Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 28005. ACME
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL (ALCALÁ DE HENARES, MADRID, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Central del Ministerio de Educación
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Central de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Central de la Secretaría de Estado de Educación (Alcalá de Henares, Madrid, España)
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Central de Educación
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid
Provincia/2ª División: Madrid
Municipio: ALCALÁ DE HENARES
Núcleo de Población menor:
Dirección: Paseo de Aguadores, nº 2 - 8ª planta 28804
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo se crea por Real Decreto de 12 de septiembre de 1847, denominándolo entonces Archivo General del Ministerio de Fomento. En 1894 pasó a ser gestionado por el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, bajo la dependencia de la Dirección General de Instrucción Pública. Era uno de los Archivos con mayor movimiento. En el decreto de incorporación se le daba excepcionalmente el carácter de Archivo General y de Primera Clase, por la importancia, número e índole de sus fondos.
El Archivo estuvo instalado en el Ministerio de Fomento y de allí paso en el año 1931 al edificio del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en la calle Alcalá 34 de Madrid y en 1919 a uno de los depósitos del Archivo Histórico Nacional en la calle Serrano 115. En 1973 pasaría a la ubicación actual, la octava planta, ala derecha, del edificio del Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares, en una superficie de 1.547 m2, de los 139 m2 corresponden a los despachos y 1.408 a los depósitos distribuidos en tres módulos, que albergan 8.415 metros lineales de estanterías.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1973
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: El Archivo recibe de los diferentes archivos de gestión que componen la actual Secretaría de Estado de Educación toda la documentación con más de cinco años de antigüedad.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 10117
Fecha del documento más reciente: 2008-12-31
Fecha del documento más antiguo: 1870-01-01
Descripción somera de los fondos:
Los más variados aspectos de la historia de la educación en nuestro país pueden consultarse en sus papeles. Por ejemplo, el profesorado universitario o de enseñanza media puede estudiarse a través de los expedientes personales o de los documentos de oposiciones y concursos.
Con las lógicas excepciones que pone la legislación sobre protección de la intimidad y la privacidad, es posible revisar los centenares de miles de títulos universitarios, o los títulos de las escuelas especiales, o de magisterio que conforman un amplísimo índice de todos los españoles que a lo largo de un siglo han obtenido una graduación media o superior.
En realidad no se trata sólo de la documentación educativa. También los papeles de la Administración cultural hasta finales del siglo XX se encuentran en este archivo: desde los decretos de declaración de monumento histórico-artístico hasta los documentos relacionados con la gestión de bibliotecas, archivos y museos, con las excavaciones arqueológicas, con la adquisición de obras de arte para los museos, o con el personal de los centros culturales (museos, academias, conservatorios …).
Tanto para la historia de la educación y la cultura como para la propia historia de la arquitectura son de interés los proyectos de construcción de edificios escolares, muchos de ellos con sus planos correspondientes, o los proyectos de construcción de edificios culturales (museos, bibliotecas, archivos …) o de restauración de monumentos histórico-artísticos (catedrales, castillos, palacios …).
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 4
Número de ordenadores: 1
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 3680
Número de titulaciones periódicas: 1
¿Existe catálogo? Sí
Enlace a catálogo:
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: Sí
Observaciones:
Máquina del café y refrescos en la planta baja del Archivo General de la Administración.
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: Sí
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 9
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: Sí
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 8:45 a 14 de Lunes a Viernes
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 27.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 26.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 47525
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:Norma ISAD (G) Norma Internacional General de Descripción Archivística, 2.ª ed., 2000.
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: En toda la documentación predomina el español, si bien en algunas series documentales ligadas con las relaciones exteriores en la educación se observa también el empleo de inglés, francés, alemán e italiano.
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España