Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 13011. AHM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DE LAS MINAS DE ALMADÉN
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad privada
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Institución Privada
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
Provincia/2ª División: Ciudad Real
Municipio: ALMADÉN
Núcleo de Población menor:
Dirección: Plaza del Doctor López de Haro, 1 13400
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo de las Minas de Almadén y Arrayanes se generó a medida que se desarrollaban las actividades minero-industriales. La referencia más antigua sobre el archivo la encontramos en un certificado expedido en 1653 por Carlos Códiz Escobar, oficial y contador interino de las Minas, para pagar el traslado a Madrid de los papeles de la administración de los Fúcares. Posteriormente, una Real Orden de 9 de agosto de 1785 trata sobre la remisión de la documentación más antigua de la Contaduría de las Minas al Archivo de Indias.
Aún cuando existe un Inventario de 1908, la organización científica del Archivo comienza en la década de 1930. El primer archivero que inició los trabajos de organización fue Don Fernando Rodríguez Guzmán, funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Estableció el Archivo Administrativo, el Archivo Histórico, el Archivo de Planos y la Biblioteca Obrera. Con el fin de evitar que dicha organización quedase abandonada el Ministerio de Instrucción Pública, por Orden de 24 de julio de 1934, acepta la propuesta del Consejo de Administración de las Minas de Almadén y Arrayanes de incorporar esta plaza al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.
Fallecido Rodríguez de Guzmán fue nombrado para sustituirle el Sr. Tudela, quien realmente no llegó a ejercer su cargo pues su nombramiento coincidió con el comienzo de la guerra civil. A causa de su antecedentes político-sociales fue depuesto de su cargo. La plaza de archivero quedó vacante y esta partida desapareció de los presupuestos anuales del Consejo.
En los presupuestos de 1942 se restablece la consignación para el Archivero-Bibliotecario y, en marzo de 1942 es nombrado para el puesto Don José de Góngora y Ayustante.
El 7 de mayo de 1953 es nombrado Archivero-Bibliotecario del Consejo Don Antonio Matilla Tascón quien desempeñó este cargo hasta 1963. En este período se hicieron dos grandes transferencias de los documentos conservados en el Archivo de las Minas en Almadén. La primera se realizó en 1962 y comprendía toda la documentación anterior a 1900. La segunda transferencia se llevó a cabo en 1963 y abarcaba la documentación producida entre 1900 -1936. Ambas transferencias se realizaron al Archivo Central del Ministerio de Hacienda, de donde pasaron al Archivo Histórico Nacional.
La última transferencia de documentación al Archivo Central del Ministerio de Hacienda se realizó en 1984, que a su vez la remitió al Archivo General de la Administración.
A partir de esa fecha la documentación empezó a remitirse a Almadén. El servicio del archivo quedó en manos de administrativos y subalternos que se limitaban a recibir los documentos. El resultado fue que el Archivo, ubicado ya en el Antiguo Hospital de Mineros, terminó convirtiéndose en un almacén de papeles y trastos viejos.
En 1999 Minas de Almadén y Arrayanes S.A. crea la 'Fundación Almadén-Francisco Javier de Villegas' que tiene entre sus objetivos recuperar la documentación generada por la actividad minera-industrial de la Minas de Almadén y poner ese patrimonio documental al servicio de la investigación y la cultura. Con este fin se creará un Archivo cuyas funciones son reunir, organizar y conservar los documentos depositados en el Archivo de Minas de Almadén y Arrayanes y completar estos fondos mediante reproducciones de documentos que se custodian en otros archivos.
El nuevo archivo tendrá su sede en el antiguo Hospital de Mineros de San Rafael en Almadén, que actualmente se está rehabilitando. Su apertura al público está prevista para el año 2004.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 2462
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes - Viernes: de 10:00 a 14:00 h.
Cerrado al público: - Fiestas nacionales - Día de Castilla - La Mancha 31 de mayo - Fiestas de empresa: 8 de septiembre, 4 de diciembre- Fiestas locales: 27 de julio y 14 de septiembre. - Agosto
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 20.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 47809
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Entidad beneficiaria de las ayudas para proyectos archivísticos 2005 (operaciones corrientes, exp. 31/05). ORDEN CUL/2774/2005, de 17 de agosto, por la que se conceden ayudas a instituciones o entidades privadas sin finalidad de lucro para llevar a cabo proyectos archivísticos con cargo a créditos de operaciones corrientes. (BOE núm. 213/2005); y de las ayudas para proyectos archivísticos 2006 (operaciones corrientes, exp. 030A/4/2006). ORDEN CUL/2677/2006, de 28 de julio, por la que se conceden las ayudas a instituciones o entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de proyectos archivísticos con cargo a créditos de operaciones corrientes. (BOE núm. 196/2006).
Georreferencia: No
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