Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 41091. FIDAS
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA ARQUITECTURA (SEVILLA, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico de la Fundación Fidas
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad privada
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Institución Privada
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Andalucía
Provincia/2ª División: Sevilla
Municipio: SEVILLA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Avda. Marie Curie, 3. Isla de la Cartuja - 41092
Latitud: 37.40593
Longitud: -6.00504
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Sevilla (FIDAS) se crea a instancias de la Demarcación de Sevilla del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental (COAAOC) en 1994. Asumiendo desde esta fecha tareas culturales y de formación de la institución corporativa profesional, asumiendo la gestión de su Biblioteca, Hemeroteca y Archivo. Los orígenes del archivo se vincula al Archivo de la Demarcación de Sevilla del COAAOC -actualmente integrado en el Colegio Oficial de Arquitecto de Sevilla-, que tuvo su origen en el archivo creado junto con el colegio (Colegio de Andalucía, Canarias y Marruecos, posterior Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental) en 1931 con el fin de custodiar y gestionar la documentación generada y recibida por la institución corporativa profesional.
La citada Demarcación cedió sus fondos históricos a FIDAS en 1994 y desde entonces se ha realizado un importante esfuerzo económico y humano para dotar al mismo de instalaciones adecuadas y proceder a la organización e inventario de todos los fondos documentales. En el año 2001 se incorporaron los fondos procedentes de la antigua cabecera colegial (Colegio de Andalucía, Canarias y Marruecos, posterior Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental). Este gran conjunto de fondos documentales han sido gestionados de forma conjunta entre la Demarcación de Sevilla del COAAOC- desde 2001 Colegio Oficial de Arquitecto de Sevilla- y FIDAS hasta 2022. Desde la cesión de fondos documentales a FIDAS, se contrató personal especializado y se procedió a la instalación y organización de sus fondos. Se realizó el cuadro de clasificación y el inventario general de todos los fondos.
En 2022 el Archivo de FIDAS se reorganizó, integrándolo en la actualidad dos grupos de fondos documentales: el grupo de fondos documentales generados por la Fundación en el ejercicio de sus funciones; y el grupo de fondos documentales -de carácter histórico- que integran archivos privados de profesionales de la arquitectura activos durante el siglo XX en España. Estos últimos han ido recibiéndose en donación o cesión desde 1974 por parte de la ya citada institución colegial y FIDAS. Los archivos privados de arquitectos complementan los fondos colegiales al aportar documentación de una cronología más amplia (desde fines del siglo XIX) y de mayor ámbito geográfico (toda Andalucía y parte del territorio nacional). Aportan a su vez documentos originales de proyectos que permiten un estudio completo de métodos de trabajo y evolución de soportes y técnicas; desde los primeros bocetos y borrones del arquitecto con múltiples indicaciones manuscritas hasta el dibujo elaborado de los delineantes en tela encerada o papel vegetal. Estos fondos son diecinueve en total:
1.Aníbal González Álvarez-Ossorio
2.Joaquín Díaz Langa
3.Fernando Barquín y Barón - Joaquín Barquín y Barón
4.Ignacio Aguilar García
5.José Espiau y Muñoz
6.Antonio Delgado Roig - Alberto Balbontín de Orta
7.Luis Recasens Méndez Queipo de Llano
8.Antonio Gómez- Millán - Jesús Gómez-Millán
9.José Granados de la Vega
10.Eleuterio Población Knappe
11.Ricardo Espiau Suárez de la Viesca
12.Luis Díaz del Río Martínez
13.José Manuel Benjumea Vázquez
14.Antonio Sánchez Estévez
15.José Gómez Millán
16.Fernando Carrascal Calle - José María Fernández de la Puente Irigoyen
17.Antonio González Cordón
18.José Galnares Sagastizábal
En cuanto a instalaciones la adquisición del antiguo pabellón de Finlandia de la Expo"92 de Sevilla para sede de la Fundación supuso la dotación de tres plantas para el Archivo, que incluyen: depósitos con un total de 291 m2 de superficie a los que se dotó de modernas estanterías tipo compacto y murales con capacidad para 4000 metros lineales de documentación; Sala de tratamiento de la documentación (20 m2, donde se organizan las entradas ordinarias y extraordinarias (Archivos privados) y se reúnen los materiales gráficos especiales en planeros; y, finalmente, una Sala de Consulta (43 m2 con capacidad para 12 investigadores y medios para la gestión de consultas e inventario.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1996
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 3500
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 6
Número de ordenadores:
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Orientación al investigador sobre los fondos documentales custodiados en el archivo y sobre otras fuentes de información vinculadas que contribuyan a su objeto de estudio.
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 200
Número de titulaciones periódicas: 1
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? Sí
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: Sí
Sala de exposiciones: Sí
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: Sí
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 4
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: De lunes a viernes de 9 a 14:00
Cerrado al público: Mes de agosto
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 47810
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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