Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 41091. FIDAS
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA ARQUITECTURA (SEVILLA, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico de la Fundación Fidas
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad privada
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Institución Privada
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Andalucía
Provincia/2ª División: Sevilla
Municipio: SEVILLA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Avda. Marie Curie, 1. Isla de la Cartuja 41092
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo funcionó como servicio de la institución colegial, con uso exclusivamente administrativo, entre 1931 y 1994. Desde su cesión a la Fundación FIDAS, se contrató personal especializado y se procedió a la instalación y organización de sus fondos. Se realizó el cuadro de clasificación y el inventario general de sus fondos. Entre 1993 y 2002 se han catalogado los fondos de Anibal Gónzalez Álvarez-Ossorio, José Espiau y Muñoz y Joaquín Díaz Langa.
El año 2002 se organizaron dos exposiciones con fondos del Archivo : 'Un siglo de Arquitectura a través del Archvio de FIDAS / COAS' y 'Anibal Gonzalez. Arquitecto : 50 imágenes de su obra'.
El Archivo de la Demarcación de Sevilla del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental (COAAOc), (actualmente integrada en el COAS), se crea junto con el colegio en 1931 y es el encargado de la custodia y servicio de la documentación generada y recibida por la institución corporativa profesional..
La Demarcación cedió el Archivo Histórico a la fundación FIDAS en 1994 y desde entonces se ha realizado un importante esfuerzo económico y humano para dotar al mismo de instalaciones adecuadas y proceder a la organización e inventariación de sus fondos documentales. En el año 2001 se incorporaron los fondos procedentes de la antigua cabecera colegial (Colegio de Andalucía, Canarias y Marruecos, posterior Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental).
El mayor volumen del Archivo lo constituye la serie Trabajos Profesionales Visados en la que están incluidos casi todos los proyectos de edificación realizados en Sevilla --municipio y provincia-- desde 1949 hasta nuestros días (más de 300.000 expedientes conservados en 35.000 cajas).
En cuanto a instalaciones la adquisición del antiguo pabellón de Finlandia de la Expo"92 de Sevilla para sede de la Fundación supuso la dotación de tres plantas para el Archivo, que incluyen: depósitos con un total de 291 m2 de superficie a los que se dotó de modernas estanterías tipo compacto y murales con capacidad para 4000 metros lineales de documentación; Sala de tratamiento de la documentación (20 m2, donde se organizan las entradas ordinarias y extraordinarias (Archivos privados) y se reúnen los materiales gráficos especiales en planeros ; y, finalmente, una Sala de Consulta (43 m2 con capacidad para 12 investigadores y medios para la gestión de consultas e inventario.
La Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Sevilla (FIDAS) se crea a instancias de la Demarcación de Sevilla del COAAOc en 1994. Asume desde esta fecha las tareas culturales y de formación de la institución corporativa profesional, asumiendo la gestión de su Biblioteca, Hemeroteca y Archivo. Desde el 2001 es responsable también de los fondos de la cabecera colegial.
Entre 1974 y 2002 se ha cedido al Colegio y la Fundación nueve archivos profesionales de arquitectos activos durante el siglo XX.
Una parte importante del Archivo Histórico de FIDAS es la constituida por los Fondos de archivos profesionales de arquitectos que han sido donados por sus familiares. Actualmente son nueve :
lANIBAL GONZALEZ ALVAREZ-OSSORIO (1876-t.1902-1929) : Cedido en 1975.
JOAQUIN DIAZ LANGA (1907-t.1932-1985) : Donado en enero de 1996
FERNANDO Y JOAQUÍN BARQUÍN Y BARÓN (1917-t1944-1965) / (1919- t.1948-1980) : Cedido en marzo de 1996
IGNACIO AGULAR GARCIA (1938-t.1979-1997) : Donado en abril de 1998
JOSE ESPIAU Y MUÑOZ (1879-t.1907-1938) : Donado en diciembre de 1999
ANTONIO DELGADO ROIG Y ALBERTO BALBONTÍN DE ORTA (1902-t.1929-2002) / (1903-t.1929-1972) : Donado en enero de 2002
LUIS RECASENS MENDEZ QUEIPO DE LLANO (1916-1943-1989) : Donado en julio de 2002
ANTONIO GÓMEZ MILLAN Y JESÚS GOMEZ MILLAN (1883-t. 1908 - 1956) / : Donado en julio de 2002
JOSÉ GRANADOS DE LA VEGA (1898-t.1922-1990) : Donado en diciembre de 2002
Los archivos privados de arqui
tectos complementan los fondos colegiales al aportar documentación de una cronología más amplia (desde fines del siglo XIX) y de mayor ámbito geográfico (toda Andalucía). Aportan también documentos originales de proyectos que permiten un estudio completo de métodos de trabajo y evolución de soportes y técnicas; desde los primeros bocetos y borrones del arquitecto con múltiples indicaciones manuscritas hasta el dibujo elaborado de los delineantes en tela encerada o papel vegetal.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 3500
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 200
Número de titulaciones periódicas: 1
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: De lunes a viernes de 9 a 15:00 y martes y jueves de 17:00 a 19.30
Cerrado al público: Mes de agosto
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido:
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 47810
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Está previsto que durante el año 2003 ingrese el archivo profesional del arquitecto Rafael Arévalo Camacho.
Entidad beneficiaria de las ayudas para proyectos archivísticos 2002 (operaciones corrientes. exp. 42/02). RESOLUCIÓN de 31 de julio de 2002, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se conceden ayudas a instituciones o entidades privadas, sin finalidad de lucro, para llevar a cabo proyectos archivísticos con cargo a créditos de operaciones corrientes. (BOE núm. 200/2002); y de las ayudas para proyectos archivísticos 2003 (operaciones corrientes. exp. 35/03). RESOLUCIÓN de 23 de julio de 2003, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se conceden ayudas a instituciones o entidades privadas, sin finalidad de lucro para llevar a cabo proyectos archivísticos con cargo a créditos de operaciones corrientes. (BOE núm. 200/2003).
Georreferencia: No
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