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Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 35019. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Canarias

Provincia/2ª División: Palmas (Las)

Municipio: SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Santiago Cazorla nº 5 y Plaza de la Constitución nº 1 35290

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 928123014

Fax:

  • 928127010

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Pérez Herrero
  • Nombre: Enrique
  • Cargo: Director del Archivo Histórico Provincial de las Palmas de Gran Canaria
  • Fecha de Cumplimentación: 2003-10-02

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

A pesar de que la creación del municipio con carácter definitivo fue en 1835, en el Archivo Municipal de San Bartolomé de Tirajana no se custodia documentación anterior a 1870 (Acta de Pleno). Las referencias al archivo con que contamos son indirectas. Sabemos de su existencia por la alusión a él presente en documentación concerniente a los amillaramientos, de lo que podemos deducir que el fondo documental estaba en manos bien del secretario del Ayuntamiento, o bien del propio Alcalde. Además, dicha documentación se encontraba en la secretaria de las Casas Consistoriales.
El déficit económico constante del Ayuntamiento (como queda reflejado en las Actas de Pleno) impedía el poder mantener un archivero.
La primera contratación de un archivero (Licenciado en Geografía e Historia), de que tenemos constancia, será en 1978 (cuando ya el municipio había despegado económicamente gracias al boom turístico que generó un cada vez mayor volumen documental), y entre sus obligaciones estarán, además de la de archivero-bibliotecario, la de organizar las actividades culturales que se llevasen a cabo en las diferentes Casa de Cultura del municipio.
Durante este periodo, que va desde 1978 hasta 1987, se realizó una clasificación y ordenación del fondo utilizando como descriptor el sistema tradicional de fichas, y el archivo se ubicó en la parte baja de las Casas Consistoriales.
A partir de 1987 el archivero dejó su lugar a un encargado sin formación técnica específica, por lo que cualquier labor técnica quedó paralizada hasta octubre de 2001, fecha en que comenzó el Proyecto de Recuperación del Archivo Municipal (con personal Licenciado en Historia y formación Archivística), ya empleando las nuevas tecnologías (aplicación informática específica de archivos para la descripción del mismo, etc.), y que desembocará en un futuro en un archivo moderno que paliará las insuficiencias de infraestructura existentes hasta el momento.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Personal Técnico Contratado
  • Concejalía de Gobernación.
  • Técnico Responsable

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El fondo documental está dividido en dos partes, una de ellas ubicada en el San Bartoomé de Tirajana (Casco de la Villa) y la otra en las Oficinas Municipales de Maspalomas. La documentación de San Bartolomé de Tirajana (Casco de la Villa) tiene una ubicación provisional en dos locales. El primero de ellos es un local diáfano, sin medidas preventivas y con estantería metálica fija, que es donde además se encuentran las mesas de trabajo del personal técnico. El segundo está ubicado en la Casa de la Cultura, se trata de varias habitaciones también con estantería metálica fija y sin medidas preventivas. Por su parte, la documentación albergada en las Oficinas Municipales de Maspalomas, se encuentra ubicada en los sotanos de las mismas, donde hay tanto compactos móviles como estantería fija.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados:
  • Metros cuadrados de depósito: 3617
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 576
    • Metros lineales estantería fija:
    • Metros lineales estantería móvil:
    • Metros lineales estantería disponibles:
    • Metros lineales estantería ocupados:
    • Estimación aproximada en porcentaje:
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 3617.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 3617

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • No existe guía del archivo

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores?

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos?

Visitas guiadas:

Aula didáctica:

Sala de exposiciones:

Servicios recreativos

Tienda-Librería:

Restaurante/cafetería/máquina:

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros:

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación:

Control medioambiental:

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm:

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:

Aparato lector/reproductor de microformas:

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:

Equipo de grabación/audición de registros sonoros:

Impresora:

Escáner:

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Todo en fase inicial de elaboración. Cuenta con una aplicación específica para Archivos Municipales: GESAR 2000 de GARI S.L.

Página Web:

Portal de difusión archivística:

Acceso Inventario:

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana:

Tarde:

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Horario apertura al público: 9:00

Cerrado al público: 13:30

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano:

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Salvo los Libros de Actas de Pleno que son documentación de acceso público. Para el resto de la documentación, sólo los interesados o quien tenga autorización.

Acreditación:

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 48644

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: - Información proporcionada por Personal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
    -----------------------------------------------------------------------
    - Anexo para el Año 2003 al Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Canarias para la Realización del Censo del Patrimonio Documental de 3 de junio de 2003

Nota:

Georreferencia: No



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