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Detalle Archivo


ARCHIVO CENTRAL DEL TRIBUNAL SUPREMO (MADRID, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 28079. ATS

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DEL TRIBUNAL SUPREMO (MADRID, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Memoria Democrática

Subcategoría:

Categoría:

  • Archivos Judiciales

Subcategoría:

Gestión: Poder Judicial

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid

Provincia/2ª División: Madrid

Municipio: MADRID

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza de la Villa de París, s/n 28071

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 913971272
  • 913971270
  • 913971131
  • 913971129

Fax:

  • 913358365

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: de Arriba Fernández
  • Nombre: Mª Teresa
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: de Arriba Fernández
  • Nombre: Mª Teresa
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Cumplimentación: 2011-09-27

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo del Tribunal Supremo tiene su origen en la Ley provisional de Organización del Poder Judicial, de 15 de septiembre de 1870, que recoge en su Capitulo II, art. 535, que en el Tribunal Supremo habrá un archivero con las dependencias necesarias para la custodia, conservación y arreglo de los documentos.
En 1915, parte de la documentación fue destruida, debido a un incendio que se inició en el archivo, produciendo graves daños en el Palacio de Justicia. A pesar de la magnitud de los hechos, solo hubo que lamentar la muerte de una persona, el Sr. Armada, que lucha hasta el último momento para salvar la documentación.
El primer registro en el libro de entradas de documentación en el archivo que se conserva, data del 8 de enero de 1832, en la que se registra la transferencia de una serie de pleitos de la Sala de lo Civil. A partir de esta fecha el archivo ingresa de forma regular la documentación que generan las Salas y departamentos del Tribunal Supremo.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1870-09-15
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • El Archivo Central del Tribunal Supremo, depende del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.
    El Archivo Central se conforma en dos departamentos, un archivo de gestión y un archivo central. En el archivo de gestión (Prearchivo), la documentación ingresada está conformada por procedimientos judiciales (autos y rollos) pendientes de dictar resolución. En esta fase la documentación está viva, por lo que tras la fase de cotejo, registro y legajado, la documentación se informatiza para su rápida localización, preparándola para el proceso de custodia externa, su posterior localización y servicio cuando lo requieran las distintas Salas.
    Una vez el procedimiento judicial ha finalizado, la documentación es transferida por las secretarías de Sala al Archivo Definitivo, al cual solo llega la documentación generada por el propio tribunal (rollos), ya que los autos se devuelven a sus respectivos organismos de procedencia. Igualmente se lleva a cabo el mismo proceso descriptivo que en prearchivo, utilizando los datos informatizados de la fase anterior pero de forma mas exhaustiva. El tratamiento documental de ambas fases, se lleva a cabo de forma complementaria y coordinada.
    De igual forma el Archivo Definitivo, lleva a cabo el tratamiento y custodia de la colección de Jurisprudencia, de la documentación histórica y de la documentación administrativa y de gobierno del Tribunal Supremo.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: En 1878 el Tribunal Supremo se trasladó al Convento de las Salesas, sede que mantiene hasta la actualidad. El convento de la Visitación de Nuestra Señora, se remonta al 6 de diciembre de 1746, cuando el rey Fernando VI aprobó la idea de su esposa Bárbara de Braganza de fundar un colegio-residencia para la educación de doncellas nobles, así como que la comunidad religiosa que regentara el mismo fuera la rama femenina de la Orden de San Francisco de Sales, de aquí que el citado connvento fuera llamado 'Convento de San Francisco de Sales'. El arquitecto que llevó a cabo la construcción del mismo, fue Francisco Carlier hijo de René Carlier, diseñador de los jardines del Real sitio de La Granja, comenzando la obra el 26 de junio de 1750. Con la desamortización civil y eclesiástica se incautó el Estado de este edificio y por R.D. de 1870 se destinó a Palacio de Justicia. En mayo de 1915 el Palacio fue destruido por un incendio, quedando solo utilizables para su reconstrucción los muros de carga, fachadas y travesas. La reconstrucción terminó en 1926, y en la actualidad consta de cinco plantas, articulándose el conjunto de la edificación en torno a dos grandes patios. El edificio ha sufrido numerosas reformas en su interior, adaptándose como sede exclusiva del Tribunal Supremo, siempre con ánimo conservador de respeto al Patrimonio Histórico pero consiguiendo una sede moderna y funcional.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 27298
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 27298.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 27248

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • No existe guía del archivo

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: Sí
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    En la actualidad se está llevando a cabo el proceso de informatización de todos los fondos custodiados por el archivo.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De 9:00 a 14:00 de L-V

Cerrado al público: S-D

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 5.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 47550

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: jvillanueva
    • Nombre Apellidos: Josefa Villanueva Toledo

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2023-04-25

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: Este archivo no se corresponde con los relacionados en la tipología anterior, ya que se identifica como perteneciente a la ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

Georreferencia: No



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