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Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO DE LAS MINAS DE ALMADÉN

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 13011. AHM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DE LAS MINAS DE ALMADÉN

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos Empresariales

Subcategoría:

  • Archivos de Empresas

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Provincia/2ª División: Ciudad Real

Municipio: ALMADÉN

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza del Doctor López de Haro, 1 13400

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 926264520

Fax:

  • 926264508

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Ángel Úbeda
  • Nombre: Luis
  • Cargo: Secretario
  • Fecha de Nombramiento: 2008-09-19

Informante:

  • Apellidos: Ángel Úbeda
  • Nombre: Luis
  • Cargo: Secretario
  • Fecha de Cumplimentación: 2011-05-25

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo de las Minas de Almadén y Arrayanes se generó a medida que se desarrollaban las actividades minero-industriales. La referencia más antigua sobre el archivo la encontramos en un certificado expedido en 1653 por Carlos Códiz Escobar, oficial y contador interino de las Minas, para pagar el traslado a Madrid de los papeles de la administración de los Fúcares. Posteriormente, una Real Orden de 9 de agosto de 1785 trata sobre la remisión de la documentación más antigua de la Contaduría de las Minas al Archivo de Indias.
Aún cuando existe un Inventario de 1908, la organización científica del Archivo comienza en la década de 1930. El primer archivero que inició los trabajos de organización fue Don Fernando Rodríguez Guzmán, funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Estableció el Archivo Administrativo, el Archivo Histórico, el Archivo de Planos y la Biblioteca Obrera. Con el fin de evitar que dicha organización quedase abandonada el Ministerio de Instrucción Pública, por Orden de 24 de julio de 1934, acepta la propuesta del Consejo de Administración de las Minas de Almadén y Arrayanes de incorporar esta plaza al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.
Fallecido Rodríguez de Guzmán fue nombrado para sustituirle el Sr. Tudela, quien realmente no llegó a ejercer su cargo pues su nombramiento coincidió con el comienzo de la guerra civil. A causa de su antecedentes político-sociales fue depuesto de su cargo. La plaza de archivero quedó vacante y esta partida desapareció de los presupuestos anuales del Consejo.
En los presupuestos de 1942 se restablece la consignación para el Archivero-Bibliotecario y, en marzo de 1942 es nombrado para el puesto Don José de Góngora y Ayustante.
El 7 de mayo de 1953 es nombrado Archivero-Bibliotecario del Consejo Don Antonio Matilla Tascón quien desempeñó este cargo hasta 1963. En este período se hicieron dos grandes transferencias de los documentos conservados en el Archivo de las Minas en Almadén. La primera se realizó en 1962 y comprendía toda la documentación anterior a 1900. La segunda transferencia se llevó a cabo en 1963 y abarcaba la documentación producida entre 1900 -1936. Ambas transferencias se realizaron al Archivo Central del Ministerio de Hacienda, de donde pasaron al Archivo Histórico Nacional.
La última transferencia de documentación al Archivo Central del Ministerio de Hacienda se realizó en 1984, que a su vez la remitió al Archivo General de la Administración.
A partir de esa fecha la documentación empezó a remitirse a Almadén. El servicio del archivo quedó en manos de administrativos y subalternos que se limitaban a recibir los documentos. El resultado fue que el Archivo, ubicado ya en el Antiguo Hospital de Mineros, terminó convirtiéndose en un almacén de papeles y trastos viejos.
En 1999 Minas de Almadén y Arrayanes S.A. crea la 'Fundación Almadén-Francisco Javier de Villegas' que tiene entre sus objetivos recuperar la documentación generada por la actividad minera-industrial de la Minas de Almadén y poner ese patrimonio documental al servicio de la investigación y la cultura. Con este fin se creará un Archivo cuyas funciones son reunir, organizar y conservar los documentos depositados en el Archivo de Minas de Almadén y Arrayanes y completar estos fondos mediante reproducciones de documentos que se custodian en otros archivos.
El nuevo archivo tendrá su sede en el antiguo Hospital de Mineros de San Rafael en Almadén, que actualmente se está rehabilitando. Su apertura al público está prevista para el año 2004.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1918-06-25
  • Norma(s): Se ha tomado como fecha de fundación del Archivo la de constitución del Consejo de Minas de Almadén, pero con anterioridad ya existía un archivo.
    El Archivo conserva documentación de carácter histórico perteneciente a la Superintendencia de la Minas de Almadén y a la Dirección de las Minas (anteriores a 1918). El Archivo cumple las funciones de archivo intermedio respecto a la documentación generada por el Consejo de Administración de las Minas de Almadén y Arrayanes (1918-1982) y finalmente tiene funciones de archivo central con los fondos generados por la empresa Minas de Almadén y Arrayanes S.A. (1982-).

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El Archivo Histórico de Minas de Almadén se ubica en el Real Hospital de Mineros de San Rafael, un edificio del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural, cuya restauración terminó en septiembre de 2003. Además cuenta con otro edificio anejo dentro del recinto del Hospital. Metros cuadrados del depósito: Hospital: 324,49 metros cuadrados Edificio anejo: 215, 19 metros cuadrados Metros lineales de estantería: Hospital: 2331,85 metros lineales Edificio anejo: 1181,95 metros lineales
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 3514
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 540
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 3514.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 2462

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes - Viernes: de 10:00 a 14:00 h.

Cerrado al público: - Fiestas nacionales - Día de Castilla - La Mancha 31 de mayo - Fiestas de empresa: 8 de septiembre, 4 de diciembre- Fiestas locales: 27 de julio y 14 de septiembre. - Agosto

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 20.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 47809

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Documentacion interna

Nota: Entidad beneficiaria de las ayudas para proyectos archivísticos 2005 (operaciones corrientes, exp. 31/05). ORDEN CUL/2774/2005, de 17 de agosto, por la que se conceden ayudas a instituciones o entidades privadas sin finalidad de lucro para llevar a cabo proyectos archivísticos con cargo a créditos de operaciones corrientes. (BOE núm. 213/2005); y de las ayudas para proyectos archivísticos 2006 (operaciones corrientes, exp. 030A/4/2006). ORDEN CUL/2677/2006, de 28 de julio, por la que se conceden las ayudas a instituciones o entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de proyectos archivísticos con cargo a créditos de operaciones corrientes. (BOE núm. 196/2006).

Georreferencia: No



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