Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 41091. ACS
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA (ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: ARCHIVO DE LA SANTA, METROPOLITANA Y PATRIARCAL IGLESIA DE SEVILLA (ESPAÑA)
Otra(s) forma(s) del nombre: ARCHIVO CATEDRALICIO DE SEVILLA (ESPAÑA)
Otra(s) forma(s) del nombre: ARCHIVO DEL CABILDO CATEDRAL DE SEVILLA (ESPAÑA))
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad privada
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Institución Privada
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Andalucía
Provincia/2ª División: Sevilla
Municipio: SEVILLA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Avenida de la Constitución, s/n 41004
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo de la Catedral de Sevilla debemos entenderlo como un “centro de archivo” en el que se custodia un fondo principal, el Archivo Histórico Capitular, generado por el Cabildo de la Catedral desde su establecimiento por Fernando III en 1248 hasta nuestros días, en torno al cual se han depositado otros fondos de archivos, cuyas instituciones productoras, vinculadas desde sus orígenes a la Catedral de Sevilla, cuentan cada una de ellas con su propio desarrollo histórico.
Estos fondos documentales vinculados a la Catedral y depositados o incorporados al Archivo de la Catedral de Sevilla en los últimos años son: el Archivo de la Junta de Obras, el Archivo de la Capilla Real de Sevilla, el Archivo de la Hermandad de las Doncellas, el Archivo de la Hermandad de la Granada y el Antiguo Archivo de la Parroquia de San Roque.
Desde que en el año 1992 se constituyera la Institución Colombina ha sido ésta la encargada de la gestión de todos los fondos correspondientes al Archivo de la Catedral de Sevilla, al Archivo General del Arzobispado, y a las Bibliotecas Capitular y Colombina y Biblioteca Arzobispal, todos ellos con titularidad eclesiástica privada y acceso libre.
En la actualidad los fondos correspondientes al Archivo de la Catedral de Sevilla están ubicados en las instalaciones que para tal fin se han rehabilitado en el Palacio Arzobispal de Sevilla.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1972
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: El papel desempeñado por el Cabildo Metropolitano y la importancia política y económica de la sede hispalense en su devenir histórico a lo largo de ocho siglos, están documentados tanto en el Fondo Histórico Capitular como en los restantes fondos que constituyen el Archivo de la Catedral de Sevilla, constatándose la preocupación de la institución capitular por la buena conservación y control de los documentos custodiados en el mismo, que forman parte del Patrimonio Histórico Documental andaluz y español.
Atribuciones, fuentes legales: Se trata de un Archivo privado cuyo titular es la Iglesia, ubicado en Sevilla, en la Comunidad Autónoma de Andalucía y en España. Por ello, además de la legislación y normas de carácter general, le afectan los acuerdos que regulan las relaciones Iglesia – Estado, la normativa eclesiástica en materia de Patrimonio y Archivos, la legislación estatal sobre Patrimonio Histórico, Archivos, Propiedad Intelectual y Protección de Datos, así como la legislación de la Comunidad Autónoma Andaluza en las mismas materias.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: La política de ingresos varía en función del fondo documental. En el caso del Fondo Histórico Capitular se realiza mediante transferencias de la institución productora. El resto de fondos corresponden a instituciones que hoy día han dejado de existir como tales por lo que se trata de fondos documentales cerrados
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 1500
Fecha del documento más reciente: 1999-12-31
Fecha del documento más antiguo: 1251-01-06
Descripción somera de los fondos:
1.FONDO HISTÓRICO CAPITULAR.
Custodia la documentación generada por el Cabildo Catedral de Sevilla desde su establecimiento por Fernando III en 1248, en su devenir histórico a lo largo de ocho siglos, hasta la actualidad.
SUBFONDO CAPILLA MUSICAL
Constituido por todas las partituras originales y copias, compuestas por los propios Maestros de Capilla que han ostentado esta prebenda a lo largo de los siglos
2.FONDO JUNTA DE OBRAS
Custodia gran parte de los proyectos presentados al Ministerio de Fomento por la Junta de Obras, creada por Real Orden de 14 de Diciembre de 1881 para llevar acaba obras de restauración en la Catedral de Sevilla.
3.FONDO CAPILLA REAL.
Documentación generada por el Cabildo de Capellanes Reales, a cuyo cargo estaba la Capilla Real de Sevilla, desde el año 1285, fecha de su primera dotación hasta 1998, año en que se anexionó la institución con el Cabildo de la Catedral de Sevilla.
4.FONDO HERMANDAD DE LA ANUNCIACIÓN (VULGO DE LAS DONCELLAS)
La Hermandad de la Anunciación, vulgo de las Doncellas, fue fundada en la Capilla del mismo nombre de la Catedral de Sevilla en el año 1521, y tenía como misión principal otorgar dotes a doncellas que carecieran de medios económicos que aportar al matrimonio.
5.FONDO HERMANDAD DE LA GRANADA
Debe su nombre al hecho de reunirse la Hermandad en la Capilla de la Granada de la Catedral hispalense, a la izquierda de la Puerta del Lagarto. Según sus reglas formaban parte de la misma “hombres trabajadores de la palanca”, y su marco cronológico abarca desde 1616 hasta 1926.
6.FONDO ANTIGUA PARROQUIA DE SAN ROQUE
La Iglesia de San Roque, filial de la Catedral, sufrió un importante incendio el día 8 de Diciembre de 1759, destruyéndose gran parte del edificio y archivo. Como consecuencia del mismo se determinó enviar a la Catedral los pocos restos que quedaron de su archivo, pese a que estos presentaban muy mal estado conservación.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 24
Número de ordenadores: 3
Número de lectores microfilm / microforma: 2
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 767
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? Sí
Enlace a catálogo: http://www.icolombina.es/colombina/index.htm
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: Sí
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: Sí
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí
Aparato lector/reproductor de microformas: Sí
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 4
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a Viernes: de 9 a 14 h. y miércoles y jueves de 16,30 a 19,30 h.
Cerrado al público: Agosto cerrado. Del 16 de junio al 15 de septiembre, sólo horario mañana
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 31.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 25.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Mayores 18 años
Acreditación: Sí
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 47808
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:ISAD (G), ISDIAH
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España