Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 41091. ACS

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: ARCHIVO DE LA SANTA, METROPOLITANA Y PATRIARCAL IGLESIA DE SEVILLA (ESPAÑA)

Otra(s) forma(s) del nombre: ARCHIVO CATEDRALICIO DE SEVILLA (ESPAÑA)

Otra(s) forma(s) del nombre: ARCHIVO DEL CABILDO CATEDRAL DE SEVILLA (ESPAÑA))

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos Religiosos

Subcategoría:

  • Archivos de Catedrales o Colegiatas

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Andalucía

Provincia/2ª División: Sevilla

Municipio: SEVILLA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Avenida de la Constitución, s/n 41004

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 954505518
  • 954562721

Fax:

  • 954562721

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: CABILDO CATEDRAL
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: González Ferrín
  • Nombre: Mª Isabel
  • Cargo: Jefe Área Archivos
  • Fecha de Cumplimentación: 2015-07-15

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo de la Catedral de Sevilla debemos entenderlo como un “centro de archivo” en el que se custodia un fondo principal, el Archivo Histórico Capitular, generado por el Cabildo de la Catedral desde su establecimiento por Fernando III en 1248 hasta nuestros días, en torno al cual se han depositado otros fondos de archivos, cuyas instituciones productoras, vinculadas desde sus orígenes a la Catedral de Sevilla, cuentan cada una de ellas con su propio desarrollo histórico.

Estos fondos documentales vinculados a la Catedral y depositados o incorporados al Archivo de la Catedral de Sevilla en los últimos años son: el Archivo de la Junta de Obras, el Archivo de la Capilla Real de Sevilla, el Archivo de la Hermandad de las Doncellas, el Archivo de la Hermandad de la Granada y el Antiguo Archivo de la Parroquia de San Roque.

Desde que en el año 1992 se constituyera la Institución Colombina ha sido ésta la encargada de la gestión de todos los fondos correspondientes al Archivo de la Catedral de Sevilla, al Archivo General del Arzobispado, y a las Bibliotecas Capitular y Colombina y Biblioteca Arzobispal, todos ellos con titularidad eclesiástica privada y acceso libre.

En la actualidad los fondos correspondientes al Archivo de la Catedral de Sevilla están ubicados en las instalaciones que para tal fin se han rehabilitado en el Palacio Arzobispal de Sevilla.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1252-03-11
  • Norma(s): . La restauración del culto cristiano en la sede hispalense se produce en 1248, año en que el rey santo toma la ciudad de Sevilla. Por Bula de Inocencio IV de 24 de junio de 1251 se nombra a don Felipe, hijo de Fernando III, electo de Sevilla y se conceden indulgencias a todos aquellos que estuviesen presentes en la dedicación de la Catedral, celebrada el 11 de marzo de 1252, dotándose económicamente al cabildo por primera vez por parte de Fernando III el 20 de Marzo de 1252, según consta por el privilegio rodado conservado en el Archivo Histórico Capitular.

Año de apertura al público del archivo: 1972

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El papel desempeñado por el Cabildo Metropolitano y la importancia política y económica de la sede hispalense en su devenir histórico a lo largo de ocho siglos, están documentados tanto en el Fondo Histórico Capitular como en los restantes fondos que constituyen el Archivo de la Catedral de Sevilla, constatándose la preocupación de la institución capitular por la buena conservación y control de los documentos custodiados en el mismo, que forman parte del Patrimonio Histórico Documental andaluz y español.

Atribuciones, fuentes legales: Se trata de un Archivo privado cuyo titular es la Iglesia, ubicado en Sevilla, en la Comunidad Autónoma de Andalucía y en España. Por ello, además de la legislación y normas de carácter general, le afectan los acuerdos que regulan las relaciones Iglesia – Estado, la normativa eclesiástica en materia de Patrimonio y Archivos, la legislación estatal sobre Patrimonio Histórico, Archivos, Propiedad Intelectual y Protección de Datos, así como la legislación de la Comunidad Autónoma Andaluza en las mismas materias.

Estructura administrativa del archivo:

  • Directora Gerente Institución Colombina. Nuria Casquete de Prado Sagrera
    Jefa Área. Técnica Archivos: Mª Isabel González Ferrín
    Técnica Archivos: Nuria Prados Torres
    Auxiliares de Archivos: Antonio Lozano Herrera y Fernando Manuel Zambrano Ruiz
    Responsable de reprografía digital y catalogación de la biblioteca auxiliar: José Antonio Zambrano Ruiz

Gestión de documentos y política de ingresos: La política de ingresos varía en función del fondo documental. En el caso del Fondo Histórico Capitular se realiza mediante transferencias de la institución productora. El resto de fondos corresponden a instituciones que hoy día han dejado de existir como tales por lo que se trata de fondos documentales cerrados

Edificio:

  • Introducción: Desde el mes de julio del año 2006 la documentación del Archivo de la Catedral de Sevilla y la documentación del Archivo General del Arzobispado comparten instalaciones, rehabilitadas para tal fin dentro del Palacio Arzobispal de Sevilla. Se ubica en las crujías occidentales de la planta baja, en el segundo patio del Palacio Arzobispal. En la primera crujía se localiza la recepción, con terminales para la consulta de las bases de datos informatizadas, la sala de investigación con veinticuatro puestos para la investigación y las salas de trabajo del personal técnico. En las crujías interiores, y distribuido en tres plantas, se encuentra el depósito, formado por algo más de 5.000 metros de estanterías compactas, y una sala que se está habilitando para atender a las visitas culturales.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 410.61
  • Metros cuadrados de depósito: 296.6
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 1540
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 1540
    • Metros lineales estantería disponibles: 40
    • Metros lineales estantería ocupados: 1500
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1500
  • Año de última reforma: 2006
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 410.61
  • Superficie dedicada a depósito: 296.6
  • Metros lineales de estantería disponibles: 40.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 1500.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 1500

Fecha del documento más reciente: 1999-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1251-01-06

Descripción somera de los fondos:

1.FONDO HISTÓRICO CAPITULAR.
Custodia la documentación generada por el Cabildo Catedral de Sevilla desde su establecimiento por Fernando III en 1248, en su devenir histórico a lo largo de ocho siglos, hasta la actualidad.

SUBFONDO CAPILLA MUSICAL
Constituido por todas las partituras originales y copias, compuestas por los propios Maestros de Capilla que han ostentado esta prebenda a lo largo de los siglos

2.FONDO JUNTA DE OBRAS
Custodia gran parte de los proyectos presentados al Ministerio de Fomento por la Junta de Obras, creada por Real Orden de 14 de Diciembre de 1881 para llevar acaba obras de restauración en la Catedral de Sevilla.

3.FONDO CAPILLA REAL.
Documentación generada por el Cabildo de Capellanes Reales, a cuyo cargo estaba la Capilla Real de Sevilla, desde el año 1285, fecha de su primera dotación hasta 1998, año en que se anexionó la institución con el Cabildo de la Catedral de Sevilla.

4.FONDO HERMANDAD DE LA ANUNCIACIÓN (VULGO DE LAS DONCELLAS)
La Hermandad de la Anunciación, vulgo de las Doncellas, fue fundada en la Capilla del mismo nombre de la Catedral de Sevilla en el año 1521, y tenía como misión principal otorgar dotes a doncellas que carecieran de medios económicos que aportar al matrimonio.

5.FONDO HERMANDAD DE LA GRANADA
Debe su nombre al hecho de reunirse la Hermandad en la Capilla de la Granada de la Catedral hispalense, a la izquierda de la Puerta del Lagarto. Según sus reglas formaban parte de la misma “hombres trabajadores de la palanca”, y su marco cronológico abarca desde 1616 hasta 1926.

6.FONDO ANTIGUA PARROQUIA DE SAN ROQUE
La Iglesia de San Roque, filial de la Catedral, sufrió un importante incendio el día 8 de Diciembre de 1759, destruyéndose gran parte del edificio y archivo. Como consecuencia del mismo se determinó enviar a la Catedral los pocos restos que quedaron de su archivo, pese a que estos presentaban muy mal estado conservación.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • LUNA FERNÁNDEZ - ARAMBURU, Rocío Y SERRANO BARBERÁN, Concha: Planos y Dibujos del Archivo Catedral de Sevilla (S. XVI – XX). Sevilla: Diputación Provincial ,
  • GONZÁLEZ FERRÍN, Mª Isabel Documentación de la Junta de Obras en el Archivo de la Catedral de Sevilla. ;Archivos de la Iglesia de Sevilla. Homenaje al Archivero D. Pedro Rubio Merino”. CajaSur. Córdoba, 2006
  • VV.AA. Catálogo de libros de polifonía de la Catedral de Sevilla. Granada, 1994
  • CASQUETE DE PRADO, Nuria y GONZÁLEZ FERRÍN, Mª Isabel : Inventario de los expedientes de limpieza de sangre de la Capilla Real de Sevilla. “Isidorianum”. Sevilla, 2000
  • RUBIO MERINO, Pedro: Archivo de la Santa Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla. Inventario General I. Madrid, 1987
  • BIBLIOTECA AUXILIAR
    Contiene entre otras las publicaciones sobre los Fondos.
    Ver Base de Datos en www.icolombina.es

  • RUBIO MERINO, Pedro y GONZÁLEZ FERRÍN, Isabel. Archivo de la Santa Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla. Inventario General II.Madrid, 1998
  • SALAZAR MIR, Adolfo de: Los expedientes de limpieza de sangre de la Catedral de Sevilla (genealogías). 3 vols. Madrid, 1996
  • GONZÁLEZ FERRÍN,MªISABEL Y PRADOS TORRES,NURIA MARÍA. Guía del Archivo de la Catedral de Sevilla. Año 2006. ver www.icolombina.es
  • GONZÁLEZ FERRÍN, Mª Isabel: Adenda al Inventario de los expedientes de limpieza de sangre de la Capilla Real de Sevilla.“Isidorianum”. Sevilla, 2001
  • GONZÁLEZ FERRÍN, Mª Isabel: El Archivo de la Capilla Real de Sevilla. Aula Hernán Ruiz, 2012

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 24

Número de ordenadores: 3

Número de lectores microfilm / microforma: 2

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 767

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: http://www.icolombina.es/colombina/index.htm

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: Sí

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: Sí

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 4

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Las bases de datos están informatizados en formato CdWinisis.

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a Viernes: de 9 a 14 h. y miércoles y jueves de 16,30 a 19,30 h.

Cerrado al público: Agosto cerrado. Del 16 de junio al 15 de septiembre, sólo horario mañana

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 31.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 25.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Mayores 18 años

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 47808

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: Colombina
    • Nombre Apellidos: Isabel González Ferrín

Reglas y convenciones:ISAD (G), ISDIAH

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2017-02-03

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia:



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España