Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 28079. ACMJU
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA (MADRID, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre: Archivo Central del Ministerio de Justicia
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid
Provincia/2ª División: Madrid
Municipio: MADRID
Núcleo de Población menor:
Dirección: San Bernardo, 45 28015
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El origen del Archivo corre paralelo a la creación de las Secretarías de Despacho y se remonta a las primeras décadas del s. XVIII, cuando por Real Decreto de 30 de noviembre de 1714 Felipe V, aconsejado por Orry, su ministro del Despacho Universal, divide en 4 la antigua Secretaría del Despacho para conseguir despachar con mayor celeridad y atención los negocios del Reino. La estructura administrativa central queda entonces de la siguiente forma: Asuntos extranjeros, Indias y Marina, Guerra y Negocios Eclesiásticos y Judiciales.
Ya desde 1714 figura entre el personal de la Secretaría un 'encargado de la coordinación de los papeles del archivo', sin embargo, la figura del archivero como persona encargada de catalogar y ordenar los documentos, no aparece hasta 1763, cuando Carlos IV nombra a José Marcos para el empleo de archivero de la Secretaría 'en atención a la confianza y particular inteligencia que ya tiene acreditada en el manejo de los papeles de las oficinas de esta clase' y 'para la mayor claridad de los papeles de ella'.
En el siglo XIX ante la gran acumulación de papeles y trabajo para una sola persona se crean plazas de oficiales cuyo número va incrementándose según las necesidades internas del organismo.
El Archivo General adquiere gran importancia a partir de 1836 por la incorporación de los fondos del Consejo, Cámara de Castilla, Patronato Eclesiástico, Corona de Aragón, Asamblea de San Juan de Jerusalén y Cruzada; todos ellos transferidos posteriormente al Archivo Histórico Nacional. Desde 1876, fecha de la creación de los Registros Civiles y de la Propiedad y del Notariado, recoge fondos de ambas instituciones al convertirse en una sección más del Ministerio que junto a otras, como Dirección General de Justicia, Prisiones, etc, forman el grueso de la documentación actualmente conservada.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 2066.4
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a Jueves de 9,30 a 14 horas y de 16,15 a 18 horas. Viernes de 9,30 a 14 horas. Verano y Semana Santa de 9,30 a 14 horas.
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 30.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 47526
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
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