392/Guia Archivo febrero 2009.pdf?sequence=1
  • Inventario, Catálogo e Índices: incluidos en el Sistema Integrado de Gestión de Archivo.
  • Cuadro de clasificación del AUAH
    https://www.uah.es/export/shared/es/conoce-la-uah/organizacion-y-gobierno/.galleries/Documentos-Servicios-Administrativos/cuadro-clasificacion.pdf

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 0

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Asesoramiento a los archivos de gestión. Préstamo a las oficinas de los documentos originales. Proceso técnico de descripción e instalización de los fondos. Mantenimiento de las bases de datos para gestión de los fondos. Consulta en sala.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 3500

Número de titulaciones periódicas: 14

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes - viernes de 9:00 a 14: 00

Cerrado al público: Sábados y domingos, Agosto, Semana Santa y Navidad

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 32.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Solicitud al Secretario General presentada en Registro

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 47382

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2024-10-03

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia:



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