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ARCHIVO HISTÓRICO DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA ARQUITECTURA (SEVILLA, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 41091. FIDAS

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA ARQUITECTURA (SEVILLA, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico de la Fundación Fidas

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos de Instituciones Científicas, Culturales y de Investigación

Subcategoría:

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Andalucía

Provincia/2ª División: Sevilla

Municipio: SEVILLA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Avda. Marie Curie, 1. Isla de la Cartuja 41092

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 954460220
  • 954460120

Fax:

  • 954460297

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Lobato Dominguez
  • Nombre: Javier
  • Cargo: Archivero
  • Fecha de Nombramiento: 1994-04-11

Informante:

  • Apellidos: Lobato Domínguez
  • Nombre: Javier
  • Cargo: Archivero
  • Fecha de Cumplimentación: 2003-03-03

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo funcionó como servicio de la institución colegial, con uso exclusivamente administrativo, entre 1931 y 1994. Desde su cesión a la Fundación FIDAS, se contrató personal especializado y se procedió a la instalación y organización de sus fondos. Se realizó el cuadro de clasificación y el inventario general de sus fondos. Entre 1993 y 2002 se han catalogado los fondos de Anibal Gónzalez Álvarez-Ossorio, José Espiau y Muñoz y Joaquín Díaz Langa.
El año 2002 se organizaron dos exposiciones con fondos del Archivo : 'Un siglo de Arquitectura a través del Archvio de FIDAS / COAS' y 'Anibal Gonzalez. Arquitecto : 50 imágenes de su obra'.
El Archivo de la Demarcación de Sevilla del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental (COAAOc), (actualmente integrada en el COAS), se crea junto con el colegio en 1931 y es el encargado de la custodia y servicio de la documentación generada y recibida por la institución corporativa profesional..

La Demarcación cedió el Archivo Histórico a la fundación FIDAS en 1994 y desde entonces se ha realizado un importante esfuerzo económico y humano para dotar al mismo de instalaciones adecuadas y proceder a la organización e inventariación de sus fondos documentales. En el año 2001 se incorporaron los fondos procedentes de la antigua cabecera colegial (Colegio de Andalucía, Canarias y Marruecos, posterior Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental).

El mayor volumen del Archivo lo constituye la serie Trabajos Profesionales Visados en la que están incluidos casi todos los proyectos de edificación realizados en Sevilla --municipio y provincia-- desde 1949 hasta nuestros días (más de 300.000 expedientes conservados en 35.000 cajas).

En cuanto a instalaciones la adquisición del antiguo pabellón de Finlandia de la Expo"92 de Sevilla para sede de la Fundación supuso la dotación de tres plantas para el Archivo, que incluyen: depósitos con un total de 291 m2 de superficie a los que se dotó de modernas estanterías tipo compacto y murales con capacidad para 4000 metros lineales de documentación; Sala de tratamiento de la documentación (20 m2, donde se organizan las entradas ordinarias y extraordinarias (Archivos privados) y se reúnen los materiales gráficos especiales en planeros ; y, finalmente, una Sala de Consulta (43 m2 con capacidad para 12 investigadores y medios para la gestión de consultas e inventario.

La Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Sevilla (FIDAS) se crea a instancias de la Demarcación de Sevilla del COAAOc en 1994. Asume desde esta fecha las tareas culturales y de formación de la institución corporativa profesional, asumiendo la gestión de su Biblioteca, Hemeroteca y Archivo. Desde el 2001 es responsable también de los fondos de la cabecera colegial.

Entre 1974 y 2002 se ha cedido al Colegio y la Fundación nueve archivos profesionales de arquitectos activos durante el siglo XX.
Una parte importante del Archivo Histórico de FIDAS es la constituida por los Fondos de archivos profesionales de arquitectos que han sido donados por sus familiares. Actualmente son nueve :


lANIBAL GONZALEZ ALVAREZ-OSSORIO (1876-t.1902-1929) : Cedido en 1975.

JOAQUIN DIAZ LANGA (1907-t.1932-1985) : Donado en enero de 1996

FERNANDO Y JOAQUÍN BARQUÍN Y BARÓN (1917-t1944-1965) / (1919- t.1948-1980) : Cedido en marzo de 1996

IGNACIO AGULAR GARCIA (1938-t.1979-1997) : Donado en abril de 1998

JOSE ESPIAU Y MUÑOZ (1879-t.1907-1938) : Donado en diciembre de 1999

ANTONIO DELGADO ROIG Y ALBERTO BALBONTÍN DE ORTA (1902-t.1929-2002) / (1903-t.1929-1972) : Donado en enero de 2002

LUIS RECASENS MENDEZ QUEIPO DE LLANO (1916-1943-1989) : Donado en julio de 2002

ANTONIO GÓMEZ MILLAN Y JESÚS GOMEZ MILLAN (1883-t. 1908 - 1956) / : Donado en julio de 2002

JOSÉ GRANADOS DE LA VEGA (1898-t.1922-1990) : Donado en diciembre de 2002

Los archivos privados de arqui
tectos complementan los fondos colegiales al aportar documentación de una cronología más amplia (desde fines del siglo XIX) y de mayor ámbito geográfico (toda Andalucía). Aportan también documentos originales de proyectos que permiten un estudio completo de métodos de trabajo y evolución de soportes y técnicas; desde los primeros bocetos y borrones del arquitecto con múltiples indicaciones manuscritas hasta el dibujo elaborado de los delineantes en tela encerada o papel vegetal.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1994-12-01
  • Norma(s): Escritura de constitución y Estatutos de la Fundación FIDAS.
    Reglamento del archivo (1995)

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Servicio de Archivo Histórico de FIDAS. Los servicios de administración y Reprografía son compartidos con el resto de la Fundación.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: La Fundación FIDAS y su Archivo Histórico tienen su sede en el antiguo pabellón de Finlandia de la EXPO"92. El archivo ocupa tres plantas completas (baja, primera y entreplanta) y parte de otra (planta tercera) del edificio de acero (llamado 'Kone' máquina por sus autores), con áreas para depósito documental, sala de consulta, sala de archivos profesionales cedidos y tratamiento documental, además de servicio de reprografía. Se han utilizado de forma ocasional la sala de exposiciones y salón de actos (situados en el edificio de madera o 'Koli' quilla) para actividades propias del archivo.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 3500
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 325
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 3500.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 3500

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • El Archivo Histórico de FIDAS/COAS: Archivo de Arquitectura/Javier Lobato Domínguez. En Un siglo de Arquitectura a través del Archivo de FIDAS/COAS. Sevilla: FIDAS, 2002.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 200

Número de titulaciones periódicas: 1

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Base de datos de creación propia en Microsoft Access

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De lunes a viernes de 9 a 15:00 y martes y jueves de 17:00 a 19.30

Cerrado al público: Mes de agosto

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 47810

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Información tomada de la página:
    http://www.fidas.es (consultado: 19/11/2012).

Nota: Está previsto que durante el año 2003 ingrese el archivo profesional del arquitecto Rafael Arévalo Camacho.
Entidad beneficiaria de las ayudas para proyectos archivísticos 2002 (operaciones corrientes. exp. 42/02). RESOLUCIÓN de 31 de julio de 2002, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se conceden ayudas a instituciones o entidades privadas, sin finalidad de lucro, para llevar a cabo proyectos archivísticos con cargo a créditos de operaciones corrientes. (BOE núm. 200/2002); y de las ayudas para proyectos archivísticos 2003 (operaciones corrientes. exp. 35/03). RESOLUCIÓN de 23 de julio de 2003, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se conceden ayudas a instituciones o entidades privadas, sin finalidad de lucro para llevar a cabo proyectos archivísticos con cargo a créditos de operaciones corrientes. (BOE núm. 200/2003).

Georreferencia: No



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