Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 20051. ACDL
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN LENBUR (LEGAZPI, GIPUZKOA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad privada
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Institución Privada
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de País Vasco
Provincia/2ª División: Gipuzkoa
Municipio: LEGAZPI
Núcleo de Población menor:
Dirección: Bikuña-Enea, 16 20230
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Centro de Documentación de la historia del Hierro es una iniciativa de Lenbur Fundazioa que nace con la vocación y el compromiso de continuidad que pretende e intenta promover proyectos con otras instituciones, empresas y particulares de cualquier lugar interesadas por el conocimiento, estudio y difusión del tema del hierro y del patrimonio industrial, natural, social, histórico y cultural generado en torno a él.
Su localización en Legazpi y la indiscutible relación que muchos de los fondos guardan con la localidad, le lleva a convertirse no solamente en punto de referencia para la historia de hierro en Euskal Herria, sino a su vez a convertirse en punto de referencia imprescindible para la historia de su localidad, tanto en aspectos relacionados con el hierro, su historia y desarrollo, como en otros ámbitos como el desarrollo tecnológico, económico, industrial y sociocultural de la villa, mancomunidad y provincia. Si bien en un principio se hacía especial hincapié en aquellos documentos relacionados con el municipio, actualmente se les da el mismo tratamiento a todos aquellos documentos referentes a la mancomunidad (Legazpi, Zumarraga, Urretxu, y Ezkio). Esto es, quiere pasar de ser un Centro de Documentación que recoja minuciosamente la historia de Legazpi, a ser el referente del pasado económico, social, y cultural más completo en el ámbito de la mancomunidad.
Lenbur Fundazioa adquirió el compromiso de crear las bases mínimas necesarias para lograr la adquisición de fondos y su posterior tratamiento y difusión, arbitrando para ello el ámbito de gestión más adecuado a la participación y colaboración con la voluntad de prestar el mejor servicio posible. Por ello, Lenbur fundazioa basándose en los métodos más adecuados en lo referente tanto a la documentación que alberga el centro, como a la consecución de los objetivos marcados, los aplica día a día, y apuesta por introducir mejoras continuas en los procesos de trabajo.
El Centro de Documentación nace con el objetivo de recopilar fondos documentales de todo tipo relativos al tema de Hierro y a la vida social y económica generada en torno al mismo, así como, con la aspiración de disponer de la información organizada de los mismos para posibilitar el acceso a cualquier persona o institución interesada en ellos. Y es por ello que Lenbur fundazioa continúa con la labor de recopilación, a la vez que establece las pautas y criterios correspondientes al tratamiento técnico aplicable en la posterior organización de cualquier tipo de documentación o elemento referente al tema del hierro, gracias en parte a la confianza depositada, y plasmada, en las ayudas económicas concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Establecidas las normas a seguir en los diferentes procesos de organización, registro, inventario, catalogación, clasificación, signaturado, tejuelado y ordenación de la documentación, se comienza con las actividades de catalogación, clasificación, signatura y ordenación de parte de los fondos que se encuentran a disposición de la Fundación.
Como consecuencia de las dimensiones adquiridas por el fondo, y su continuo crecimiento a un ritmo frenético, quedaba en evidencia la necesidad inevitable de adquirir alguna herramienta que facilitase las tareas de organización y gestión del Centro de Documentación. Por ello, y tras un pormenorizado análisis de los productos ofertados en el mercado y contando con el asesoramiento de expertos en el tema, la Fundación se hizo con aquel programa de gestión de bases de datos que a nuestro parecer mejor se adecuaba a las características del fondo, abogando siempre tanto por la calidad de la información como de los sistemas de recuperación, con el objetivo de proporcionar al usuario la información que necesita y que además sea una información útil y de calidad. Una vez adquirido el programa, se comenzó por el diseño y ejecución de las distintas herramientas informáticas, que son modificadas y habrá que ir modificand
o y creando nuevas, en función de las necesidades que se vayan observando en el día a día, continuando paralelamente con la labor de registro informático de los fondos.
La adquisición de toda esta documentación ha atendido a diferentes procedimientos. Se han incrementado los fondos a través de la compra, cesión, donación, etc., tanto de particulares como de instituciones y empresas. Por el momento, pueden cuantificarse 400
Por otra parte, además de continuar con el registro informático como con la ordenación de los bienes, se observa la necesidad de sustituir aquellos soportes que hacen peligrar la conservación de los documentos, y para aquellos que se encuentran inmersos en un avanzado estado de deterioro, darles el tratamiento adecuado, y sacar copias facsímil.
El Centro de Documentación de la Historia del Hierro es por tanto un centro totalmente abierto a universidades, instituciones, empresas y ciudadanos de todas las culturas y lugares. Prestando servicios de diferente tipo, el Centro de Documentación se constituye así en ente clave para cualquier institución o particular que contemple labores de educación, formación o investigación.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 400
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 2240
Número de titulaciones periódicas: 975
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Desde el 15 de septiembre al 15 de junio:Lunes a Jueves de 8:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30.Viernes de 8:00 a 14:00.Desde el 15 de junio al 15 de septiembre:De Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00
Cerrado al público: Agosto
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido:
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 47848
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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