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Detalle Archivo


ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE PERÚ

EAG

Área de Identificación

Identificador: PE. 150101. AGN

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE PERÚ

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Nacional del Perú

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Perú

CC.AA./1ª División: Departamento de Lima

Provincia/2ª División: PROVINCIA DE LIMA

Municipio: Lima

Núcleo de Población menor:

Dirección: Sede Correo: Jr. Camaná Nº 125 y Pasaje Piura s/n – Cercado de Lima. / Sede Palacio de Justicia: Jr. Manuel Cuadros s/n. Palacio de Justicia Lima01 Apt. 3124

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 511-4282829
  • 511-4267221
  • 511-4275930

Fax:

  • 511-4282829

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Rengifo García
  • Nombre: Olinda Graciela
  • Cargo: Jefa Institucional
  • Fecha de Nombramiento: 2019-05-02

Informante:

  • Apellidos: Auqui Chávez
  • Nombre: Yolanda
  • Cargo: Especialista en Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2017-01-26

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La conformación del Archivo de la Nación podría remontarse a principios del siglo XVII, con la organización de la documentación existente en el Palacio virreinal, llevada a cabo por el virrey marqués de Montesclaros (1607-1615), quien convoca a Sancho de Salinas a hacerse cargo de dicho Archivo. Durante un largo período dicho fondo documental se mantuvo congregado en este repositorio.
El 13 de julio de 1822 a raíz del incendio suscitado en el despacho del Ministerio de Guerra, que funcionaba en las instalaciones del Palacio de Gobierno (Antiguo Palacio virreinal), el Archivo sufrió una considerable merma, la documentación que fue rescatada tuvo que ser trasladada a las instalaciones de la Prefectura, para más tarde ser alojados precariamente en el Convento de San Agustín.
A raíz de la fundación del Archivo Nacional de México, en 1846, se suscita en Perú un cierto interés por la creación de un archivo, pero no es hasta 1859, durante el gobierno del Mariscal Castilla, que el general Manuel de Mendiburu consigue la emisión de una resolución suprema que dispone la fundación del Archivo Nacional,en el se pretende reunir los dispersos Archivos de la Colonia y se toma como base la documentación depositada en el Convento de los padres agustinos.Este proyecto será retomado en 1861, con la promulgación de la ley del 15 de mayo que disponía la creación definitiva del archivo
El 18 de mayo de 1864 se nombró como primer director del Archivo Nacional a Santiago Távara, pero al no colmar las expectativas esperadas, el Gobierno de Prado lo suprime en 1865 mediante decreto de 29 de noviembre, alegando falta de recursos para su sostenimiento y la escasez de rentas que generaba para el erario. Se dispuso de esta forma que los documentos que conformaban el Archivo fueran depositados como parte de una sección de la Biblioteca Nacional.
Durante el Gobierno del Presidente Balta, el 28 de junio de 1870, se expide un decreto que devolvía su vigencia a la ley de 1861 y se asigna a la institución cuatro salas del local de la Biblioteca Nacional. En esa oportunidad los fondos del Archivo constaban de los antiguos archivos de la Contaduría General, de las Rentas Estancadas, de las Temporalidades, de Correos, y otros ramos y se incremento con la del Tribunal General de Minería que, en virtud de una Resolución Suprema paso a formar del Archivo Nacional.
La inauguración se efectúa el 20 de agosto de 1872 y dos días más tarde se dicta una nueva ley que organiza el Ministerio de Justicia, Instrucción, Culto y Beneficencia, con lo que queda definitivamente establecido el Archivo Nacional. Se nombra director a don Manuel María Bravo y el 18 de julio de 1873 se establece la Junta Inspectora del Archivo, con el objeto de prestar eficaz colaboración al Director.
En 1890 se recibe la documentación de las Cajas Reales y Ramo de Aduanas, y Real Hacienda, depositados antes en el Ministerio de Hacienda.
En el Gobierno de Piérola se dispuso la reorganización del Archivo y se nombra como director a don Luis Benjamín Cisneros, quien inicia su gestión el 12 de enero de 1897. Ese mismo año, en el mes de setiembre son retirados del Archivo por el Jefe del Archivo Especial de Límites, los documentos referentes a Límites, los cuales formarán part
e del Archivo que custodia el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El 23 de marzo de 1904 es nombrado director Constantino R. Salazar, quien al no concitar el apoyo fiscal vio languidecer la institución. En los años de 1914-1915 se haría cargo de la dirección Luis Antonio Eguiguren, quien si pudo realizar una activa gestión.
El Gobierno de José Pardo, expidió el 17 de marzo de 1919 un decreto disponiendo nuevamente su reorganización, era director en estos tiempos Horacio H. Urteaga quien siguió en el cargo hasta 1944. Hasta entonces el Archivo había tenido sólo una Sección, la Histórica pero con esta norma se mandaba organizar la Sección Judicial y Notarial.. Durante este período se separa también su organización administrativa de la Biblioteca Nacional.
En 1923, mediante Ley Nº 4666 se desarrolla otra reorganización del Archivo Nacional y con el decreto del 26 de julio del mismo año se establecieron las secciones siguientes: Histórica, Judicial-Notarial, y Administrativa. En la Sección Histórica figurarán todos los documentos de este carácter que se custodian en el Archivo Nacional. En la Sección Judicial y Notarial figurarán todos los documentos emanados de las Cortes de Justicia, de los Juzgados de la República y de las Notarías Públicas.
En la Sección Administrativa figurarían todos los documentos existentes en los Archivos de los Ministerios de Estado. Se exceptuó de esta disposición al Archivo de Límites, que continuará conservándose en el Ministerio de RR. EE.
En 1943 tras el incendio producido en la Biblioteca Nacional se trasladan los fondos del Archivo Nacional a su actual local en el Palacio de Justicia.
En 1968 con la desaparición del Ministerio de Justicia y Culto pasa a formar parte del Instituto Nacional de Cultura.
Por decreto ley Nº 19268 del 11 de enero de 1972, dispositivo orgánico del Instituto Nacional de Cultura y el decreto ley 19414 que legisla sobre el Patrimonio Documental de la Nación se modifica la antigua denominación de Archivo Nacional que persistía desde 1861, convirtiéndose en Archivo General de la Nación, como Órgano de Ejecución de dicho Instituto. De esta forma se da un cambio a la estructura misma del sistema archivístico dándole una amplitud jurisdiccional, pues bajo él se encontrarían a todos los Archivos Departamentales.
Durante estos cambios se desempeñaba como director el Dr. Guillermo Durand Florez quien desarrollará sus actividades hasta 1983 por su loable labor desplegada en el Archivo General de la Nación y en pro de los Archivos se le ha denominado Padre de la Archivística Peruana. De esta forma, al reactivarse el Ministerio de Justicia gestiono su retorno, consiguiendo que mediante decreto legislativo Nº 117 de 12 de junio de 1981 en el que se aprueba la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia se le establezca como uno de sus organismos públicos descentralizados, con autonomía administrativa y presupuestal, quienes coadyuvarían con éste para el desarrollo de sus funciones, así se señala en su artículo 33 al Archivo General de la Nación como el encargado de la defensa, conservación e incremento del patrimonio documental de la Nación. Esa misma fecha con Decreto Legislativo Nº 120 se aprueba la Ley Orgánica del Archivo General de la Nación estableciéndose su reestructuración para adecuarlo a las nuevas funciones que deberían asumir las unidades orgánicas que la conformarían, en ese sentido se remarca la importancia de dos órganos de línea encargados de ejecutar la política archivística del Estado, y por lo tanto con mayor nivel jerárquico sobre los demás órganos, para de esta forma tener capacidad de acción y evitar las trabas, estos dos organismos son el Archivo Intermedio y el Archivo Histórico. El Archivo General de la Nación inicia sus competencias relacionadas al Sector Justicia a partir del 1º de enero de 1982 para lo cual se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones con el decreto supremo 007-82-JUS de fecha 22 de enero de 1982.
El 11 de junio de 1991 mediante la ley 25323, el Archivo General de la Nación es instituido como ente rector del Sistema Nacional de Archivos.
En 1993 mediante decreto supremo 005-93-JUS de fecha 17 de marzo de 1993 concluido el proceso de reorganización declarado para las entidades de la Administración Pública se modifica la estructura orgánica de la institución adecuándose así al planteamiento de la política estatal manifestada en la ley 25957. De esta forma se cambia de denominación a los dos órganos de línea, los cuales a la fecha siguen vigentes, estos son: la Dirección Nacional de Desarrollo Archivístico y Archivo Intermedio y la Dirección Nacional de Archivo Histórico.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1861-05-15
  • Norma(s): DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN
    * Ley del 15 de mayo de 1861, Ley de Creación del Archivo Nacional
    * Decreto Legislativo Nº 120, Ley Orgánica del Archivo General de la Nación (12.06.1981)
    * Art. 36 del Decreto Ley Nº 25993, Ley Orgánica del Sector Justicia (21.12.1992)
    * Resolución Ministerial Nº 197-93-JUS, Reglamento de Organización y Funciones del Archivo General de la Nación (15.04.1993)

    DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO DOCUMENTAL
    * Decreto Ley Nº 19414, Ley de Defensa, Conservación e Incremento del Patrimonio Documental de la Nación (16.05.1972)
    * Decreto Supremo Nº 022-75-ED, Reglamento del Decreto Ley Nº 19414 (29.10.1975)
    * Ley Nº 24047, Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación (03.01.1985)
    * Ley Nº 24193, Modificatoria de la Ley Nº 24047 (19.06.1985)
    * Decreto Ley Nº 25644, Modificatoria de la Ley Nº 24047 (24.07.1992)
    * Ley Nº 26576, Modificatoria de la Ley Nº 24047 (19.01.1996)
    * Ley Nº 25323, Ley del Sistema Nacional de Archivos (11.06.1991)
    *Decreto Supremo Nº 008-92-JUS, Reglamento de la Ley Nº 25323 (26.06.1992)
    *Decreto Supremo Nº 005-93-JUS, Modificatoria del Decreto Supremo Nº 008- 92-JUS (17.03.1993)

Año de apertura al público del archivo: 1861

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El AGN se encuentra ubicado en la parte inferior de la ex Casa de Correos y Telégrafos del Perú de 1897. El edificio tiene imponente arquitectura, con reminiscencias renacentistas, fue proyectado inicialmente por los arquitectos Emilio Parzo y Máximo Doig; Manuel J. San Martín y Eduardo de Brugada se encargaron de dirigir la construcción y completar los diseños.

Atribuciones, fuentes legales: El AGN cumple sus funciones y responsabilidades relacionadas con la Protección y Conservación del Patrimonio Archivístico de la Nación y su puesta en servicio al público en general y establece políticas nacionales en materia de archivos, en virtud al marco normativo siguiente:

- Decreto Ley N° 19414- Ley de Defensa, Conservación e Incremento del Patrimonio Documental de la Nación.
- Ley N° 25323 — Ley del Sistema Nacional de Archivos
- Ley N° 28296 — Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

Estructura administrativa del archivo:

  • DIRECCIÓN NACIONAL DE ARCHIVO HISTÓRICO
  • Dirección de Archivo Colonial
  • Dirección de Archivo Republicano
  • Dirección de Conservación

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Una de las sedes del Archivo General de la Nación ocupa el ala izquierda y parte del sótano del Palacio de Justicia, edificio construido en la década de 1930-40; desde entonces comparte este local con el Poder Judicial. El material empleado en su construcción es de concreto.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 2200
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 2492
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1939
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Edificio:

  • Introducción: Ubicado en la parte inferior de lo que fue La Casa de Correos y Telégrafos del Perú.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 2770.3
  • Metros cuadrados de depósito: 310.76
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 88667
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1897
  • Año de última reforma: 1924
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 4970.3
  • Superficie dedicada a depósito: 310.76
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 8886.09

Fecha del documento más reciente: 2005-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1533-01-01

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Guía del Archivo Histórico. Lima: Tall. Víctor Vallejos, 1997 77 p. 21 cm.
  • Guía del Archivo Histórico. Lima: Banco Industrial del Perú, 1987. 45 p. 21 cm.
  • En 2010, se publicó la Guía del Archivo Colonial siguiendo los lineamientos de las Normas Internacionales ISAD (G) e ISAAR (CPF).

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 38

Número de ordenadores: 8

Número de lectores microfilm / microforma: 0

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 4204

Número de titulaciones periódicas: 120

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: Sí
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: Sí

Control medioambiental: No

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Descripción automatizada de fondos: Se ha ingresado a una base de datos la información correspondiente al fondo Cabildo de Lima y la sección Aguas de Regadío correspondiente al fondo Ministerio de Fomento.

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:15

Cerrado al público: 16:15 h.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Para investigadores acreditados y usuarios particulares

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 47534

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2022-02-17

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Guía de Archivos del Perú 2012

Nota:

Georreferencia: No



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