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Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE DAIMIEL

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 13039. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE DAIMIEL

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Provincia/2ª División: Ciudad Real

Municipio: DAIMIEL

Núcleo de Población menor:

Dirección: C/Luis Ruiz Valdepeñas, 10 13250

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 926260178

Fax:

  • 926852214

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Mendoza Marín
  • Nombre: José Manuel
  • Cargo: Archivero Municipal
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2013-08-06

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El archivo municipal de Daimiel está formado por los documentos generados y recibidos por el Ayuntamiento a lo largo de su historia. La documentación más antigua es del siglo XV, pero la documentación empieza a tener mayor volumen a partir del siglo XVII. Hay que resaltar que la principal causa de pérdida de documentación en el archivo han sido los traslados de documentación de un edificio a otro, por reformas en la casa consistorial.
El archivo ha estado ubicado desde sus orígenes en las casas consistoriales. Desde el año 2008 se encuentran los fondos históricos y administrativos en un edificio emblemático de la ciudad como es el Mercado de Abastos, diseñado por Miguel Fisac. Actualmente cumple las funciones de archivo central, intermedio e histórico de la documentación municipal.
Las primeras referencias al archivo municipal aparecen en 1777, cuando se solicitan unos documentos al mismo, aunque después no hay referencias, hasta finales del siglo XIX.
Fue en esta época de cambio de siglo en la que el ayuntamiento de Daimiel contaba en su plantilla con un archivero que organizó, los libros de actas de pleno y los libros de actas de la junta municipal de asociados, así como libramientos y cargaremes, por ejemplo, aunque para junio de 1903, en un acta de pleno se hace constancia de la desorganización del archivo. Después de la Guerra Civil, fue el secretario Ramón Urgellés de las Heras, el que realizó los primero índices y trabajos preliminares, y que sería retribuido por ello en 1945. Después, sufrió un abandono relativo, hasta que en 1960 entra como secretario de la Corporación don Matías Flores Llor, que fue el encargado de organizar el archivo y de sistematizar, sobretodo, el trabajo en oficina y la gestión del archivo de oficina, trabajo que salió a la luz cuando en los años 80 del siglo XX se organizara el archivo nuevamente, esta vez gracias al impulso de otro secretario de la corporación, Francisco Javier González Martínez, que encontrando el caos en el que estaba el archivo municipal, realizó las gestiones ante alcaldía para poder contar con un archivero.
El Ayuntamiento de Daimiel, gracias a las Becas de Archivos que la Administración Regional JJCCMM puso en marcha el año 1985, recibió dos becas en los años 1985 y 1986 la becaria encargada de estas Becas fue Josefina Villegas Negrillo, que sentó las bases de la organización moderna del archivo municipal, organizó la documentación en cajas de acuerdo con el cuadro de Clasificación de Fondos de Archivos municipales de 1988 del cual fue coautora, Las dependencias del archivo estuvieron en dos salas contiguas al salón de Plenos del Ayuntamiento, en la planta baja del edificio. También había una sala en la primera planta de la casa consistorial , que era utilizado como archivo de oficina, así como los distintos espacios destinados a archivo en otras dependencias municipales. Se estableció un horario de 11 a 14 h y un sistema de remisión de fondos de las oficinas al mismo, La documentación quedó accesible al estar descrita la misma. En total se encontraban descritas 1219 cajas y 1447 libros, que sumaban 227 metros lineales de documentación, y una biblioteca auxiliar de 292 ejemplares entre monografías y publicaciones seriadas, y una serie de actividades de difusión del archivo como visitas guiadas para institutos y colegios, tuvo lugar la 1º exposición de documentos del archivo a los ciudadanos en la celebración del Centenario de la Concesión del Titulo de Ciudad a Daimiel en 1987 y exposiciones puntuales por cualquier evento.
Se creó en 1987 la plaza interina de archivo y biblioteca ocupada en primer lugar por la Becaria y posteriormente la plaza de archivo y biblioteca fue ocupada por el Antonio García Rivero, que continúo el trabajo de archivo organizando y clasificando la documentación así como atendiendo al público y a las oficinas municipales, bajo supervisión técnica de josefina Villegas, técnica de cultura.
A partir de 1994 el archivo municipal se cierra falta de espacio en el depósito, al no dar solución a este problema la Corporación que gobernaba en esos años. El auxiliar de archivo y biblioteca fue destinado a tiempo completo a la Biblioteca Municipal, encargándose desde ese momento cada oficina municipal de custodiar la documentación que generó, ante el volumen y el caos que producía la Documentación alojada en las oficinas municipales, se habilitó por parte del Ayuntamiento una sala en el Mercado Municipal de abastos, aunque al no haber responsable del espacio la Documentación no se dejaba organizada.
Debido a la reforma del Mercado Municipal, esta documentación pasará en el año 2006, sin aviso previo a los responsables técnicos, a una antigua casa de maestros del colegio San Isidro ubicada en la Calle Virgen de Guadalupe, donde las condiciones de conservación eran penosas.
Ante el caos que esta situación trajo consigo, tanto en las consultas de las propias oficinas municipales, como la atención a investigadores o al público en general, los responsables técnicos de los distintos servicios municipales reclamaron la creación de un servicio de archivo municipal, como ya había existido y como existían en otras localidades de nuestro entorno.
Ya en la reforma del Mercado Municipal de 2006 se propuso la creación de las instalaciones del archivo municipal en la Planta baja del Mercado, lugar que anteriormente habían ocupado la Biblioteca Municipal y la Escuela Municipal de Música y Danza. Pero no fue hasta 2007 , gracias al impulso dado por el alcalde, José Díaz del Campo Villanueva, y la concejala de cultura, Marisa García Bartall, cuando se le dio el impulso definitivo con la creación de la plaza de archivero municipal con el grupo A2 de la administración y la convocatoria de la misma como funcionario y el inicio del equipamiento de compactos de las actuales instalaciones del Archivo Municipal.
Aprobó la plaza el actual archivero José Manuel Mendoza Marín, que una vez incorporado a su trabajo y con la colaboración de la técnico de cultura Josefina Villegas, comenzó con la organización definitiva del archivo, organizó la documentación que estaba alojada en la Calle Virgen del Guadalupe, el traslado de la documentación Histórica que estaba alojada en el Ayuntamiento y organizó con los servicios municipales las remisiones de las oficinas al archivo municipal.
Hoy se encuentra el archivo en perfecto funcionamiento, con su trabajo perfectamente organizado, con horario de visitas tanto para administración como para investigadores, actividades culturales con centros escolares y visitas guiadas en Fiestas Patronales y, Semana Santa, así como también se ha convertido en depositario de documentación de interés histórico y pieza clave para el estudio de la historia local.
El Archivo Municipal y su Archivero se han ganado el respeto de los ciudadanos, servicios de la administración municipal, centros docentes, investigadores por la labor que realiza a favor de un servicio público accesible a todos los ciudadanos de Daimiel.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: Las transferencias se hacen normalizadas a través de una hoja de remisión de fondos impresa. Al tratarse de un fondo abierto los ingresos desde las oficinas municipales se realizan continuamente.

Edificio:

  • Introducción: Es un edificio de 1955 situadao en el centro de la localidad. La función original del mismo fue la de Mercado de Abastos, aunque las dependencias que ocupa actualmente el Archivo fueron primero Biblioteca Municipal y luego Escuela de Música. El Archivo Municipal está ahí desde 2005 y comparte espacio con los servicios municipales de Infromática, Promoción Económica y la Empresa Municipal de Urbanismo (EMUMASA)
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 310
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 879
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1955
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 310.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 227

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 3

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 400

Número de titulaciones periódicas: 6

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De lunes a viernes, de 11:30 a 14:30 h (Julio y Agosto 10:00 h)

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 15.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Se restringe el accseo teniendo en cuenta el estado de conservación del documentos y las restricciones de acceso marcadas en la Ley

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 48303

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ARCHIVO MUNICIPAL DE DAIMIEL
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:General International Standard Archival Description, Secon Edition, ISAD (G) y NEDA 2006

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura: Español

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: Por las características propias de la Institución, el Archivo Municipal de Daimiel ejerce funciones de archivo central administrativo, archivo intermedio y archivo histórico, en la actualidad se encuentra descrito el histórico e intermedio y queda por organizar y describir las demás partes del Archivo.

Georreferencia: No



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