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Detalle Archivo


ARCHIVO GENERAL DE LA CIUDAD DE RÍO DE JANEIRO (BRASIL)

EAG

Área de Identificación

Identificador: BR. 3304557. AGCRJ

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DE LA CIUDAD DE RÍO DE JANEIRO (BRASIL)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Arquivo Geral da Cidade do Rio de Janeiro

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Brasil

CC.AA./1ª División: Estado do Rio de Janeiro

Provincia/2ª División:

Municipio: Rio de Janeiro

Núcleo de Población menor:

Dirección: Rua Amoroso Lima, 15. Cidade Nova 20211

Latitud: -22.909528

Longitud: -43.202208

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Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (55-21)2273-3141
  • (55-21)2273-3191

Fax:

  • (55-21)2273-4582

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Kushnir
  • Nombre: Beatriz
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Nombramiento: 2005-04-20

Informante:

  • Apellidos: Ferreira Torres
  • Nombre: Rachel
  • Cargo: Subgerentes
  • Fecha de Cumplimentación: 2020-05-15

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El origen del Archivo General de la Ciudad remonta al siglo XVI, cuando, después de la refundación de la ciudad por el gobernador Mem de Sá, en el Morro do Castelo, se constituyó el Archivo de la Cámara Municipal. El Archivo tuvo como finalidad guardar la documentación generada y acumulada por este órgano, que, obedeciendo a la legislación portuguesa de la época, desempeñaba funciones ejecutivas y legislativas.
En el siglo XVIII, con el crecimiento de la ciudad, la Cámara Municipal pasó a discutir y a deliberar sobre una gama más amplia de asuntos. Como consecuencia de esto, la documentación producida también creció y se diversificó. En 1970 un incendio, posiblemente provocado, destruyó gran parte del acervo del Archivo. La Cámara Municipal ordenó, entonces, que los documentos relativos a la ciudad existentes en otros órganos administrativos fueran copiados, consiguiendo, así, reconstituir con eficiencia una parte de la documentación destruida, especialmente los registros de inmuebles, blanco del incendio, pues aclaraban cuestiones sobre la propiedad de los inmuebles de distintas regiones de la ciudad.
En el siglo XIX, después de la instalación de la corte portuguesa en la ciudad, la Cámara Municipal pasó a dividir sus atribuciones con los intendentes generales de policía. Este cambio llevó a modificaciones en la naturaleza y en las especies documentales producidas, tanto por la Cámara, como por la Intendencia de Policía que, a pesar de esto, siguieron guardándose por el Archivo de la Cámara.
Al final del siglo XIX la Cámara Municipal y su Archivo finalmente ganaron una sede propia, en la cual pasaron a funcionar hasta 1889.
Después de la proclamación de la República, la organización político-administrativa del Municipio de Rio de Janeiro, entonces Distrito Federal, fue alterada y el Archivo de la Cámara fue transferido a la esfera del Poder Ejecutivo del Distrito Federal. De ahí en adelante, pasó por sucesivos cambios de denominación, de subordinación administrativa y de localización, funcionando precariamente en instalaciones inadecuadas.
En 1892, se transformó en Archivo del Distrito Federal pasando también a custodiar los documentos producidos y acumulados por los distintos órganos y oficinas del Poder Ejecutivo municipal. En 1893 fue elevado a la categoría de Archivo General, pero poco después volvió a ser subordinado a otras oficinas, perdiendo el poder de recoger toda la documentación producida en la esfera de la administración municipal.
En las tres décadas iniciales del siglo XX, la cantidad de documentos que pasó a ser custodiada por el Archivo se multiplicó debido a la expansión de la propia ciudad y al surgimiento de nuevas especies documentales, como fotografías, películas y discos.
En el final de la década de 1920, el Archivo del Distrito Federal fue nuevamente reorganizado como oficina independiente, bajo la dirección del historiador Noroña Santos que procedió a la primera catalogación y clasificación de su acervo documental.
Entre 1940 y 1960 el Archivo del Distrito Federal pasó a funcionar en el ámbito de la Secretaría Municipal de Educación y Cultura, subordinándose al Departamento de Historia y Documentación de esta secretaría. Esta subordinación se constituye, una vez más, en obstáculo para que la institución cumpliera su función de depositaria general de la documentación permanente producida por la esfera del Poder Ejecutivo municipal, pues perdió fuerza en la escala jerárquica de la administración. Una de las consecuencias de esta situación fue el extravío de muchos fondos documentales producidos por los diferentes órganos y oficinas de la Municipalidad de la Ciudad en este período.
Todas las transformaciones político-administrativas ocurridas en Rio de Janeiro entre 1960 y 1975, así como la transferencia de la capital federal para Brasilia y la fusión de la ciudad y del estado de Rio de Janeiro también contribuyeron para dispersar y extraviar los documentos oficiales producidos en esta épo
ca.
El Decreto número 2.053, publicado el día 6 de marzo de 1979, restableció la denominación de Archivo General de la Ciudad de Rio de Janeiro, subordinándolo al Departamento General de Cultura de la Secretaría Municipal de Educación y Cultura. En este mismo año fueron realizadas las obras para la construcción de su edificio-sede. La vuelta a la denominación Archivo General pretendió restablecer las funciones originales del órgano, que volvió a encargarse de la recogida y preservación de toda la documentación de valor permanente producida por la municipalidad.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1893-08-05
  • Norma(s): Decreto número 44, de 5 de agosto de 1893

Año de apertura al público del archivo: 1893

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La colección AGCRJ es un importante testimonio de la relevancia de la ciudad de Río de Janeiro no solo a nivel regional, sino también a nivel nacional, ya que la ciudad era la capital colonial, imperial y republicana del país.

Atribuciones, fuentes legales: Ley Municipal 3.404, de 5 de junio de 2002

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: http://www.rio.rj.gov.br/dlstatic/10112/4547599/4186766/manual_captura_novo.pdf
http://www.rio.rj.gov.br/dlstatic/10112/4547599/4186460/manual_constituicao_novo.pdf

Edificio:

  • Introducción: El edificio que alberga el AGCRJ fue especialmente diseñado y construido, a fines de la década de 1970, para custodiar la documentación producida y reunida por los diversos órganos y departamentos de la administración municipal, desde el período colonial hasta el período republicano. Visitado por el entonces Inspector General de los Archivos de Francia y ex presidente del Consejo Internacional de Archivos, Sr. Michel Duchein, fue considerado un modelo de construcción arquitectónica para su propósito, en términos de estructura física, e innovador como proyecto para la ocupación de espacios.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 5602
  • Metros cuadrados de depósito: 4500
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 15000
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 6928
    • Metros lineales estantería ocupados: 8072
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1979
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Construido para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 5602.0
  • Superficie dedicada a depósito: 4500.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 6928.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 8072.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 8072

Fecha del documento más reciente: 1919-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1565-12-31

Descripción somera de los fondos:

La colección del Archivo General de la Ciudad de Río de Janeiro se remonta a la época de la refundación de la ciudad, en 1567, cuando Mem de Sá transfirió la ciudad desde el cerro Cara de Cão, donde fue instalado por Estácio de Sá, al nuevo sitio ubicado en el Morro do Castelo. Además de la fortaleza, para garantizar la seguridad de la ciudad, Mem de Sá ordenó la construcción de la cárcel y el ayuntamiento, y se instaló un gran cofre para almacenar los documentos que se produjeron a partir de entonces.
Hasta la Proclamación de la República, los documentos provenientes del ejercicio de la administración de la ciudad se recogieron en el archivo de la Cámara. Después de la instalación del nuevo régimen, con la creación del Ayuntamiento, los documentos producidos por la nueva entidad municipal se unieron a los detenidos por la Cámara Municipal.

Con los años, se adjuntaron a la colección archivos privados de interés público, así como también se incorporaron nuevos medios. De esta forma, el investigador y el ciudadano tienen a su disposición un amplio conjunto documental que trata sobre la ciudad de Río de Janeiro, con más de 4 siglos de existencia.

Metros lineales de estanterías (total): la documentación de la institución, que consta de documentación escrita, iconográfica, bibliográfica, cartográfica, filmográfica y sonora, se estima en 8.0718 kilómetros lineales, además de la colección nato-digital, que se estima en 50 terabytes.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 16

Número de ordenadores: 5

Número de lectores microfilm / microforma: 2

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 15314

Número de titulaciones periódicas: 21498

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: http://www.rio.rj.gov.br/web/arquivogeral/agcrjbiblioteca

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: Sí
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: Sí

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: Sí

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: Sí

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 38

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 9:00

Cerrado al público: 18:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 45.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 48235

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2020-07-22

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: - Censo de Arquivos Brasileiros: Públicos y Privados - Arquivo Nacional de Brasil

    - Acuerdo de Cooperación Científica entre la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y el Arquivo Nacional de Brasil para la realización del Censo-Guía de los Archivos Brasileños, de 20 de noviembre de 2001

Nota:

Georreferencia: No



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