Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA GOBERNACIÓN PROVINCIAL GENERAL CARRERA (CHILE)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CL. 11401. AGPGC

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA GOBERNACIÓN PROVINCIAL GENERAL CARRERA (CHILE)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Chile

CC.AA./1ª División: Undécima Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo

Provincia/2ª División: Provincia General Carrera

Municipio: COMUNA CHILE CHICO

Núcleo de Población menor:

Dirección: Bernardo O'Higgins 192 Casilla 78

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 56(67) 41 12 59
  • 56(67) 41 13 99

Fax:

  • 56 (67) 41 13 24

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Jara Soto
  • Nombre: Aladin Froilán
  • Cargo: Gobernador Provincial
  • Fecha de Nombramiento: 2000-03-11

Informante:

  • Apellidos: Parés
  • Nombre: Carmen
  • Cargo: Censista del equipo de trabajo dirigido por Magdalena Rosas
  • Fecha de Cumplimentación: 2002-07-30

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Provincia General Carrera pasa por sucesivas etapas hasta llegar a la época actual como una de las cuatro provincias que dividen geográficamente la Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo. La Ley 13.375 del 27.08.1929 divide el Departamento de Aysén en tres : Aysén, Coyhaique y Chile Chico; crea la comuna de Río Ibañez y cambia la denominación a la comuna de Buenos Aires por General Carrera, Chile Chico queda con municipio. El 16.09.1959 se crea la Gobernación del Departamento de chile Chico, siendo su primer Gobernador don Werther Marcoleta V. nombrado por decreto N°5024 del 17.09.1959.
El 13 de junio de 1961 mediante el decreto N°3784 se establece la división distrital quedando el Departamento de Chile Chico con las comunas General Carrera y Baker. En el año 1970 se reestructura la división política administrativa del país, dividiendose el Departamento en dos: General Carrera y Baker. El Departamento de General Carrera queda subdividido en las Comunas de Chile Chico y Capitán Prat, siendo la capital departamental Tortel. Posteriormente con el proceso de Regionalización, la actual Provincia General Carrera queda conformada en base al ex departamento homónimo, más la Comuna de Río Ibañez y el distrito 5 San Rafael. Controla territorialmente una superficie de 12.332 km cuadrados, con dos comunas Chile Chico y Río Ibáñez, comprendiendo todas las localidades ubicadas en la cuenca del Lago General Carrera hasta Puerto Bertrand, límite con la Provincia Capitán Prat.
La Gobernación Provincial General Carrera es un órgano territorialmente desconcentrado del Intendente. Está a cargo de un Gobernador quien es nombrado y removido libremente por el Presidente de la República. Corresponde al Gobernador ejercer de acuerdo con las instrucciones del Intendente, la supervigilancia de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de la función administrativa, existentes en la Provincia. El Gobernador ejerce las tareas de gobierno interior, especialmente las destinadas a tener en la Provincia el orden público y la seguridad de sus habitantes y bienes; aplica en la provincia las disposiciones legales de extranjería; ejerce la vigilancia de los bienes del Estado, especialmente de los nacionales de uso público y autoriza reuniones en plazas, calles y demás lugares de uso público, entre otras.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1959-09-21
  • Norma(s): Acta de instalación Orden Ministerial del Interior N° 69 del 16 de septiembre de 1959, crea la Gobernación del Dpto. de Chile Chico. Ley N° 13375 del 09 de septiembre de 1959 bajo la presidencia de Jorge Alessandri Rodríguez.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Gobernador
  • Jefe de Gabinete/Extranjería
  • Departamento Social
  • Finanzas y Presupuesto
  • Planificación
  • Oficina de Partes

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Edificio adquirido en el año 1959. Construcción de ladrillo, de 150 metros cuadrados aproximadamente
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 85
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 17
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 85.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 21

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • No existe guía del archivo

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a Viernes 8:30 hrs.

Cerrado al público: Lunes a viernes desde las 14:00 hrs. Sábados, domingos y festivos

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 47865

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: - Entrevista a María Angela Huanel Muñoz, Oficial de Partes
    - Acuerdo de Cooperación Científica entre la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile para realizar el Censo-Guía de los Archivos de Aysén (Patagonia Central), XI Región de Chile, de 7 de septiembre de 2001

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España