Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 33044. AHUO
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (ASTURIAS, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Otras Administraciones Públicas
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Principado de Asturias
Provincia/2ª División: Asturias
Municipio: OVIEDO
Núcleo de Población menor:
Dirección: C/ San Francisco nº 1 33003
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Constituyo una sección dentro de la Biblioteca Universitaria.
Desde cuyos orígenes se remontan al inicio de las actividades académicas de la Universidad de Oviedo en 1608. Desde esos lejanos tiempos, el centro docente debió de contar con los libros y documentos necesarios para el desarrollo de sus actividades. Sin embargo, son pocos los datos que se conocen de la Biblioteca en esta época, aunque se puede suponer que tuvo una humilde entidad. La primera etapa de esplendor de la Biblioteca se inicia en la segunda mitad del siglo XVIII. Campomanes, ministro de Carlos III, fue quien más se esforzó para dotar a la Universidad de una biblioteca rica y moderna, propósito que se alcanzó por medio del legado del brigadier ovetense Lorenzo Solís (12,000 escudos en el año 1761), primitivamente destinado a los jesuitas de Oviedo, al que se unieron aportaciones de la Junta General de Principado y de la propia Universidad.
La Guerra de Independencia y la posterior reacción absolutista supusieron un duro golpe para la Universidad y para la Biblioteca. El centro bibliográfico universitario sólo se recuperó a partir de la Desamortización, que supuso la incorporación de notables fondos procedentes de diversos monasterios asturianos. La Biblioteca Universitaria fue declarada también Provincial desde 1838. Una nueva etapa de esplendor, caracterizada por los esfuerzos para modernizar y dotar bibliográficamente a la Biblioteca, se inicia en el último cuarto del siglo XIX. Destaca en esta época el nacimiento de la rica Biblioteca especial de la Facultad de Derecho, al amparo de un decreto de 1877, y de una Sección Popular en 1918. De este modo, en los años 30 de este siglo, la Biblioteca se había convertido en uno de los primeros centros bibliográficos universitarios de la nación.
Esta excelente Biblioteca resultó totalmente destruida por los sucesos revolucionarios que acontecieron en Asturias en octubre de 1934. Inmediatamente después de esta fecha se inició la reconstrucción de la Biblioteca, en la que jugó un destacado papel la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad. Se recibieron numerosos donativos y se realizaron importantes compras. La reconstrucción de la Biblioteca, finalizada a mediados de los años cuarenta fue acompañada, ya a finales de la década siguiente, de la dispersión de fondos bibliográficos que siguió a la creación de nuevos centros universitarios, etapa que hoy ha sido superada en aras de la centralización de los servicios bibliotecarios de la Universidad.
De acuerdo con la línea de recuperación de fondos documentales asturianos marcada por sus Estatutos (en cuyo artículo 44 disponen que: 'En la Biblioteca Universitaria existirá un Archivo Histórico de la Universidad formado por los fondos procedentes de su actividad académica y administrativa. Es función del Archivo conservar, ordenar y facilitar la consulta y utilización de dicha documentación. Asimismo, y de acuerdo con la tradición histórica, se acrecentarán los fondos de temática asturiana'), han sido incorporados al AHUO, en calidad de depósitos, dos valiosos archivos: el Archivo del Conde de Toreno y el Archivo de la Casa de Meres.
Desde el año 2008 depende de la Secretaría General de la Universidad.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1987
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Ingresos procedentes de transferencias, donaciones y legados
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente: 2000-12-31
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 6
Número de ordenadores:
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 1
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: Sí
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 9:00 - 15:00 h. De lunes a viernes
Cerrado al público: cerrado el mes de agosto
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 47519
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
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