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ARCHIVO NACIONAL DE BRASIL

EAG

Área de Identificación

Identificador: BR. 3304557. AN

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO NACIONAL DE BRASIL

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría: Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Brasil

CC.AA./1ª División: Estado do Rio de Janeiro

Provincia/2ª División:

Municipio: Rio de Janeiro

Núcleo de Población menor:

Dirección: Praça da República, Nº 173, Centro 20211-350 20230-170

Longitud:

Latitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (55 21 2179 1227
  • (5521) 2179 1390
  • (5521) 2179 1313

Fax:

  • (5521) 2232 8430

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Antunes da Silva
  • Nombre: Jaime
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: CIDA
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2012-12-13

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El 2 de enero de 1838 se crea el Archivo Público del Imperio, durante la regencia de Pedro de Araújo Lima, futuro marqués de Olinda, conforme a lo que ya preveía la Constitución Política del Imperio, promulgada el 25 de marzo de 1824. El Archivo queda provisoriamente establecido en la Secretaría de Estado de los Negocios del Imperio, con la finalidad de guardar los documentos públicos.
El Archivo se organizó en tres secciones:
Administrativa, responsable por los documentos de los poderes Ejecutivo y Moderador; Legislativa, incumbida de la guardia de los documentos producidos por el Poder Legislativo; e Histórica. Su primera sede se ubicaba en el edificio del Ministerio del Imperio, en la calle "Rua da Guarda Velha", actual "Treze de Maio".

A partir de 1844, el Archivo Público del Imperio se instala en su segunda sede, situada en la Plaza "Praça do Comércio", en la calle "rua Direita", hoy "Primeiro de Março", retornando, en 1845, para la calle "rua da Guarda Velha".

En 1846, ya habían sido recogidos al Archivo Público los documentos de los extinguidos Tribunales del "Desembargo do Paço" y de la Mesa de la Conciencia y Órdenes, además de los archivos de las Oficinas Provinciales y de los distintos órganos subordinados a las extinguidas Juntas de Hacienda de los Arsenales del Ejército, Fábricas y Fundiciones.

El 30 de junio de 1852, un incendio en el Archivo Público del Imperio hizo con que todo el trabajo de organización fuera perdido a consecuencia de la retirada, en carácter de urgencia, de los documentos, entretanto, por otro lado, eso garantizó la preservación total de los mismos.

Nuevo cambio de sede de la institución, en 1870, para el antiguo edificio del "Recolhimento do Parto dos Terceiros da Ordem do Carmo", ubicado en la calle "rua dos Ourives".

El Archivo Público del Imperio se reorganiza, pasando a tener las Secciones Legislativa, Administrativa, Judiciario e Histórica.

El entonces director, Machado Portela, consigue obtener, del Parlamento, con que sean enviados los originales de los actos legislativos y administrativos para el Archivo Público, que pasaría a tener también competencia para adquirir y conservar los documentos concernientes al derecho público, a la legislación, a la historia y a la geografía de Brasil.

En el año de 1893, el Archivo Público del Imperio pasa a denominarse Archivo Público Nacional, reorganizándose en dos secciones generales: las Secciones Legislativa y Administrativa, y la Judiciario e Histórica.

El Archivo Público Nacional pasa a ocupar la antigua sede del Museo Nacional, en 1907, que anteriormente abrigara a la "Casa dos Pássaros", situada en la Plaza de la República.

En 1911, el Archivo Público Nacional cambia de denominación para Archivo Nacional y el nuevo Reglamento Interno establece tres Secciones: Administrativa, Histórica, y Legislativa y Judiciario.

En el año de 1958, se aprueba el nuevo Regimiento del Archivo Nacional. Se crea el Consejo de Administración de Archivos; el Servicio de Documentación Escrita; el Servicio de Documentación Cartográfica y Fono-fotográfica; el Servicio de Investigación Histórica; El Servicio de Registro y Asistencia; la Sección de Consultas; la Sección de Restauración y la Sección de Administración.

Por el Decreto nº 48.936, de 1960, se crea un grupo de trabajo con la finalidad de estudiar los problemas archivísticos brasileños y la transferencia del Archivo Nacional para Brasilia. En el mismo año, el Ministerio de la Justicia y Negocios Interiores pasa a denominarse Ministerio de la Justicia.

En 1975, por medio de la Orden nro 600 B del Ministerio de la Justicia, se crea la División de Pre-Archivo del Archivo Nacional - DPA/AN, que solamente se instaló en 1978, en la Biblioteca Central de la Universidad de Brasilia. En 1980, se transfirió para las dependencias de la Prensa Nacional, donde se sitúa hasta el día de hoy.

El Decreto nº 82.308, del 25 de septiembre de 1978, instituye el Sistema Nacional de Archivos - SINAR, con la finalidad de asegurar la preservación de documentos del Poder Público, teniendo al Archivo Nacional como órgano central. Queda también instituida, junto al Archivo Nacional, la Comisión Nacional de Archivos - CONAR.

El Archivo Nacional inaugura, el 3 de enero de 1985, su actual sede, que ocupa uno de los edificios de la antigua Casa de la Moneda, en la Plaza de la República.

Se promulga, el 8 de enero de 1991, la Ley nro 8.159, que dispone sobre la política nacional de archivos públicos y privados e toma otras medidas. A partir de esta fecha, queda decidido que son deberes del Poder Público la gestión documental y la protección especial a documentos de archivos, como instrumento de apoyo a la administración, a la cultura y al desarrollo científico y como elementos de prueba e información.

En el mismo año se aprueba el Regimiento Interno del Archivo Nacional que pasa a tener la siguiente estructura: División de Gestión de Documentos; División de Documentos Escritos; División de Documentos Audiovisuales y Cartográficos; División de Conservación de Documentos; División de Acceso, Investigación e Información; División de Administración. La División de Pre Archivo pasa a denominarse Núcleo Regional del Archivo Nacional en el Distrito Federal, con las secciones de Gestión de Documentos y de Archivos Permanentes.

En 1992, se aprueba un nuevo Regimiento Interno del Archivo Nacional y el Núcleo Regional del Archivo Nacional en el Distrito Federal pasa a denominarse Superintendencia Regional en el Distrito Federal, denominación alterada para División Regional en el Distrito Federal, en 1994 en razón de nuevo Regimiento Interno.

Ya en 1994, se crea el Consejo Nacional de Archivos - CONARQ, órgano colegiado vinculado al Archivo Nacional que tiene como una de sus competencias definir normas generales y establecer directrices para el funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos - SINAR.

Dos años más tarde, se aprueba un nuevo Regimiento Interno del Archivo Nacional, que pasa a tener en su estructura a la Coordinación de Gestión de Documentos; a la Coordinación de Documentos Escritos; a la Coordinación de Documentos Audiovisuales y Cartográficos; a la Coordinación de Acceso a la Información; a la Coordinación de Investigación y Promociones Culturales; a la Coordinación de Administración y a la Coordinación Regional en el Distrito Federal.

El 20 de junio de 2000, la Medida Provisoria nro 2.029, instituye el Fondo Nacional de Seguridad Pública y transfiere el Archivo Nacional para la Casa Civil de la Presidencia da República.

El Orden nro 16, de 4 de julio de 2001, dispone sobre el Regimiento Interno del Archivo Nacional, que pasa a tener la siguiente estructura organizacional: órganos de asistencia directa e inmediata al Director-General, el Gabinete de la Dirección-General (GABIN) y la Coordinación de Gestión de Documentos (COGED) y órganos específicos y singulares: la Coordinación-General de Procesamiento y Preservación del Acervo (COPRA), constituida por las Coordinaciones de Documentos Escritos (CODES), de Documentos Audiovisuales y Cartográficos (CODAC), de Preservación del Acervo (COPAC); Coordinación-General de Divulgación y Acceso a la Información Documental (CODAI), constituida por las Coordinaciones de Investigación y Difusión Cultural (COPED) y de Atención al Usuario (COATE); Coordinación de Administración-General (COADE), constituida por las Divisiones de Recursos Humanos (DIRHU), de Recursos Presupuestarios y Financieros (DIROF), de Recursos Logísticos (DILOG) y de Tecnología de la Información (DITIN) y Coordinación Regional en el Distrito Federal (COREG).

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1838-01-02
  • Norma(s): 1838-01-02: Creación del Archivo Público del Imperio, según lo previsto en la Constitución Política del Imperio, promulgada el 25 de marzo de 1824.
    Orden nº 16, de 4 de julio de 2001;
    El Archivo Nacional tiene como finalidad la gestión y la transferencia de los documentos producidos y recibidos por el Poder Ejecutivo Federal, bien como preservar y facultar el aceso al documentos sob su guarda, y acompañar y cumplimientar la política nacional de archivos, en la forma del dispuesto en el art. 2º do Decreto nº 3.843, de 13 de junio de 2001

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Casa Civil de la Presidencia de la República

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Desde 1985 el Archivo Nacional está ubicado en uno de los edificios de la antigua Casa de la Moneda. Consta de 6 depósitos.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • No existe guía del archivo

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 0

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: Sí
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    -Ley nº 12.527, de 18 de noviembre de 2011, la Ley de Acceso a la Información.

    -Sistemas utilizados por la administración pública federal, como SIAPE y SISG.
    -Dispone de red interna.
    Base de datos para recuperación de las informaciones de los acervos documentales bajo la guardia del Archivo Nacional, en ACCESS, MICROISIS y CLIPPER.
    -El desarrollo de sistemas informatizados lo lleva a cabo la DIVISIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN.

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 7:30 a 18:30 horas

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 47977

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2018-05-17

Lengua y escritura:

Fuentes:

  • Fuente empleada: - Censo de Arquivos Brasileiros: Públicos y Privados - Arquivo Nacional de Brasil - Acuerdo de Cooperación Científica entre la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y el Arquivo Nacional de Brasil para la realización del Censo-Guía de los Archivos Brasileños, de 20 de noviembre de 2001

Nota: El cuadro de clasificación no ha sido actualizado.

Georreferencia: No



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