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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA DIRECCIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA (CHILE)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CL. 11101. ADAPC

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA DIRECCIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA (CHILE)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Chile

CC.AA./1ª División: Undécima Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo

Provincia/2ª División: Provincia Coihaique

Municipio: COMUNA COIHAIQUE

Núcleo de Población menor:

Dirección: Hospital nro. 068 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 56 (67) 23 28 16

Fax:

  • 56 (67) 21 65 25

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Montecinos Soto
  • Nombre: Jorge
  • Cargo: Director
  • Fecha de Nombramiento: 2000-03-01

Informante:

  • Apellidos: Oportus
  • Nombre: Luis
  • Cargo: Censista del equipo de trabajo dirigido por Magdalena Rosas
  • Fecha de Cumplimentación: 2002-09-30

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Esta institución nace el 03 de Agosto de 1980, al ser reestructurado el antiguo Servicio Nacional de Salud. Esta dirección comienza su gestión, contando con 4 funcionarios: una Directora, una coordinadora administrativa, una secretaria y un auxiliar paramédico a cargo de 22 Postas de Salud Rural, 16 Estaciones Médicos Rurales, 10 Puestos de Socorro, 2 Consultorios Generales Urbanos y 2 Hospitales tipo IV.
Entre 1981 y 1987, por mandato presidencial el Servicio de Salud Aysén hace entrega a 8 Municipalidades de la Región, 2 Consultorios Generales Urbanos y 24 Postas de Salud Rural, quedando de esta forma la totalidad de los establecimientos de Atención Primaria traspasados a los Municipios. Todo esto a pesar de la opinión de los expertos regionales que manifestaron la inaplicabilidad de este sistema a la realidad regional.
El 01 de Enero de 1993, se decide nuevamente el traspaso de las Postas de Salud Rural y los Consultorios Generales Urbanos a la Dirección de Atención Primaria, dependiente del Servicio de Salud Aysén.
El 05 de Mayo de 1992, se entregan facultades a la Dirección de Atención Primaria en asuntos relativos a la administración de personal, financieros contables y presupuestarios.
El 01 de Junio de 1992 se traspasa a la población asignada de la Atención Primaria que se atendía en el Hospital Coyhaique al consultorio Gabriela Mistral, actual Consultorio Dr. Alejandro Gutiérrez.
Entre sus funciones principales se encuentran:
- Efectuar el diagnóstico de la situación de salud de la población para programar la ejecución de las actividades de los consultorios generales y postas rurales; organizar, controlar y evaluar dichas actividades para obtener el cabal cumplimiento de los programas sobre las personas y el ambiente, de acuerdo con las políticas, planes y normas impartidos por el Ministerio de Salud.
- Determinar las necesidades de recursos humanos, financieros, físicos y demás elementos e insumos que requiera el adecuado funcionamiento de sus dependiencias.
- Participar en la programación de las actividades del servicio con el objeto de alcanzar un equilibrio adecuado entre los diversos niveles de atención.
- Velar por la eficiente coordinación entre las actividades del nivel primario efectuadas por los consultorios generales y postas rurales, así como con las de los establecimientos hospitalarios del Servicio que realizan actividades de otros niveles, y de ellas, con los encargados de los programas de salud.
-Establecer los procedimientos necesarios para coordinarse con organismos e instituciones intra y extrasectoriales con el objeto de solucionar situaciones de salud que requieran el aporte y participación de la comunidad, conforme a las normas, planes y programas del Ministerio o bien a las instrucciones que le imparta el Director del Servicio.
-Promover la efectiva participación e integración de la comunidad en las acciones de salud.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1979-07-11
  • Norma(s): Decreto Ley Nro. 2,763 de fecha 11 de julio de 1979

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Dirección
  • Unidad de Salud Rural
  • Unidad Salud Urbana
  • Centro Regulador de Urgencias
  • Unidad Estudios y Proyectos
  • Administración y Finanzas
  • Farmacia y programas de Salud
  • Estadísticas, mantenimiento y operación, dependiente del Departamento de Administración y Finanzas.
  • Equipos rondas medicas, dependiente de la Unidad de Salud Rural
  • Postas Rurales, dependiente del Equipo de rondas médicas.
  • Consultorios, dependiente de la Unidad de Salud Urbana
  • Poli Cruz Roja, dependiente de los consultorios
  • Estación Médica rural y puestos de Socorro, dependiente de las Postas Rurales.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Construcción sólida de concreto de 100 mts. 2 m
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 10
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 16
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 10.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 40

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • No existe guía del archivo

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes de 08:30 hrs. a 17:18 hrs.

Cerrado al público: Sábados, domingos y festivos

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 47530

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: - Entrevista a Silvio Aguirre Pizarra, Regulador de Urgencias
    - Acuerdo de Cooperación Científica entre la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile para realizar el Censo-Guía de los Archivos de Aysén (Patagonia Central), XI Región de Chile, de 7 de septiembre de 2001

Nota:

Georreferencia: No



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