Acceso Colaboradores
Identificador: CL. 11101. AIIXIRC
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS, XI REGIÓN (CHILE)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Chile
CC.AA./1ª División: Undécima Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo
Provincia/2ª División: Provincia Coihaique
Municipio: COMUNA COIHAIQUE
Núcleo de Población menor:
Dirección: Cochrane 314
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Servicio de Impuestos Internos tiene como primer antecedente en la historia el año 1902, cuando el Presidente de la República, Germán Riesco, establece el impuesto a la producción de alcoholes y promulga la Ley N° 1.515 que crea la 'Administración de Impuestos sobre Alcoholes', servicio público encargado de fiscalizar dicho tributo. En la Región de Aysén, la recaudación de todos los impuestos de la Provincia la realizaba la Tesorería Provincial ubicada en Puerto Aysén, la capital, hasta el 23 de noviembre de 1955 cuando se inaugura en Coyhaique, la Inspección de Impuestos Internos con jurisdicción sobre la comuna de Coyhaique, Lago Buenos Aires y el Baker, siendo su primer jefe don Nelson Perez Perez. Estos fueron los primeros pasos de este servicio centralizado hasta encontrarnos con este servicio actual, que en los años 90} ha quintuplicado su campo de acciónregional y nacional. La Dirección Nacional del Servicio, con sede en Santiago de Chile, está constituida por nueve subdirecciones: Normativa, Fiscalización, Planificación, Avaluaciones, Jurídica, Administración, Informática, Estudios y Recursos Humanos. En la XI Región el SII se compone de cinco departamentos y unidades afines. En Coyhaique recientemente se creó el departamento Jurídico. Los Directores regionales son las autoridades máximas del Servicio dentro de sus territorios juridiccionales y dependen directamente del Director Nacional. Dentro de sus actividades están: supervisar el cumplimiento de las leyes tributarias, resolver las reclamaciones presentadas por los contribuyentes y las denuncias por infracciones legales y responder por las buena administración de las unidades a su cargo.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 183
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a Viernes de 08:30 a 14:00 horas
Cerrado al público: Sábados, domingos y festivos.
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 47872
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España