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ARCHIVO HISTÓRICO DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA ARQUITECTURA (SEVILLA, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 41091. FIDAS

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA ARQUITECTURA (SEVILLA, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico de la Fundación Fidas

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos de Instituciones Científicas, Culturales y de Investigación

Subcategoría:

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Andalucía

Provincia/2ª División: Sevilla

Municipio: SEVILLA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Avda. Marie Curie, 3. Isla de la Cartuja 41092

Latitud: 37.40593

Longitud: -6.00504

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Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 954464455

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Reyes Mota
  • Nombre: Germán
  • Cargo: Archivero
  • Fecha de Cumplimentación: 2024-09-04

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Sevilla (FIDAS) se crea a instancias de la Demarcación de Sevilla del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental (COAAOC) en 1994. Asumiendo desde esta fecha tareas culturales y de formación de la institución corporativa profesional, asumiendo la gestión de su Biblioteca, Hemeroteca y Archivo. Los orígenes del archivo se vincula al Archivo de la Demarcación de Sevilla del COAAOC -actualmente integrado en el Colegio Oficial de Arquitecto de Sevilla-, que tuvo su origen en el archivo creado junto con el colegio (Colegio de Andalucía, Canarias y Marruecos, posterior Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental) en 1931 con el fin de custodiar y gestionar la documentación generada y recibida por la institución corporativa profesional.

La citada Demarcación cedió sus fondos históricos a FIDAS en 1994 y desde entonces se ha realizado un importante esfuerzo económico y humano para dotar al mismo de instalaciones adecuadas y proceder a la organización e inventario de todos los fondos documentales. En el año 2001 se incorporaron los fondos procedentes de la antigua cabecera colegial (Colegio de Andalucía, Canarias y Marruecos, posterior Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental). Este gran conjunto de fondos documentales han sido gestionados de forma conjunta entre la Demarcación de Sevilla del COAAOC- desde 2001 Colegio Oficial de Arquitecto de Sevilla- y FIDAS hasta 2022. Desde la cesión de fondos documentales a FIDAS, se contrató personal especializado y se procedió a la instalación y organización de sus fondos. Se realizó el cuadro de clasificación y el inventario general de todos los fondos.

En 2022 el Archivo de FIDAS se reorganizó, integrándolo en la actualidad dos grupos de fondos documentales: el grupo de fondos documentales generados por la Fundación en el ejercicio de sus funciones; y el grupo de fondos documentales -de carácter histórico- que integran archivos privados de profesionales de la arquitectura activos durante el siglo XX en España. Estos últimos han ido recibiéndose en donación o cesión desde 1974 por parte de la ya citada institución colegial y FIDAS. Los archivos privados de arquitectos complementan los fondos colegiales al aportar documentación de una cronología más amplia (desde fines del siglo XIX) y de mayor ámbito geográfico (toda Andalucía y parte del territorio nacional). Aportan a su vez documentos originales de proyectos que permiten un estudio completo de métodos de trabajo y evolución de soportes y técnicas; desde los primeros bocetos y borrones del arquitecto con múltiples indicaciones manuscritas hasta el dibujo elaborado de los delineantes en tela encerada o papel vegetal. Estos fondos documentales son diecisiete en total:


-Aníbal González Álvarez-Ossorio
-Joaquín Díaz Langa
-Fernando Barquín y Barón - Joaquín Barquín y Barón
-Ignacio Aguilar García
-José Espiau y Muñoz
-Antonio Delgado Roig - Alberto Balbontín de Orta
-Luis Recasens Méndez Queipo de Llano
-Antonio Gómez- Millán - Jesús Gómez-Millán
-José Granados de la Vega
-Eleuterio Población Knappe
-Ricardo Espiau Suárez de la Viesca
-Luis Díaz del Río Martínez
-José Manuel Benjumea Vázquez
-Antonio Sánchez Estévez
-José Gómez Millán
-Antonio González Cordón
-José Galnares Sagastizábal


En cuanto a instalaciones la adquisición del antiguo pabellón de Finlandia de la Expo"92 de Sevilla para sede de la Fundación supuso la dotación de tres plantas para el Archivo, que incluyen: depósitos con un total de 291 m2 de superficie a los que se dotó de modernas estanterías tipo compacto y murales con capacidad para 4000 metros lineales de documentación; Sala de tratamiento de la documentación (20 m2, donde se organizan las entradas ordinarias y extraordinarias (Archivos privados) y se reúnen los materiales gráficos especiales en planeros; y, finalmente, una Sala de Consulta (43 m2 con capacidad para 12 investigadores y medios para la gestión de consultas e inventario.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1994-12-01
  • Norma(s): Escritura de constitución y Estatutos de la Fundación FIDAS.
    Reglamento del archivo (1995)

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Servicio de Archivo Histórico de FIDAS. Los servicios de administración y Reprografía son compartidos con el resto de la Fundación.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: La Fundación FIDAS y su Archivo Histórico tienen su sede en el antiguo pabellón de Finlandia de la EXPO"92. El archivo ocupa tres plantas completas (baja, primera y entreplanta) y parte de otra (planta tercera) del edificio de acero (llamado 'Kone' máquina por sus autores), con áreas para depósito documental, sala de consulta, sala de archivos profesionales cedidos y tratamiento documental, además de servicio de reprografía. Se han utilizado de forma ocasional la sala de exposiciones y salón de actos (situados en el edificio de madera o 'Koli' quilla) para actividades propias del archivo.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 3500
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 325
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 3500.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 3500

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • El Archivo Histórico de FIDAS/COAS: Archivo de Arquitectura/Javier Lobato Domínguez. En Un siglo de Arquitectura a través del Archivo de FIDAS/COAS. Sevilla: FIDAS, 2002.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 6

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Orientación al investigador sobre los fondos documentales custodiados en el archivo y sobre otras fuentes de información vinculadas que contribuyan a su objeto de estudio.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 200

Número de titulaciones periódicas: 1

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Base de datos de creación propia en Microsoft Access.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De lunes a viernes de 9 a 14:00

Cerrado al público: Mes de agosto

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: El acceso al archivo se realiza bajo el procedimiento de cita previa solicitada al correo-e: archivo@fidas.org

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 47810

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: Censo_FIDAS
    • Nombre Apellidos: Germán Reyes Mota

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2024-09-06

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Información tomada de la página:
    http://www.fidas.es

Nota:

Georreferencia: No



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