Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO GENERAL DEL ARZOBISPADO DE SEVILLA (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 41091. AGAS

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DEL ARZOBISPADO DE SEVILLA (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: ARCHIVO DIOCESANO DE SEVILLA

Otra(s) forma(s) del nombre: ARCHIVO ARZOBISPADO DE SEVILLA

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos Religiosos

Subcategoría:

  • Archivos Diocesanos

Gestión: Administración Eclesiástica

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Andalucía

Provincia/2ª División: Sevilla

Municipio: SEVILLA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza Virgen de los Reyes s/n. Palacio Arzobispal 41004

Latitud: 37.386396

Longitud: -5.992061

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 954 56 27 21
  • 954 50 55 18

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: González Ferrín
  • Nombre: CIDA
  • Cargo: Jefa Área Archivos.
  • Fecha de Cumplimentación: 2015-07-15

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo General del Arzobispado de Sevilla custodia toda la documentación generada por el Arzobispado en el ejercicio de sus funciones, fundamentalmente a partir del Concilio de Trento cuando los gobiernos de las diócesis pasaron a depender más directamente de los obispos, llegando cronológicamente la documentación hasta 1940, año señalado en la actualidad para la consulta de la documentación de carácter histórico. Junto a este fondo a lo largo de los siglos se han ido incorporando o depositando en las mismas instalaciones otros fondos de archivos, cuya documentación en ocasiones es más antigua que la del propio fondo diocesano, por lo que cronológicamente los fondos que integran el Archivo General del Arzobispado abarcan desde el siglo XIV al siglo XX.
En la actualidad comparte instalaciones y personal con el Archivo de la Catedral de Sevilla.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1550-01-01
  • Norma(s): No existe fecha de fundación, pero se tiene constancia de la existencia del Archivo desde mediados del s.XVI, obedeciendo a determinaciones del Concilio de Trento que requerían de la necesaria residencia del Obispo en su sede, lo que conlleva la resultante de su gobierno directo, y por tanto la generación o producción de documentos.

Año de apertura al público del archivo: 1972

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Territorialmente comprende todo el Antiguo Reino de Sevilla, actuales provincias de Sevilla, Huelva, parte occidental de Cádiz, y pueblos de Córdoba y Málaga.

Atribuciones, fuentes legales: Se trata de un Archivo privado cuyo titular es la Iglesia, ubicado en Sevilla, en la Comunidad Autónoma de Andalucía y en España. Por ello, además de la legislación y normas de carácter general, le afectan los acuerdos que regulan las relaciones Iglesia – Estado, la normativa eclesiástica en materia de Patrimonio y Archivos, la legislación estatal sobre Patrimonio Histórico, Archivos, Propiedad Intelectual y Protección de Datos, así como la legislación de la Comunidad Autónoma Andaluza en las mismas materias.

Estructura administrativa del archivo:

  • CASQUETE DE PRADO SAGRERA, Nuria
    Directora Gerente de la Institución Colombina
  • GONZÁLEZ FERRÍN,MªIsabel
    Jefa Área Archivos. Técnica de Archivos
  • PRADOS TORRES, Nuria María
    Técnica de Archivos
  • LOZANO HERRERA, Antonio
    Auxiliar de Archivos
  • ZAMBRANO RUIZ, Fernando Manuel
    Auxiliar de Archivos
  • ZAMBRANO RUIZ, José Antonio
    Responsable de la reprografía digital y catalogación de la biblioteca auxiliar

Gestión de documentos y política de ingresos: La política de ingresos varía en función del fondo documental. En el caso del Fondo Histórico Arzobispal y el Fondo Seminario de Sevilla se realiza mediante transferencias periódicas de las instituciones productoras. El resto de los fondos corresponden a instituciones que hoy día han dejado de existir como tales por lo que se trata de fondos documentales cerrados.

Edificio:

  • Introducción: Introducción : Desde el año 2006 la documentación del Archivo de la Catedral de Sevilla y la documentación del Archivo General del Arzobispado comparten instalaciones, rehabilitadas para tal fin dentro del Palacio Arzobispal de Sevilla. Se ubica en las crujías occidentales de la planta baja, en el segundo patio del Palacio Arzobispal. En la primera crujía se localiza la recepción, con terminales para la consulta de las bases de datos informatizadas, la sala de investigación con veinticuatro puestos para la investigación y las salas de trabajo del personal técnico. En las crujías interiores, y distribuido en tres plantas, se encuentra el depósito, formado por algo más de 5.000 metros de estanterías compactas, y una sala que se está habilitando para atender a las visitas culturales
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 488.32
  • Metros cuadrados de depósito: 374.31
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 2550
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 2500
    • Metros lineales estantería disponibles: 50
    • Metros lineales estantería ocupados: 2500
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1500
  • Año de última reforma: 2006
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 488.32
  • Superficie dedicada a depósito: 374.31
  • Metros lineales de estantería disponibles: 50.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 2500.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 3000

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

1.FONDO HISTÓRICO ARZOBISPAL DE SEVILLA. Custodia toda la documentación generada por los Arzobispos y la curia arzobispal en el gobierno de la Diócesis a lo largo de su historia. 2.FONDO COLEGIATA DEL SALVADOR. Institución de carácter colegial, escalón inmediatamente inferior al catedralicio, al ser sede permanente de celebraciones litúrgicas, con una fecha de inicio en torno al año 1435. 3. FONDO PARROQUIA DEL DIVINO SALVADOR DE SEVILLA. Documentación parroquial de la Iglesia del Salvador desde el siglo XV. 4. FONDO UNIVERSIDAD DE BENEFICIADOS. Testimonio de la actividad de la Universidad de Clérigos Parroquiales desde 1340 hasta 1870. 5. FONDO HOSPITAL DE SAN BERNARDO. Conocido popularmente este Hospital como de “Los Viejos”, para “sustento y regalo de la venerable ancianidad y honrada vejez” desde su fundación en 1355. 6. FONDO HERMANDAD VENERABLES SACERDOTES. Fundado este Hospital en 1627 con el fin de proporcionar socorro a los sacerdotes sin medios para subsistir. 7. FONDO VICARÍA DE ESTEPA. Territorio exento de la jurisdicción del obispo diocesano con documentación desde el s.XVI hasta 1871. 8. FONDO SAN JUAN DE ACRE. Expedientes matrimoniales de la antigua Parroquia de San Juan de Acre con jurisdicción de la Orden de San Juan. 9. FONDO BAILIATO DE LORA. Consta de dos Libros Becerros y cuatro libros de visitas al Bailiato, cuyas fechas extremas abarcan de 1655 a 1775.10. FONDO SEMINARIO DE SEVILLA. Institución dedicada a la formación intelectual, espiritual y pastoral del clero parroquial desde 1831. 11. FONDO GREMIO DE PLATEROS DE SEVILLA. Único fondo no eclesiástico, testimonio de la formación y devenir de los plateros sevillanos desde 1354 a 1867.. 12. FONDO HERMANDAD DE SAN PEDRO AD VÍNCULA. Formada por los Sacerdotes Seculares de la ciudad de Sevilla, marco cronológico desde 1610 hasta 1988

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • GONZÁLEZ FERRÍN,MªISABEL Y PRADOS TORRES, Nuria Mª: Guía del Archivo General del Arzobispado de Sevilla. en www.icolombina.es y en Sala de Investigación

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 24

Número de ordenadores: 3

Número de lectores microfilm / microforma: 2

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 1369

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: http://www.icolombina.es/colombina/index.htm

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: Sí

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: Sí

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 4

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Las bases de datos están diseñadas en CDWINISIS

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: lunes a Viernes: de 9 a 14h. y miércoles y jueves de 16.30 a 19.30h.

Cerrado al público: Agosto cerrado. Del 16 de junio al 15 de septiembre sólo horario de mañana

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 31.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 25.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Mayores de 18 años

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 47807

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: 47808
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: david.sanchez
    • Nombre Apellidos: David Sánchez Tudela

Reglas y convenciones:ISDIAH, ISAD (G)

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2024-11-15

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia:



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España