Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 28079. ACMCU
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DEL MINISTERIO DE CULTURA (MADRID, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Central de la Secretaría de Estado de Cultura (Madrid, España)
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid
Provincia/2ª División: Madrid
Municipio: MADRID
Núcleo de Población menor:
Dirección: Plaza del Rey, 1 28004
Latitud: 40.42021
Longitud: -3.69641
Forma de Acceso: Metro Banco de España y diversas líneas de autobús
Parking Público: En las proximidades (Plaza del Rey)
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Ministerio de Cultura y Bienestar Social es creado por el D. 1558/1977, de 4 de Julio, de Reestructuración de determinados órganos de la Administración Central del Estado (BOE 5/7/77), quedando integrado por unidades que habían dependido de distintos departamentos:
- Unidades procedentes del Ministerio de Información y Turismo (salvo las que pasan al Ministerio de Comercio y Turismo).
- DG del Patrimonio Artístico y Cultural, del Ministerio de Educación y Ciencia.
- Subsecretaría de Familia, Juventud y Deporte con sus DG, procedente del Ministerio de la Presidencia.
Ocupó, en el momento de su creación, la sede del extinguido Ministerio de Información y Turismo (Paseo de la Castellana, 109), en cuyo sótano se ubicaba hasta entonces el Archivo Central, y donde ahora se situó el Archivo Central del nuevo departamento.
En 1983 tuvo lugar el traslado a la actual sede del Ministerio de Cultura en la Plaza del Rey, ocupando desde entonces el Archivo los sótanos 2 y 3 del edificio. En 2001 la zona de trabajo del personal se traslada a la Casa de las Siete Chimeneas.
En 1977-78 el Archivo asume el fondo documental del Ministerio de Información y Turismo (salvo lo referente a comercio y turismo), recibiendo en años sucesivos la documentación de la DG del Patrimonio Artístico y Cultural y de la Subsecretaría de Familia, Juventud y Deporte, si bien la mayor parte de este núcleo inicial de documentación ha sido transferida al Archivo General de la Administración.
El Archivo Central recibe la documentación de los archivos de oficina de las distintas unidades del Ministerio y de los Organismos Autónomos ICAA e INAEM. Realiza, a su vez, transferencias periódicas de documentación al Archivo General de la Administración.
Asimismo, desde la puesta en marcha de la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos del Departamento (Orden CUL/3021/2006, de 25 de septiembre) se lleva a cabo -previa Petición de Dictamen- la eliminación de fracciones de series documentales custodiadas en el Archivo.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1977
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales: El Archivo Central del Ministerio de Cultura y Deporte custodia los documentos, una vez finalizada su tramitación y transcurridos los plazos establecidos por la normativa vigente o en los calendarios de conservación.
Funciones del Archivo Central:
1.º Coordinar y controlar el funcionamiento de los distintos archivos de gestión, así como proporcionar el asesoramiento técnico necesario a las unidades y a su archivo de gestión, para la correcta conservación y tratamiento técnico de los documentos de archivo, de acuerdo con las normas específicas que correspondan a cada serie documental.
2.º Llevar a cabo el proceso de identificación de series y elaborar el cuadro de clasificación.
3.º Describir las fracciones de serie conforme a las normas internacionales y nacionales de descripción archivística.
4.º Realizar procesos de valoración documental, y elevar las correspondientes propuestas de eliminación, o en su caso, de conservación permanente de documentos, en aplicación del procedimiento establecido por la normativa vigente.
5.º Tramitar, en su caso, los expedientes de eliminación de documentos, una vez cumplidos los requisitos exigidos por la normativa vigente y de acuerdo con los calendarios de conservación aprobados.
6.º Realizar las transferencias preceptivas y periódicas de documentos al archivo intermedio, acompañadas de su correspondiente relación de entrega.
7.º Proporcionar al archivo intermedio las descripciones de las fracciones de serie objeto de cada una de las transferencias.
8.º Participar en los equipos multidisciplinares encargados del diseño e implementación de los sistemas de gestión de los procedimientos administrativos tramitados en soporte electrónico.
2. Los órganos competentes de cada Ministerio propondrán los calendarios de conservación y acceso de los documentos que custodian en los diferentes archivos, comunicándolos a la Comisión Superior Calificadora. (Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre)
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: El Archivo Central recibe las series y fracciones de serie documentales producidas por las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura y Deporte y de dos organismos autónomos ubicados físicamente en sus dependencias: el ICAA y el INAEM. Antes de su transferencia al Archivo Central, y mientras se encuentran en tramitación o terminados pero en fase aún activa, los documentos deben permanecer en los archivos de las oficinas, como norma general, 5 años.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 4775.7
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
El Archivo Central recibe documentación procedente del Ministerio de Cultura y Deporte y de los organismos autónomos ICAA e INAEM. Los expedientes recibidos son el reflejo de sus competencias que tienen que ver con la promoción, protección y difusión del patrimonio de los museos estatales, de las artes plásticas y audiovisuales, cinematográficas, de la música, la danza y el circo, de los archivos y las bibliotecas y el fomento del libro y la lectura. La mayor parte de los fondos se encuentra datada entre la década de 1970 y la de 2000.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 2
Número de ordenadores:
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? Sí
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
El Salón de actos es el propio del Ministerio de Cultura y Deporte. Cuatro máquinas de auto-vending (café, bocadillos y snacks, agua y bebidas refrescantes) en el Edificio Plaza del Rey 1, sótano 1.
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 10
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: Sí
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Se requiere cita previa (9:00 a 14:00)
Cerrado al público: Sábados y domingos, fiestas locales (15 de mayo y 9 de noviembre), fiestas de la Comunidad de Madrid (2 de mayo) y fiestas nacionales
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 25.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 47524
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Los datos consignados están sujetos a las variaciones derivadas del normal funcionamiento del Archivo. Por una parte, como receptor, mediante transferencia, de las fracciones de series documentales enviadas por las oficinas. Por otra, en cuanto emisor de transferencias dirigidas al Archivo General de la Administración, una vez cumplidos los plazos de conservación establecidos. Asimismo, por la eliminación de las fracciones de series documentales custodiadas en el Archivo que hayan sido aprobadas por la Comisión.
Georreferencia: Sí
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España