Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN MAX AUB

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 12104. AFMA

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN MAX AUB

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos de Instituciones Científicas, Culturales y de Investigación

Subcategoría:

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Valenciana

Provincia/2ª División: Castellón - Castelló

Municipio: SEGORBE

Núcleo de Población menor:

Dirección: San Antonio, 11. Entresuelo. Cp. 12400

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 964 71 38 66

Fax:

  • 964 71 38 77

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Calpe Martín
  • Nombre: María José
  • Cargo: Archivera
  • Fecha de Nombramiento: 1998-01-01

Informante:

  • Apellidos: Calpe Martín
  • Nombre: María José
  • Cargo: Archivera
  • Fecha de Cumplimentación: 2002-03-20

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Excmo. Ayuntamiento de Segorbe aprobó en la sesión de pleno del 11 de noviembre de 1988 la compra de la biblioteca, hemeroteca y archivo personal del escritor Max Aub, ubicados en México. Hasta octubre de 1990 el legado del escritor no llega a Segorbe, y es a partir de entonces cuando se inician las tareas de catalogación. En abril de 1991 se inaugura el archivo-biblioteca del escritor en la sede de la entonces fundación Caja Segorbe. El legado permaneció allí hasta la inauguración de la Casa de la Cultura en 1995 y la posterior constitución de la Fundación Max Aub, inaugurada el 25 de agosto de 1997. A partir de la constitución de la fundación del escritor, el legado documental pasó a formar parte del lote fundacional, aportado por el ayuntamiento de Segorbe; en 1998 la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana, instituciones patronas de la fundación, aportaron otros fondos documentales: el fondo denominado 'Diputación de Valencia', consistente en 22 cajas de documentación de archivo y alrededor de 900 volúmenes de biblioteca, y el fondo denominado 'Juego de Cartas', aportado por la Generalitat, que consiste en 53 dibujos de la baraja pintada por Jusep Torres Campalans.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1997-08-25
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Director
  • Archivera
  • Presidente - Patronato Fundación Max Aub
  • Auxiliar Administrativo
  • Personal eventual

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: La fundación Max Aub se haya ubicada en el centro cultural de la ciudad de Segorbe. Cuenta con el archivo, instalado en la planta baja, y con el primer piso, en el ala izquierda del edificio, donde están las dependencias administrativas y la sala de juntas. En la planta baja está el depósito de archivo.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados:
  • Metros cuadrados de depósito: 282
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 60
    • Metros lineales estantería fija:
    • Metros lineales estantería móvil:
    • Metros lineales estantería disponibles:
    • Metros lineales estantería ocupados:
    • Estimación aproximada en porcentaje:
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 282.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 251

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores?

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

La reproducción de documentos custodiados por la fundación debe solicitarse por escrito y su autorización está sujeta a la ley de propiedad intelectual (art. 14). Cuando la reproducción de documentos es para fines de investigación y así conste por escrito, no precisará autorización de los titulares de los derechos de autor. Será el director de la fundación, según acuerdo de patronato de 29 junio 1998, quien se reserve el derecho de reproducción, autorizando el material a reproducir y el número de copias.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 2500

Número de titulaciones periódicas: 100

¿Existe catálogo?

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos?

Visitas guiadas:

Aula didáctica:

Sala de exposiciones:

Servicios recreativos

Tienda-Librería:

Restaurante/cafetería/máquina:

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros:

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación:

Control medioambiental:

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm:

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:

Aparato lector/reproductor de microformas:

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:

Equipo de grabación/audición de registros sonoros:

Impresora:

Escáner:

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    El proceso de informatización de fondos está incompleto y se está realizando ahora.

Página Web:

Portal de difusión archivística:

Acceso Inventario:

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana:

Tarde:

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Horario apertura al público: Lunes - Viernes: de 9:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.

Cerrado al público: Festivos

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano:

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación:

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 47897

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: Entidad beneficiaria de las ayudas para proyectos archivísticos 2000 (operaciones de inversión, exp. 23/00). RESOLUCIÓN de 30 de agosto de 2000, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se conceden ayudas a instituciones o entidades privadas sin finalidad de lucro para llevar a cabo proyectos archivísticos con cargo a créditos de operaciones de inversión. (BOE núm. 222/2000); de las ayudas para proyectos archivísticos 2001 (operaciones corrientes, exp. 44/01). RESOLUCIÓN de 2 agosto de 2001, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se conceden ayudas a instituciones o entidades privadas, sin finalidad de lucro, para llevar a cabo proyectos archivísticos con cargo a créditos de operaciones corrientes. (BOE núm. 230/2001); y de las ayudas para proyectos archivísticos 2002 (operaciones corrientes, exp. 49/02). RESOLUCIÓN de 31 de julio de 2002, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se conceden ayudas a instituciones o entidades privadas, sin finalidad de lucro, para llevar a cabo proyectos archivísticos con cargo a créditos de operaciones corrientes.(BOE núm. 200/2002).

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España