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Detalle Archivo


ARCHIVO CENTRAL DEL MINISTERIO DE CULTURA (MADRID, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 28079. ACMCU

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DEL MINISTERIO DE CULTURA (MADRID, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Central de la Secretaría de Estado de Cultura (Madrid, España)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid

Provincia/2ª División: Madrid

Municipio: MADRID

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza del Rey, 1 28004

Latitud: 40.42021

Longitud: -3.69641

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso: Metro Banco de España y diversas líneas de autobús

Parking Público: En las proximidades (Plaza del Rey)

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 91 701 72 14

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Alonso Fernández
  • Nombre: Guillermo
  • Cargo: Jefe de Servicio
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Morales Carmelo
  • Nombre: Raquel
  • Cargo: Técnica Ayudante de Archivos
  • Fecha de Cumplimentación: 2024-01-29

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Ministerio de Cultura y Bienestar Social es creado por el D. 1558/1977, de 4 de Julio, de Reestructuración de determinados órganos de la Administración Central del Estado (BOE 5/7/77), quedando integrado por unidades que habían dependido de distintos departamentos:

- Unidades procedentes del Ministerio de Información y Turismo (salvo las que pasan al Ministerio de Comercio y Turismo).
- DG del Patrimonio Artístico y Cultural, del Ministerio de Educación y Ciencia.
- Subsecretaría de Familia, Juventud y Deporte con sus DG, procedente del Ministerio de la Presidencia.

Ocupó, en el momento de su creación, la sede del extinguido Ministerio de Información y Turismo (Paseo de la Castellana, 109), en cuyo sótano se ubicaba hasta entonces el Archivo Central, y donde ahora se situó el Archivo Central del nuevo departamento.

En 1983 tuvo lugar el traslado a la actual sede del Ministerio de Cultura en la Plaza del Rey, ocupando desde entonces el Archivo los sótanos 2 y 3 del edificio. En 2001 la zona de trabajo del personal se traslada a la Casa de las Siete Chimeneas.

En 1977-78 el Archivo asume el fondo documental del Ministerio de Información y Turismo (salvo lo referente a comercio y turismo), recibiendo en años sucesivos la documentación de la DG del Patrimonio Artístico y Cultural y de la Subsecretaría de Familia, Juventud y Deporte, si bien la mayor parte de este núcleo inicial de documentación ha sido transferida al Archivo General de la Administración.

El Archivo Central recibe la documentación de los archivos de oficina de las distintas unidades del Ministerio y de los Organismos Autónomos ICAA e INAEM. Realiza, a su vez, transferencias periódicas de documentación al Archivo General de la Administración.

Asimismo, desde la puesta en marcha de la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos del Departamento (Orden CUL/3021/2006, de 25 de septiembre) se lleva a cabo -previa Petición de Dictamen- la eliminación de fracciones de series documentales custodiadas en el Archivo.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1977-07-04
  • Norma(s): Real Decreto 1558/1977, de 4 de julio, por el que se crea el Ministerio de Cultura y Bienestar.

Año de apertura al público del archivo: 1977

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales: El Archivo Central del Ministerio de Cultura y Deporte custodia los documentos, una vez finalizada su tramitación y transcurridos los plazos establecidos por la normativa vigente o en los calendarios de conservación.
Funciones del Archivo Central:
1.º Coordinar y controlar el funcionamiento de los distintos archivos de gestión, así como proporcionar el asesoramiento técnico necesario a las unidades y a su archivo de gestión, para la correcta conservación y tratamiento técnico de los documentos de archivo, de acuerdo con las normas específicas que correspondan a cada serie documental.
2.º Llevar a cabo el proceso de identificación de series y elaborar el cuadro de clasificación.
3.º Describir las fracciones de serie conforme a las normas internacionales y nacionales de descripción archivística.
4.º Realizar procesos de valoración documental, y elevar las correspondientes propuestas de eliminación, o en su caso, de conservación permanente de documentos, en aplicación del procedimiento establecido por la normativa vigente.
5.º Tramitar, en su caso, los expedientes de eliminación de documentos, una vez cumplidos los requisitos exigidos por la normativa vigente y de acuerdo con los calendarios de conservación aprobados.
6.º Realizar las transferencias preceptivas y periódicas de documentos al archivo intermedio, acompañadas de su correspondiente relación de entrega.
7.º Proporcionar al archivo intermedio las descripciones de las fracciones de serie objeto de cada una de las transferencias.
8.º Participar en los equipos multidisciplinares encargados del diseño e implementación de los sistemas de gestión de los procedimientos administrativos tramitados en soporte electrónico.
2. Los órganos competentes de cada Ministerio propondrán los calendarios de conservación y acceso de los documentos que custodian en los diferentes archivos, comunicándolos a la Comisión Superior Calificadora. (Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre)

Estructura administrativa del archivo:

  • Jefe de Servicio del Archivo Central (1)
  • Jefe de Sección (0)
    Técnica Ayudante de Archivo (1)
    Técnico Auxiliar de Archivos (1)
    Ayudante de Gestión y Servicios Comunes, G5-A1 (1)

Gestión de documentos y política de ingresos: El Archivo Central recibe las series y fracciones de serie documentales producidas por las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura y Deporte y de dos organismos autónomos ubicados físicamente en sus dependencias: el ICAA y el INAEM. Antes de su transferencia al Archivo Central, y mientras se encuentran en tramitación o terminados pero en fase aún activa, los documentos deben permanecer en los archivos de las oficinas, como norma general, 5 años.

Edificio:

  • Introducción: El archivo ocupa una parte de los sótanos del edificio conocido como la Casa de las Siete Chimeneas. El origen de este palacete está envuelto en leyendas. De acuerdo a la tradición popular, que lo hace principal escenario de una rocambolesca historia de amor y muerte en la corte de Felipe II, se habría construido a mediados del siglo XVI. Sin embargo, los primeros datos contrastados provienen de una licencia de construcción solicitada en 1574 por Pedro de Ledesma para unas casas bastante modestas de planta rectangular rodeadas de un amplio huerto. En 1583 pasa al banquero genovés Baltasar Cattaneo, que amplía la construcción primitiva dotándola probablemente de sus características siete chimeneas, y hacia 1635 a los condes de Mejorada. A partir de 1675 y durante los siguientes dos siglos es titularidad de los condes de Polentinos, que empezarán a arrendarlo a cortesanos, nobles y oficiales de alto rango. Durante este largo periodo su morador más célebre fue el marqués de Esquilache y por ello sufrió el asalto de los amotinados de 1766. Parece que también fue residencia de otros personajes de relevancia como el general Alejandro O’Reilly o el II duque de San Carlos, Secretario de Estado de Fernando VII. Se cree que en el siglo XVIII se construyó el ala de la Casa que da a la calle Colmenares, aunque no se tiene constancia documental de dicha reforma. En 1881 lo adquiere el banquero Jaime Girona para el Banco de Castilla, que lo mantiene hasta su quiebra en 1923 y, a partir de 1926, fue durante unos años la primera sede del Lyceum Club Femenino. En 1958, ya propiedad del Banco Urquijo, sufre una importante remodelación bajo la dirección de Fernando Chueca Goitia para convertirlo en el domicilio social de la entidad. En 1980, de acuerdo a un nuevo proyecto del mismo arquitecto, se le adosa un edificio de oficinas de aspecto funcional levantado en el solar del viejo Circo Price y que tiene como destino albergar la central de negocios del mismo banco. Desde entonces, la fisonomía de ambos inmuebles y el área de la plaza del Rey que delimitan no han cambiado en lo esencial. Finalmente, tras la quiebra del Banco Urquijo, el Estado adquirirá el pequeño complejo en 1983 para instalar al año siguiente al Ministerio de Cultura.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 975
  • Metros cuadrados de depósito: 900
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 4886
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 336.5
    • Metros lineales estantería ocupados: 4549.5
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 975.0
  • Superficie dedicada a depósito: 900.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 336.5
  • Metros lineales de estantería ocupados: 4549.5

Documentación:

Metros lineales de documentación: 4775.7

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

El Archivo Central recibe documentación procedente del Ministerio de Cultura y Deporte y de los organismos autónomos ICAA e INAEM. Los expedientes recibidos son el reflejo de sus competencias que tienen que ver con la promoción, protección y difusión del patrimonio de los museos estatales, de las artes plásticas y audiovisuales, cinematográficas, de la música, la danza y el circo, de los archivos y las bibliotecas y el fomento del libro y la lectura. La mayor parte de los fondos se encuentra datada entre la década de 1970 y la de 2000.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 2

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

El Salón de actos es el propio del Ministerio de Cultura y Deporte. Cuatro máquinas de auto-vending (café, bocadillos y snacks, agua y bebidas refrescantes) en el Edificio Plaza del Rey 1, sótano 1.

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 10

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Las unidades pueden pedir en préstamo los expedientes de los que son productoras, a través de un módulo del Sistema de Gestión Documental del Archivo Central que está disponible a través de la intranet del Ministerio, así como hacer búsquedas en la base de datos del Archivo a través de la misma página.

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Se requiere cita previa (9:00 a 14:00)

Cerrado al público: Sábados y domingos, fiestas locales (15 de mayo y 9 de noviembre), fiestas de la Comunidad de Madrid (2 de mayo) y fiestas nacionales

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 25.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 47524

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2024-02-29

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: -Registro General de Entrada de Documentos del Archivo
    -Registro General de Salida de Documentos del Archivo
    -Repertorio de Organigramas (Archivo Central)

Nota: Los datos consignados están sujetos a las variaciones derivadas del normal funcionamiento del Archivo. Por una parte, como receptor, mediante transferencia, de las fracciones de series documentales enviadas por las oficinas. Por otra, en cuanto emisor de transferencias dirigidas al Archivo General de la Administración, una vez cumplidos los plazos de conservación establecidos. Asimismo, por la eliminación de las fracciones de series documentales custodiadas en el Archivo que hayan sido aprobadas por la Comisión.

Georreferencia:



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España