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Detalle Archivo


ARCHIVO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN LENBUR (LEGAZPI, GIPUZKOA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 20051. ACDL

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN LENBUR (LEGAZPI, GIPUZKOA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos de Instituciones Científicas, Culturales y de Investigación

Subcategoría:

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de País Vasco

Provincia/2ª División: Gipuzkoa

Municipio: LEGAZPI

Núcleo de Población menor:

Dirección: Bikuña-Enea, 16 20230

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 943731895

Fax:

  • 943731886

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Elustondo Plazaola
  • Nombre: Agurtzane
  • Cargo: Responsable del Centro de Documentación
  • Fecha de Nombramiento: 2002-01-01

Informante:

  • Apellidos: Elustondo Plazaola
  • Nombre: Agurtzane
  • Cargo: Responsable del Centro de Documentación
  • Fecha de Cumplimentación: 2002-03-06

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Centro de Documentación de la historia del Hierro es una iniciativa de Lenbur Fundazioa que nace con la vocación y el compromiso de continuidad que pretende e intenta promover proyectos con otras instituciones, empresas y particulares de cualquier lugar interesadas por el conocimiento, estudio y difusión del tema del hierro y del patrimonio industrial, natural, social, histórico y cultural generado en torno a él.

Su localización en Legazpi y la indiscutible relación que muchos de los fondos guardan con la localidad, le lleva a convertirse no solamente en punto de referencia para la historia de hierro en Euskal Herria, sino a su vez a convertirse en punto de referencia imprescindible para la historia de su localidad, tanto en aspectos relacionados con el hierro, su historia y desarrollo, como en otros ámbitos como el desarrollo tecnológico, económico, industrial y sociocultural de la villa, mancomunidad y provincia. Si bien en un principio se hacía especial hincapié en aquellos documentos relacionados con el municipio, actualmente se les da el mismo tratamiento a todos aquellos documentos referentes a la mancomunidad (Legazpi, Zumarraga, Urretxu, y Ezkio). Esto es, quiere pasar de ser un Centro de Documentación que recoja minuciosamente la historia de Legazpi, a ser el referente del pasado económico, social, y cultural más completo en el ámbito de la mancomunidad.

Lenbur Fundazioa adquirió el compromiso de crear las bases mínimas necesarias para lograr la adquisición de fondos y su posterior tratamiento y difusión, arbitrando para ello el ámbito de gestión más adecuado a la participación y colaboración con la voluntad de prestar el mejor servicio posible. Por ello, Lenbur fundazioa basándose en los métodos más adecuados en lo referente tanto a la documentación que alberga el centro, como a la consecución de los objetivos marcados, los aplica día a día, y apuesta por introducir mejoras continuas en los procesos de trabajo.

El Centro de Documentación nace con el objetivo de recopilar fondos documentales de todo tipo relativos al tema de Hierro y a la vida social y económica generada en torno al mismo, así como, con la aspiración de disponer de la información organizada de los mismos para posibilitar el acceso a cualquier persona o institución interesada en ellos. Y es por ello que Lenbur fundazioa continúa con la labor de recopilación, a la vez que establece las pautas y criterios correspondientes al tratamiento técnico aplicable en la posterior organización de cualquier tipo de documentación o elemento referente al tema del hierro, gracias en parte a la confianza depositada, y plasmada, en las ayudas económicas concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Establecidas las normas a seguir en los diferentes procesos de organización, registro, inventario, catalogación, clasificación, signaturado, tejuelado y ordenación de la documentación, se comienza con las actividades de catalogación, clasificación, signatura y ordenación de parte de los fondos que se encuentran a disposición de la Fundación.
Como consecuencia de las dimensiones adquiridas por el fondo, y su continuo crecimiento a un ritmo frenético, quedaba en evidencia la necesidad inevitable de adquirir alguna herramienta que facilitase las tareas de organización y gestión del Centro de Documentación. Por ello, y tras un pormenorizado análisis de los productos ofertados en el mercado y contando con el asesoramiento de expertos en el tema, la Fundación se hizo con aquel programa de gestión de bases de datos que a nuestro parecer mejor se adecuaba a las características del fondo, abogando siempre tanto por la calidad de la información como de los sistemas de recuperación, con el objetivo de proporcionar al usuario la información que necesita y que además sea una información útil y de calidad. Una vez adquirido el programa, se comenzó por el diseño y ejecución de las distintas herramientas informáticas, que son modificadas y habrá que ir modificand
o y creando nuevas, en función de las necesidades que se vayan observando en el día a día, continuando paralelamente con la labor de registro informático de los fondos.


La adquisición de toda esta documentación ha atendido a diferentes procedimientos. Se han incrementado los fondos a través de la compra, cesión, donación, etc., tanto de particulares como de instituciones y empresas. Por el momento, pueden cuantificarse 400

Por otra parte, además de continuar con el registro informático como con la ordenación de los bienes, se observa la necesidad de sustituir aquellos soportes que hacen peligrar la conservación de los documentos, y para aquellos que se encuentran inmersos en un avanzado estado de deterioro, darles el tratamiento adecuado, y sacar copias facsímil.

El Centro de Documentación de la Historia del Hierro es por tanto un centro totalmente abierto a universidades, instituciones, empresas y ciudadanos de todas las culturas y lugares. Prestando servicios de diferente tipo, el Centro de Documentación se constituye así en ente clave para cualquier institución o particular que contemple labores de educación, formación o investigación.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2001-01-01
  • Norma(s): Como bien hemos dicho antes, este es un Centro de Documentación en creación por lo que las normas también son criterios que estamos estableciendo en función de las necesidades que se van observando.
    De todas maneras y siendo el nuestro un Centro de Documentación en fase de creación, estamos intentando que tanto las normas aplicadas a la biblioteca como al archivo sean las universales.

    Lenbur Fundazioa es una fundación de titularidad público-privada, debido a los miembros que forman el patronato. Entre el patronato se encuentran empresas privadas, así como Ayuntamientos y la agencia de desarrollo comarcal.
    Por otra parte, la Fundación cuenta con un importante patrimonio mueble formado por maquinaria y objetos museísticos adquiridos o donados .

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Responsable del Centro de Documentación
  • Servicios: Hemeroteca, Biblioteca, Fototeca, Videoteca y Fonoteca.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Es el mismo edificio que sirve de sede a la Fundación, el que alberga el Centro de Documentación. Se trata del Palacio Bikuña. Bikuña es un palacio-caserío del siglo XVII, considerado por los especialistas en el tema como uno de los ejemplares más interesantes que se conservan en el País Vasco. Está situado a unos trescientos metros de la iglesia parroquial, junto a la carretera que lleva de Legazpi a Oñate. Esta casa es, por sí sola, hermoso testigo del pasado de una de las más ilustres familias legazpiarras, y por tanto testimonio importante de nuestra historia. Se encuentra enclavado en Legazpi, un pueblo de gran tradición en la industria vasca del hierro, y dentro de Legazpi, Bikuña era la cabeza de una de las 'cédulas' de producción llamadas ferrerías, que tuvieron gran importancia en la centenaria elaboración del hierro en el País Vasco. Descripción física del edificio: edificio urbano, que consta de planta baja, piso y desván. Su construcción es de sillería y mampostería cubierta de teja. Es un edificio singular. De este edificio son unos 400 metros cuadrados los destinados al archivo. Se pueden cuantificar además 2240 libros, 850 cajas y 150 carteles. Pero además de este edificio en el cual se archivan los documentos y se presta el servicio a los usuarios, la Fundación dispone de otros dos edificios en los cuales apila los objetos y documentos pendientes de organizar. Por otra parte y a fecha de hoy nos es casi imposible dar una cifra, ni tan siquiera aproximada del número de metros cuadrados de depósito, ya que tras las últimas adquisiciones realizadas, y las dimensiones de las mismas, estas están todas apiladas, a la espera de que sean organizadas. De todas maneras decir que, los 700 metros cuadrados de deposito detallados hacen referencia a aquellos archivos que han sido recogidos y han sido apilados, y que están pendientes de incluso una primera fase de organización. En cambio el dato correspondiente a los metros lineales de estantería, hace referencia a las estanterías ubicadas en el palacio de Bikuña, edificio que alberga el Centro de Documentación. Valga este apunte para especificar que los metros cuadrados de depósito, y los metros lineales de estantería no hacen referencia al mismo volumen de archivo.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 400
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 700
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 400.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 400

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 2240

Número de titulaciones periódicas: 975

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    - Digitalización de la imagen
    - Digitalización de determinados documentos

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Desde el 15 de septiembre al 15 de junio:Lunes a Jueves de 8:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30.Viernes de 8:00 a 14:00.Desde el 15 de junio al 15 de septiembre:De Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00

Cerrado al público: Agosto

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 47848

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Información recogida in situ

Nota:

Georreferencia: No



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