Acceso Colaboradores
Identificador: CL. 11101. ADAPC
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA DIRECCIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA (CHILE)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Chile
CC.AA./1ª División: Undécima Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo
Provincia/2ª División: Provincia Coihaique
Municipio: COMUNA COIHAIQUE
Núcleo de Población menor:
Dirección: Hospital nro. 068
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Esta institución nace el 03 de Agosto de 1980, al ser reestructurado el antiguo Servicio Nacional de Salud. Esta dirección comienza su gestión, contando con 4 funcionarios: una Directora, una coordinadora administrativa, una secretaria y un auxiliar paramédico a cargo de 22 Postas de Salud Rural, 16 Estaciones Médicos Rurales, 10 Puestos de Socorro, 2 Consultorios Generales Urbanos y 2 Hospitales tipo IV.
Entre 1981 y 1987, por mandato presidencial el Servicio de Salud Aysén hace entrega a 8 Municipalidades de la Región, 2 Consultorios Generales Urbanos y 24 Postas de Salud Rural, quedando de esta forma la totalidad de los establecimientos de Atención Primaria traspasados a los Municipios. Todo esto a pesar de la opinión de los expertos regionales que manifestaron la inaplicabilidad de este sistema a la realidad regional.
El 01 de Enero de 1993, se decide nuevamente el traspaso de las Postas de Salud Rural y los Consultorios Generales Urbanos a la Dirección de Atención Primaria, dependiente del Servicio de Salud Aysén.
El 05 de Mayo de 1992, se entregan facultades a la Dirección de Atención Primaria en asuntos relativos a la administración de personal, financieros contables y presupuestarios.
El 01 de Junio de 1992 se traspasa a la población asignada de la Atención Primaria que se atendía en el Hospital Coyhaique al consultorio Gabriela Mistral, actual Consultorio Dr. Alejandro Gutiérrez.
Entre sus funciones principales se encuentran:
- Efectuar el diagnóstico de la situación de salud de la población para programar la ejecución de las actividades de los consultorios generales y postas rurales; organizar, controlar y evaluar dichas actividades para obtener el cabal cumplimiento de los programas sobre las personas y el ambiente, de acuerdo con las políticas, planes y normas impartidos por el Ministerio de Salud.
- Determinar las necesidades de recursos humanos, financieros, físicos y demás elementos e insumos que requiera el adecuado funcionamiento de sus dependiencias.
- Participar en la programación de las actividades del servicio con el objeto de alcanzar un equilibrio adecuado entre los diversos niveles de atención.
- Velar por la eficiente coordinación entre las actividades del nivel primario efectuadas por los consultorios generales y postas rurales, así como con las de los establecimientos hospitalarios del Servicio que realizan actividades de otros niveles, y de ellas, con los encargados de los programas de salud.
-Establecer los procedimientos necesarios para coordinarse con organismos e instituciones intra y extrasectoriales con el objeto de solucionar situaciones de salud que requieran el aporte y participación de la comunidad, conforme a las normas, planes y programas del Ministerio o bien a las instrucciones que le imparta el Director del Servicio.
-Promover la efectiva participación e integración de la comunidad en las acciones de salud.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 40
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a viernes de 08:30 hrs. a 17:18 hrs.
Cerrado al público: Sábados, domingos y festivos
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 47530
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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