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ARCHIVO HISTÓRICO MINERO RAFAEL BENJUMEA (MINAS DE RIOTINTO, HUELVA, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 21049. AHMFRT

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO MINERO RAFAEL BENJUMEA (MINAS DE RIOTINTO, HUELVA, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Fundación Río Tinto para la Historia de la Minería y de la Metalurgia

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos Empresariales

Subcategoría:

  • Archivos de Empresas

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Andalucía

Provincia/2ª División: Huelva

Municipio: MINAS DE RIOTINTO

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza del Museo, s/n 21660

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 959 591 915

Fax:

  • 959 591 074

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Pérez López
  • Nombre: Juan Manuel
  • Cargo: Director
  • Fecha de Nombramiento: 1991-01-24

Informante:

  • Apellidos: Rodríguez Burguillos
  • Nombre: Andrés
  • Cargo: Técnico
  • Fecha de Cumplimentación: 2012-03-20

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Fundación Río Tinto para el estudio de la Minería y la Metalurgia es creada en 1987 por la todavía activa compañía Río Tinto Minera para la ejecución de un proyecto de gestión patrimonial. Uno de sus objetivos más importantes era la recuperación, organización y conservación de los fondos documentales de las empresas mineras que habían explotado las minas de Río Tinto, para la constitución de un Archivo Histórico y un Centro de Investigación de la Minería. La organización de esta ingente masa documental comienza en 1990, recuperando los documentos que se encontraban dispersos en los distintos departamentos de la compañía, depositándolos en la antigua Agencia de Trabajo de la Rio Tinto Company Limited, que se convertiría en la sede central del Archivo, para proceder a su organización.
El Archivo Histórico Minero aglutina una abundante documentación generada por las distintas compañías mineras que explotaron las minas de Río Tinto (Rio Tinto Company Limited, Compañía Española de Minas de Río Tinto, Unión Explosivos Río Tinto, Río Tinto Patiño, Río Tinto Minera y Minas de Río Tinto S.A.L.) y posteriormente, por donación fundamentalmente de la Diputación Provincial de Huelva, incluimos otras minas de la provincia de Huelva, que habían abandonados sus fondos documentales, y prácticamente hasta nuestra recepción, no habían tenido ninguna respuesta para su conservación y organización, ni ningún tratamiento archivístico adecuado por parte de ninguna institución pública o privada especializada Sociedad Francesa de Piritas de Huelva (Valdelamusa), The Peña Cooper Mines (Nerva), Sociedad Minera de Nerva, Electrolisis del Cobre (Concepción) y Minas de Herrerías. Cada mina se ha organizado como un fondo documental independiente por lo que incluimos el cuadro de clasificación de cada uno de ellos.

Este conjunto documental requería un tratamiento archivístico adecuado urgentemente, ya por su funcionalidad, como por el peligro que estaba corriendo gran parte de los documentos, expuestos a grandes niveles de humedad y siendo afectados por insectos bibliófagos.
El estado de organización era lamentable, la mayor parte de la documentación estaba en baldas sin ningún tipo de protección (camisas, cajas archivadoras, etc.). No respetando ninguno de los principios archivísticos, y jamás se había elaborado algún instrumento de descripción; con los consiguientes inconvenientes de la absoluta falta de control e imposibilidad de servirla a la investigación.
En primer lugar se confeccionó un Plan de Trabajo para la organización de la documentación, así como un plan de obras para el edificio que albergaría dicha documentación; no podemos olvidar que la segura conservación de los documentos requiere depósitos sanos, protegidos contra la luz natural, la humedad, el fuego, los insectos celulosófagos, los roedores, los ladrones, etc.
Para su organización se siguió las pautas y metodología que se siguen en la ordenación de Archivos de empresa, creando una tabla clasificatoria propia, que definiera todas las exigencias de series que se nos planteó, atendiendo, en el caso de Rio Tinto, al organigrama departamental que la propia compañía había creado, sobre todo a partir de 1926.
Se procedió a la clasificación y ordenación documental, a la confección de los instrumentos de descripción, a la informatización y dotación de programas para la gestión de éstos y por último seguimos con la digitalización documental que haga más eficaz y rápido el servicio de investigación.
Después estos trabajos de organización, se puso a disposición de los usuarios 31.353 unidades de instalación documentales, distribuidas en cuatro departamentos: Archivo, Cartoteca, Fototeca y Biblioteca.

Actualmente, debido a tener numerosas integraciones de las distintas dependencias de la empresa minera, se sigue ejecutando el Plan de Trabajo ya preestablecido, continuando con la organización de los fondos documentales agregados, además de consolidarnos como institución especializada en su custodia y habilitación, sin dejar de lado labores tan importantes como las de difusión, colaboración e investigación, que es el objeto primordial, y último de todo "archivo", por lo que el Archivo Histórico Minero de FRT se ha convertido en un referente fundamental de los investigadores para la confección de la Historia Contemporánea.

En definitiva, el Archivo Histórico Minero de Fundación Río Tinto, pretende asegurar el conocimiento y la difusión de la cultura minera y de la Historia Económica de España, poniendo a disposición de la investigación una documentación tan relevante para el estudio de la industrialización española, en su sector quizás más determinante a finales del siglo XIX, como lo fue el sector minero. Siendo un testimonio único y quizás más importante de nuestro país, para determinar las relaciones internacionales, sobre todo de España Y Gran Bretaña, por el control de la producción y los mercados internacionales del mineral pirítico.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1990-09-15
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La comarca minera de Riotinto está situada en la provincia de Huelva en las estribaciones de Sierra Morena, entre las comarcas del Ándévalo y La Sierra. A unos 70 Km de Huelva capital y 120 Km de Sevilla. A partir de 1982 se empieza a producir la desactivación de la minería, la principal actividad económica de la comarca, debido a la crisis del cobre,que conlleva al cierre de su línea de producción en 1986. Grupos como KIO, FreePort Mcmoran, ya no estimaban rentable Riotinto, para la inversión de sus capitales y ante un cierre inminente de la milenarias minas de Riotinto, cuando se agotase las reservas de gossan estimadas en un principio para 1996, se produjo un hecho insólito en historia económica de la gestión empresarial, como fue que una gran empresa minera pasara a ser dirigida por sus trabajadores, con la constitución de una sociedad anónima laboral (MRT, Sal.),hasta su cierre definitivo en 2001.

Atribuciones, fuentes legales: Decreto 258/1994, de 6 septiembre 1994. Integra en el Sistema Andaluz de Archivos y en el Sistema Bibliotecario de Andalucía los archivos y bibliotecas de titularidad estatal gestionados por la Junta de Andalucía

Decreto 97/2000, de 6 marzo 2000. Aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos y desarrollo de la Ley 3/1984, de 9-1-1984 de Archivos

Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Ley 3/1984, de 9 enero 1984. Ley de Archivos de Andalucía

Ley 14/2007, de 26 de noviembre de 2007. Regula el Patrimonio Histórico de Andalucía

Orden de 25 de noviembre de 1996 por la que se regula la composición y funciones de la Junta Superior de Archivos.

Orden de 20 de septiembre de 1999 sobre composición de la Junta Superior de Archivos.

Orden CUL/1014/2007, de 30 de marzo, por la que se constituye la Comisión Española sobre la digitalización y la accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital.

Orden CUL/1524/2007, de 25 de mayo, por la que se crea la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística.

Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Real Decreto 1969/1999, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición de la tarjeta nacional de investigador para la consulta en los archivos de titularidad estatal y en los adheridos al sistema archivístico español.

Real Decreto 139/2000, de 4 de febrero, por el que se regula la composición, funcionamiento y competencias de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos.

Real Decreto 1164/2002, de 8 de noviembre, por el que se regula la conservación del patrimonio documental con valor histórico.

Ley 7/2011, de 3 noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.


Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: El archivo acepta donaciones de documentos relacionados con la actividad minera.

Edificio:

  • Introducción: Edificio de construcción típicamente inglesa, construido entre los últimos trabajos del arquitecto Morgan y la 2ª ampliación del Valle en 1927, como Agencia de Trabajo, posteriormente denominado Oficina de Registro del Personal. Actualmente ha sido transformado en Archivo Histórico Minero para albergar toda la documentación generada por las distintas compañías que explotaron las minas. Como edificio se erige en una de las construcciones más emblemáticas de la cultura inglesa en la Cuenca, pues amén de su localización estratégica dentro del Municipio, resalta el tipismo tradicional inglés en el diseño estructural basado en madera y ladrillo. El edificio se encuentra rodeado perimetralmente por todos sus lados excepto uno por un porche formado por pilastras de madera, que configuran el espacio principal de circulación. El edificio es eminentemente rectangular, con cubierta inclinada de tejas planas y estructura de cubierta formada por vigas y tablazones de madera. Sus vanos alargados mantienen la estética característica de la arquitectura inglesa de principios de siglo en toda la zona. En cuanto a la estructura del edificio se realiza con muros de carga de mampostería que arrancan de una cimentación por zanjas con piedras de pórfido; el forjado es de hormigón con perfiles metálicos incluidos. Y la cubierta está formada por un entramado triangular de vigas de madera recubierta por tejas planas dispuestas a la calle a cuatro aguas. Pero lo que realmente le dan a estas edificaciones su carácter exótico son las "marquesinas" que rodean todo el conjunto. Estas son unos porches, "verandahs" (término inglés) de cubierta de madera con tabloncillos descansando en una viga de madera de borde que apoya sobre pilarillos también de madera, ligeramente labrados en sus esquinas. En la parte superior del porche han sustituido los cartabones curvos tan característicos por un "arquitrabe" de tipo rectangular. Se defiende este porche con una barandilla de madera en forma de aspa con un barrote central. Sobre los tablones de cubierta se clava la tablazón y se cubre ésta con teja plana (árabe). Sus vanos alargados mantienen la estética característica de la arquitectura inglesa de principios de siglo en toda la zona.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 353
  • Metros cuadrados de depósito: 183
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 2000
    • Metros lineales estantería fija: 1100
    • Metros lineales estantería móvil: 900
    • Metros lineales estantería disponibles: 550
    • Metros lineales estantería ocupados: 1450
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 353.0
  • Superficie dedicada a depósito: 183.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 550.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 1450.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Pérez López, Juan Manuel (Dir.): GUÍA E INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO MINERO Fundación Río Tinto, Consejería de Cultura, 2008.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 5

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Sala de consulta e investigación con disponibilidad de equipos informáticos; Servicio de reprografía (fotocopias y copias digitales); Biblioteca auxilar.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: Sí

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 2

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Acceso a Internet/Intranet.
    Fotocopiadora.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, todo el año excepto feriados y festivos.

Cerrado al público: Sábados y festivos nacionales, autonómicos y locales

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 48324

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES.21049.AHM
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2023-11-07

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: Observaciones área directorio:El archivo se encuentra a cargo de la Fundación Riotinto.

Georreferencia: No



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