Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

EAG

Área de Identificación

Identificador: CU. 101. ARNAC

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo General de la Isla de Cuba

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Nacional de la República de Cuba

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo General de la Real Hacienda de la Isla de Cuba

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Nacional de Cuba

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Cuba

CC.AA./1ª División: Provincia Ciudad de la Habana

Provincia/2ª División:

Municipio: LA HABANA VIEJA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Calle Compostela nº 906, esquina San Isidro 10100

Latitud: 23.129587

Longitud: -82.352102

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso: https://www.arnac.cu

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 537 862 9436
  • 537 866 0200

Fax:

  • 537 866 8086

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Ferriol Marchena
  • Nombre: Martha Marina
  • Cargo: Directora General
  • Fecha de Nombramiento: 2007-02-09

Informante:

  • Apellidos: Corbelle Sanjurjo
  • Nombre: Elvira
  • Cargo: Directora para la atención al Sistema Nacional de Archivos (SNA)
  • Fecha de Cumplimentación: 2016-12-15

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo General de la Isla de Cuba, institución fundada el 28 de enero de 1840 por la Real Orden no 531 emitida por la entonces Reina Gobernadora María Cristina de Borbón; tiene desde el punto de vista social una doble finalidad: dar servicio a la población y apoyar la investigación científica.
Al finalizar la dominación española; éste quedó adscrito a la Secretaría de Estado y Gobernación hasta los primeros años de la etapa republicana. El 20 de diciembre de 1904 se le asignó, por Decreto no 386, el nombre de Archivo Nacional.
En 1942, se dispuso la creación del Consejo Director Permanente de los Archivos de la República de Cuba por el artículo 25 de la Ley No. 6 de 7 de mayo y el artículo 31 del Decreto Presidencial No. 1780 de 17 de junio.
Con la promulgación de la Ley 289 de 24 de abril de 1959; el Archivo formó parte de la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación. El 19 de abril de 1963 por la Ley no. 1108 se incorporó a la Academia de Ciencias de Cuba y en la actualidad es una dependencia del Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente.
Ha sido y es, función esencial del Archivo Nacional atesorar, organizar, custodiar y conservar aquellos documentos que por su valor permanente constituyen la memoria de la nación cubana, los cuales sirven de base a las investigaciones científicas, reflejado en la Ley 714 de 22 de enero de 1960.
Durante el período 1959-2000 ocurrieron sucesivas modificaciones organizativas en la entidad, encaminadas a la transformación del centro en una unidad científico investigativa, las mismas fueron posibles a través de nuevas funciones que perfeccionaron la estructura administrativa y permitieron desarrollar la actividad científica como base del trabajo técnico.
El desarrollo científico alcanzado por el país y la transformación de la sociedad hicieron imprescindible la renovación y actualización de las normativas, por lo cual el 8 de agosto de 2001 se dictó el Decreto Ley 221 De los Archivos de la República de Cuba, mediante el cual se creó el Sistema Nacional de Archivos, el cual fue derogado posteriormente por el Decreto Ley 265 de 10 de abril de 2009, Del Sistema Nacional de Archivos de la República de Cuba, actualmente vigente.
Se le atribuye al Archivo Nacional, como órgano rector, la responsabilidad de dirigir la política del Estado en materia de archivo, la capacitación del personal que labora en estas instituciones y dirigir las investigaciones científicas.
A partir de ese momento se ha creado un escenario cualitativamente superior, que se caracteriza por la cooperación y la búsqueda de consenso en el diseño de estrategias y en la ejecución de las acciones que, en los planos de la formación de recursos humanos, del desarrollo técnico, tecnológico y profesional, de los aspectos de tipo logístico y de la colaboración internacional, entre otros, requiere la gestión documental y de archivos en el país.
En la actualidad mantiene intensas y fructíferas relaciones de cooperación con profesionales y organizaciones de otras naciones.
Hoy el Archivo Nacional de la República de Cuba posee más de veintisiete Km. lineales de documentos, desde la colonia hasta el siglo XXI. Su biblioteca-hemeroteca guarda más de 14 mil libros y cientos de revistas y periódicos; la fototeca más de 60 mil fotos y la mapoteca unos 23 mil mapas y planos.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1840-01-28
  • Norma(s): Norma de Fundación Real Orden No. 531.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El Archivo Nacional de la República de Cuba es miembro permanente de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) que incluye instituciones de archivo del área geográfica y cultural de Latinoamérica y el Caribe, entidades que comparten una historia y una lengua común
Mantiene relaciones de intercambio y colaboración técnico-profesional con diversas instituciones y organizaciones como la UNESCO, universidades y archivos históricos de Europa, Asia, América y el Caribe, entre otras.

Atribuciones, fuentes legales: Real Orden No. 531 de 28 de enero de 1840. Crea el Archivo General de la Real Hacienda de la Isla de Cuba. Aprueba Reglamento del Archivo.
Real Orden No. 11999 de 31 de octubre de 1857. Disuelve el Archivo General de la Real Hacienda y crea el Archivo General de la Isla de Cuba.
Real Orden No. 481 de 10 de mayo de 1890. Dispone el envío a la Biblioteca y Museo de España de documentación relacionada con el descubrimiento de América.
Orden No. 40 de 25 de enero de 1900. Ordena conservar y clasificar los documentos del Archivo General.
Decreto No. 386 de 20 de diciembre de 1904. Nombra al Archivo General de la Isla de Cuba, Archivo Nacional.
Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de 28 de enero de 1909 Art. 270. El Archivo Nacional es una dependencia de la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes.
Ley No. 6 de 7 de mayo de 1942. Declara de utilidad pública y Patrimonio Nacional los documentos del Archivo Nacional. Prohíbe su destrucción. Concede derecho de tanteo al Archivo Nacional. Prohíbe salida del país de los documentos. Ordena la construcción de un nuevo local para el Archivo Nacional.
Decreto No. 1780 de 17 de junio de 1942. Crea el Consejo Director Permanente de los Archivos de la República de Cuba.
Decreto No. 2960 de 30 de agosto de 1944. Aprueba el Reglamento General e Interior del Archivo Nacional.
Ley No. 289 de 4 de abril de 1959. Disuelve el Consejo Director Permanente de los Archivos de la República. Traspasa todos sus bienes al Ministerio de Educación. Incorpora al Archivo Nacional a la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación.
Ley No. 714 de 22 de enero de 1960. Regula el funcionamiento orgánico del Archivo Nacional.
Decreto Ley No. 221 De los Archivos de la República de Cuba de 8 de agosto de 2001.
Resolución No. 41/09 CITMA de 26 de febrero de 2009. Establece los Lineamientos para la Conservación de las Fuentes Documentales.
Decreto Ley No. 265 “Del Sistema Nacional de Archivos de la República de Cuba”(10-04-2009).

Estructura administrativa del archivo:

  • Adscripto al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Gestión de documentos y política de ingresos: Por su condición de archivo histórico, el Archivo Nacional de la República de Cuba mantiene una política activa de ingresos de documentos, en especial por las transferencias documentales de las diferentes entidades que son fuente de completamiento de los fondos de la institución. Al Archivo ha ingresado también por donación colecciones privadas de notarios, fondos personales de políticos, intelectuales y artistas del país que se encuentran disponibles para la consulta pública.
El archivo tiene entre sus funciones la custodia, organización, descripción, conservación y difusión de los fondos en él depositados.

Edificio:

  • Introducción: El edificio se inauguró el 23 de septiembre de 1944, cumplía con los requerimientos de las más modernas instalaciones de archivo de su época para la conservación de los documentos. Consta de tres plantas. En el sótano se ubican los laboratorios de conservación preventiva y curativa y diferentes oficinas administrativas. En la primera planta están situadas la Sala de Lectura, la Biblioteca-Hemeroteca, el área destinada a exposiciones transitorias y la Dirección General. En la segunda planta se encuentra el Laboratorio de Automatización y Digitalización, la Dirección de Procesos Técnicos y el Grupo de Investigaciones Histórico-Archivísticas. La mayor área del inmueble la ocupan los depósitos destinados a la conservación de la documentación que atesora la institución y que forman parte del patrimonio documental de la nación cubana.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 4710
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 2520
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 4710.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 27000

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Guía Breve de los fondos procesados del Archivo Nacional.
    Catálogo de documentos de instituciones católicas coloniales.
    Boletín del Archivo Nacional.
    Multimedia Máximo Gómez.
    Multimedia: La Trata de Esclavos en Cuba

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 25

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Toda la documentación del archivo es libremente consultable. Únicamente se requerirá autorización expresa de la Dirección del Archivo para la consulta de:
-documentación en mal estado de conservación o en restauración;
-documentación en proceso de clasificación y descripción;
-fondos de acceso restringido

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 14000

Número de titulaciones periódicas: 695

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

La institución organiza exposiciones temáticas, cuya visita es gratuita. Colabora con otras instituciones tanto nacionales como extranjeras en la celebración de actos culturales, cursos y conferencias. Posee Aula especializada para actividades docentes y Sala Teatro con capacidad para 120 personas. Previa solicitud por correo electrónico, fax, o teléfono, se pueden concertar visitas guiadas para fecha y hora determinadas.

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:
    https://www.arnac.cu/

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes - jueves: de 8:30 a 17:00 h.viernes de 8:30 a 14:00

Cerrado al público: sábados y domingos y días festivos

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 45.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: El acceso al Archivo Nacional es gratuito para todos los ciudadanos. Los investigadores cubanos además del Carnet de Identidad deben presentar una carta a título personal o avalado por una institución informando el tema de investigación. Los investigadores extranjeros previa presentación del Pasaporte deben poseer también la Visa Académica y una carta de una entidad cubana que respalde la investigación.La Dirección del centro dispone de setenta y dos horas para dar respuesta a las cartas.

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 48580

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2022-02-17

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: Se incluyen únicamente los datos de contacto del Archivo.
página Web:
https://www.arnac.cu

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España