Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 28079. ARCSM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO-ADMINISTRATIVO DEL REAL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE MADRID
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: ARCHIVO DEL REAL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE MADRID
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid
Provincia/2ª División: Madrid
Municipio: MADRID
Núcleo de Población menor:
Dirección: C/ Doctor Mata, 2. 28012
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid fue fundado por la reina María Cristina en 1830 por Real Decreto de 15 de junio de 1830 y dedicado desde entonces a la formación de músicos profesionales de alto nivel: intérpretes, directores, compositores, musicólogos y pedagogos. Han sido directores del Real Conservatorio figuras destacadas como Francisco Piermarini, Emilio Arrieta o Tomás Bretón y por sus aulas han pasado como profesores o como alumnos, los más eximios músicos españoles en el campo de la composición, la interpretación, la musicología y la pedagogía, como por ejemplo Ramón Carnicer, Hilarión Eslava, Pedro Albéniz, Baltasar Saldoni, Jesús de Monasterio, Joaquín Turina, Gerardo Gombau, Pablo Casals, Joaquín Rodrigo etc. En definitiva, la historia del Conservatorio discurre en gran parte paralela a la historia de la música española de los siglos XIX y XX, siendo la institución más importante de enseñanza oficial musical en España.
Historia del centro:
Las clases comenzaron el día 1 de enero de 1831, en un edificio ubicado en la Plaza de los Mostenses. El primitivo centro tenía una dependencia de la Corte, y su organización interna se realizó a imitación de los conservatorios italianos de la época. El primer Reglamento fue publicado el 16 de septiembre de 1830, instaurándose la Declamación como parte inseparable del Conservatorio, lo que será tradición hasta 1951.
Como consecuencia de los enormes gastos ocasionados por la primera guerra carlista la situación económica del Conservatorio fue tan difícil en esta época que estuvo a punto de desaparecer en 1835. Hubo modificación del Reglamento y reorganización, hasta que el 2 de diciembre de 1852 se inauguró la nueva sede en el edificio del Teatro Real.
Cambió la organización reglamentaria mediante Decreto de 17 de junio de 1868 y por Decreto de 15 de diciembre de 1868 y Reglamento del 22 del mismo mes y año, se crea la Escuela Nacional de Música y Declamación, denominación que se mantiene hasta el año 1900. Por sendas disposiciones de 22 de noviembre de 1883 y 3 de febrero de 1888 se reguló la enseñanza libre.
Se sucedieron reglamentos en 1901, 1913 y 1917. En 1925 el Conservatorio fue desalojado del Teatro Real por declararse el edificio en ruinas, comenzando así una prolongada peregrinación del centro por diferentes edificios y locales de Madrid. Al teatro María Guerrero, entonces llamado de la Princesa, fue trasladada la Biblioteca y algunas de las clases. Las oficinas fueron a parar a un piso de la calle de Pontejos. Algunas entidades particulares y públicas como la Casa Aeolian, Unión Musical Española, Casa Campos, Casa Fuentes, Escuela Superior de Pintura, Teatro Cómico y Colegio Nacional de Sordomudos cedieron sus instalaciones al Conservatorio. El 18 de Octubre de 1966 el Conservatorio vuelve a su antigua sede del Teatro Real, a un edificio renovado y dotado de grandes medios materiales comparables a los de los mejores conservatorios europeos. Finalmente, en 1990 se traslada a la actual ubicación, un remodelado y magnífico pabellón del siglo XVIII, sede anterior del Hospital Clínico de San Carlos en la calle c/ Doctor Mata nº 2. Actualmente está adscrito a la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores.
Historia del Archivo:
El archivo ha ido ligado a la propia institución desde su fundación, compartiendo los sucesivos cambios de sedes en 1852, 1925, 1966 y 1990. En cuanto al personal, el primer reglamento del Conservatorio estipulaba que el secretario del centro, se hiciera cargo del mantenimiento del Archivo y la Biblioteca. El primer archivero-bibliotecario fue Wenceslao Muñoz. El compositor Rafael Hernando sustituyó a Muñoz en 1852 y éste fue relevado, a su vez, en 1868 por Manuel de la Mata. La plaza de archivero-bibliotecario en el Conservatorio fue desempeñada primero por músicos (caso de Pedro Fontanilla, nombrado en 1885), más tarde por personas que combinaban ambas condiciones como Julio Gómez entre 1914-1956 y finalmente, por bibliotecarios profesionales como Hortensia Lo Cascio a partir de 1958 y Margarita Navarro en 1981. A partir de los años noventa, se llevaron a cabo trabajos de microfilmación y digitalización, así como proyectos de reorganización y limpieza de fondos por parte de los bibliotecarios-archiveros José Carlos Gosálvez y Elena Magallanes. En la actualidad, la plantilla del archivo es de dos funcionarios pertenecientes al cuerpo de archiveros, bibliotecarios y museos, que se ocupan de la gestión del archivo central, intermedio e histórico, desarrollándose principalmente proyectos de descripción, digitalización y transfererencias , así como ofreciendo servicios de información y consulta a profesores, alumnos e investigadores.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1990
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Transferencias periódicas desde las distintas unidades administrativas del centro (Dirección, Secretaría, Jefatura de Estudios, Administración) y donaciones de legados personales e institucionales.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 570
Fecha del documento más reciente: 2019-01-01
Fecha del documento más antiguo: 1827-03-16
Descripción somera de los fondos:
Fondo de carácter académico, conformado por expedientes personales de alumnos y profesores, actas de exámenes, libros de registro, documentación sobre premios y oposiciones, registros de entrada y salida etc., todo ello producto de la actividad del centro desde 1830. También cuenta con interesantes archivos de sociedades filarmónicas de los siglos XIX y primera mitad del XX (Sociedad de Conciertos, Sociedad de Cuartetos, Agrupación Nacional de Música de Cámara), así como el legado documental y bibliográfico del musicólogo Robert Stevenson.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Es necesario solicitar la documentación que se quiera consultar y o revisar con 24 horas de adelanto.
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 390
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? Sí
Enlace a catálogo: https://rcsmm.eu/biblioteca/catalogo/catalogo-general/?m=8&s=51&a=58
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: Sí
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: Sí
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: De Lunes a Viernes: de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 h.
Cerrado al público: Agosto
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 48299
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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