Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 18087. AUG
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Universitario de Granada
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Otras Administraciones Públicas
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Andalucía
Provincia/2ª División: Granada
Municipio: GRANADA
Núcleo de Población menor:
Dirección: C/ Rector López Argüeta, s/n - Edificio del Centro Documentación Científica 18001
Latitud: 37.180973
Longitud: -3.604146
Forma de Acceso: Líneas urbanas con parada en: Avda. Fuentenueva (Colegio Mayor Albaycin), Plaza del Triunfo y Metropolitano de Granada: Parada Universidad (Frente a Escuela de Aparejadores)
Parking Público: No
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Las primeras manifestaciones del archivo las podemos encontrar en sus primeras Constituciones (1542), donde en el apartado XLVI se recogen las funciones del Secretario General con respecto a la custodia de los documentos que eran generados por los órganos de gobierno de la Universidad.
El núcleo documental original se irá engrosando paulatinamente, según se produce el desarrollo de la institución universitaria. Aparece entonces la necesidad de confeccionar unos instrumentos que permitan la identificación y el control de dicha documentación, realizándose sucesivamente varios inventarios del Archivo Universitario, entre 1599 y 1778.
Mediante el estudio de los mismos y la comparación con los fondos existentes actualmente, puede deducirse que se han producido numerosas pérdidas de documentación relevante.
Ya en la segunda mitad del siglo XIX (1886), la situación empeora al producirse un incendio, motivado al parecer para ocultar un robo, que afectó gravemente a la estancia que alojaba al Archivo, situada de forma anexa a la Secretaría General de la Universidad, y que motivo la destrucción y el deterioro de una gran cantidad de documentación.
A finales del siglo XIX y principios del XX se producen numerosas ampliaciones de las instalaciones universitarias, aunque no se realiza ninguna intervención sobre el Archivo hasta los años 50, fecha en que se hace cargo del mismo un funcionario del Cuerpo de Archiveros, fruto de cuyo trabajo es el inventario actualmente en servicio.
A lo largo de su historia, el Archivo ha tenido diferentes ubicaciones.Comenzó en el edificio de la Curia, donde se encontraba la propia universidad. De allí pasó al Colegio de San Pablo, dónde hoy en día está la Facultad de Derecho. Posteriormente se ubicó en el Hospital Real, sede del Rectorado, y de allí se trasladó al Edificio de Santa Lucía, en el que se encuentran los servicios administrativos de la Universidad.
Actualmente, la sede del Archivo Universitario de Granada esta situada en el Centro de Documentación Científica.
El Archivo mantiene además dos depósitos, uno situado en la localidad de Atarfe, que contiene documentación hasta 1998 y el otro en el edificio de la Escuela Internacional de Posgrado.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1950
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
El Archivo Universitario de Granada pertenece a la Universidad de Granada, fundada en el año 1531, considerada como una de las universidades históricas de España, la segunda de Andalucía.
La Primera Enseñanza o Enseñanza Elemental y la Segunda Enseñanza o Enseñanzas Medias y Profesionales, de la zona oriental de Andalucía así como de las cidudades de Ceuta y Melilla dependierón administrativamente de la Universidad desde mediados del S. XIX hasta el primer tercio del XX.
El Archivo pertenece al Sistema Andaluz de Archivos.
Atribuciones, fuentes legales:
- Reglamento del Archivo Universitario de Granada, aprobado en Comisión de Gobierno el 27 de noviembre de 2008.
- Estatutos de la Universidad de Granada, aprobados por el Decreto 231/2011, de 12 de julio (BOJA, nº147, 28/07/2011).
Autonómica:
- Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOE, nº 286, 28/11/2011)
- Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía (BOE, nº248, 19/12/2007)
Estatal:
- Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español (BOE nº 155, de 29/06/1985)
- Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario (BOE, nº 70, 23/03/2023)
- Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE, nº 236, de 02/10/2015).
- Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público (BOE, nº 236, 02/10/2015)
- Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (BOE, nº 294, de 06/12/2018).
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Los fondos del archivo se incrementan por las transferencias de los diferentes centros y servicios universitarios mas aquellos producto de donaciones y compra.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 4558.6
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
La documentación custodiada corresponde a los siguientes fondos documentales:
Principal:
- Universidad de Granada (1532 - )
Otros fondos:
- Colegio Real de Santa Cruz de la Fe y Santa Catalina Mártir (1536 - 1832)
- Escuela Normal de Granada (1846 - 1971)
- Sociedad Económica de Amigos del País (1775 - 1934)
- Paul Fallot (1913 - 1961)
- José Palanco Romero (1863 - 1977)
- Elena Martín Vivaldi (185-? - 1996)
- Famila Burgos (1773 - 1979)
- Juan José de Santa Cruz (1880 - 1936)
- Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves (1975 - 2015)
- Pedro Ortiz Ramos (1929 - 1977)
- Escuela de Comercio de Granada (1934 - 1970)
- Escuela Social de Granada (1945? - 1990)
- José María Clavera (1920-1954)
- Colegio Oficial de Matronas de Granada (1914 - 1985)
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 3
Número de ordenadores: 1
Número de lectores microfilm / microforma: 0
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Formulario web para consulta y solicitud de reproducciones.
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
- Sala de consulta, con ordenadores para el investigador
- Información y consulta, presencial y en línea
- Servicio de digitalización
- Catálogo informatizado de acceso público
- Catálogo de fichas manual
- Biblioteca auxiliar
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 4725
Número de titulaciones periódicas: 1
¿Existe catálogo? Sí
Enlace a catálogo: Catálogo
Espacios Públicos
Sala de consulta
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: Sí
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: Sí
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 9
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: Sí
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 9:00 a 14:00 horas
Cerrado al público: sábados y festivos
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 20.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 20.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: Sí
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 47694
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones: ISDIAH (Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo)
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle: Descripción completa
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Principalmente castellano
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España