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Detalle Archivo


ARCHIVO GENERAL MILITAR DE SEGOVIA (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 40194. AGMS

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL MILITAR DE SEGOVIA (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: SAD-112

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Categoría:

  • Archivos de Memoria Democrática

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla y León

Provincia/2ª División: Segovia

Municipio: SEGOVIA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza Reina Victoria Eugenia, s/n 40003

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 921 460 758

Fax:

  • 921 460 757

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo: Unidad de Coordinación de Archivos Militares (Ministerio de Defensa)
  • Fecha de Cumplimentación: 2020-05-20

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo General Militar de Segovia es un archivo histórico, el más antiguo de las Fuerzas Armadas, y fue creado por la Reina Regente Doña María Cristina, por Real Decreto de 22 de junio de 1898 y emplazado en el Alcázar de la ciudad. El Decreto de creación dice, entre otras cosas: "Se crea un Archivo General Militar, donde se refundirán los archivos dependientes del Ministerio de la Guerra que actualmente existen en Alcalá de Henares, Aranjuez, Guadalajara y Segovia (correspondientes a las Inspecciones de las Armas de Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros) y en el cual se custodiarán, además de todos los expedientes que hay, los documentos que merezcan conservarse y no sean de frecuente uso y consulta en los diferentes archivos de la Administración Central del ramo de Guerra y en los de las diferentes Capitanías Generales, Comandancias Generales exentas y Gobiernos Militares". Posteriormente, por Real Orden Circular de 17 de septiembre de 1898, se ordenó la remisión de los Archivos de Cuba y Puerto Rico y, por Real Orden Circular de 26 de enero de 1899, el envío de la documentación del Ejército de Filipinas.

El Alcázar fue erigido como fortaleza hispano-árabe sobre las ruinas de un castro romano de los varios que defendían la ciudad. Posteriormente, fue residencia cortesana de la realeza y, tras el reinado de Felipe II, empezó a disfrutar de un monótono reposo, languideciendo de su antiguo esplendor y cumpliendo principalmente con el cometido de prisión de Estado, así como de alojamiento de los destacamentos de inválidos. En tiempos de Carlos III, con el nombramiento del Conde de Gazola como Inspector General del Arma de Artillería y la decisión de crear dentro de sus muros el Colegio del Arma (1764), el Alcázar empezó a tomar otra dimensión histórica, truncada trágicamente por el devastador incendio que lo destruyó completamente el día 6 de marzo de 1862. Posteriormente, el edificio, declarado Monumento Nacional, pasó a manos de los Ministerios de Fomento y Hacienda, que costearon su reconstrucción, pasando posteriormente al Departamento de Guerra en 1896, con destino exclusivo al Cuerpo de Artillería y su Archivo Central. A partir de entonces comenzaron a entrar legajos de documentación perteneciente a la Artillería española. Pero este nuevo destino del Alcázar, sólo para un arma, no contaba con el consenso del colectivo militar ya que desde 1889 el Ministerio de la Guerra estaba haciendo gestiones con la finalidad de convertir el edificio en Archivo General Militar, lo cual se materializó definitivamente en el año 1898 con el Real Decreto de creación del Archivo.

Los primeros trabajos en el Archivo fueron los de recepción y clasificación de los documentos remitidos desde todos los puntos del territorio español, de acuerdo con los criterios fijados en el “Reglamento Provisional para el Régimen y Servicio de los Archivos Militares”, promulgado paralelamente. Sin embargo, la pérdida de los territorios de Ultramar en ese mismo año provocaría el desbordamiento de la plantilla del centro, al tener que acometer la recepción de la documentación repatriada tras el “Desastre” del 98, a partir del siguiente año, proveniente, sobre todo, de Cuba y Filipinas. La importancia que se dio a la repatriación de esta documentación, así como la eficacia y celeridad en la actuación, son una clara muestra del interés que el Ejército ya mostró en estos años por su patrimonio documental.

El Reglamento de 1898 establecía una clasificación particular para el Archivo General Militar de Segovia, diferente de aquella genérica que dividía en cuatro secciones los documentos de todos los archivos militares: Personal (1ª), Asuntos (2ª), Material (3ª) y Causas (4ª). La mayor complejidad del Archivo General Militar, al ser receptor último de los documentos que el Reglamento obligaba a transferir desde los restantes archivos, requería una más amplia clasificación inicial en secciones: Personal de todas las procedencias (1ª), Material de la Administración Militar de Artillería, de Ingenieros, de Sanidad Militar, de Oficinas y de los Cuerpos, cualquiera que sea su procedencia (2ª), Asuntos del Ministerio de la Guerra, Direcciones Generales de Carabineros y Guardia Civil, Comandancia Generales de Inválidos y Alabarderos y Depósito de la Guerra (3ª), Asuntos de la Ordenación de pagos e Intervención General de Guerra, Intendencias Militares y Comisarías (4ª), Asuntos del Consejo Supremo de Guerra y Marina, Junta Consultiva de Guerra y Vicariato General Castrense (5ª), Asuntos que se reciban de las Capitanías Generales, Comandancias Generales Exentas, Subinspecciones, Gobiernos y Comandancias Militares (6ª), Documentación correspondiente a los Cuerpos (7ª), Documentación procedente de la Caja General de Ultramar y Depósitos de Bandera y Embarque (8ª) y las Causas, Sumarias, Expedientes Gubernativos, Administrativos e Informativos en Folio, de todas las procedencias (9ª).

Este planteamiento inicial no fue seguido en todos sus detalles, en unos casos por imposibilidad y en otros por razones prácticas que aconsejaron algunos cambios con el trabajo diario. Por un lado, fue imposible ocupar la Cuarta Sección con los documentos inicialmente previstos, de la Ordenación de Pagos o de la Intervención de Guerra, al estar obligados a remitir sus documentos al Tribunal de Cuentas. Igualmente, la Sección Quinta quedó siempre vacante, ya que el Consejo Supremo de Guerra y Marina ya contaba con su propio Archivo y Reglamentación. Por su parte, la Iglesia, propietaria de los fondos del Vicariato Castrense, no siguió las indicaciones del Reglamento de Archivos Militares, que, por otra parte, no la podía obligar.

A su vez, parecía no tener mucho sentido que la Sección Segunda – “Asuntos”- en todos los archivos fuese en Segovia la de “Material”, y al revés, la Tercera en todos los archivos – “Material”- fuera la Segunda en Segovia. Así, cambiaron ambas su numeración adecuándose al común de los archivos militares. Muy reducida, la Sección Octava se fusionó a la Sexta, formando un bloque único. Vacante la Sección Cuarta por las razones aducidas, se decidió ocuparla con la documentación del Ministerio de la Guerra referente a Ultramar. Documentación que sería transferida posteriormente, en 1982, al Archivo Central del Servicio Histórico Militar (actualmente, Archivo General Militar de Madrid). En fechas posteriores entre 1984 y 2010, ha salido definitivamente de este Centro toda la documentación de Capitanías Generales hacía el Archivo General Militar de Madrid.

Igualmente, fueron transferidas en la misma fecha al Archivo Central del Servicio Histórico Militar las divisiones de la Sección Sexta referentes a Ultramar y la División 4ª (“Campaña”) de la Sección 2ª (“Asuntos”). Por su parte la Sección Séptima “Documentación de los Cuerpos”, reducida a la documentación de tropa, se disgregó del archivo en 1967 para ser el núcleo en torno al que se creó el Archivo General Militar de Guadalajara, especializado en esta documentación.

Actualmente, el Archivo tiene sus dependencias divididas entre dos edificios de carácter histórico, el ya mencionado Alcázar de Segovia y la "Casa de la Química". En el Alcázar, están situadas la mayor parte de las oficinas administrativas y técnicas, la sala de investigadores y 17 salas de depósito. En la "Casa de la Química", construida posiblemente según proyecto de Sabatini y que fue con anterioridad laboratorio de química para los cadetes, picadero y Cuartel de la Guardia Civil, se encuentran el Área de Control, parte de las oficinas administrativas y 4 salas de depósito. En total, el Archivo custodia unos 75.000 legajos, que ocupan casi 16.000 metros lineales de estanterías.

El Archivo General Militar de Segovia es un archivo de titularidad estatal, gestionado por el Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra), que fue declarado Archivo Nacional en el Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre (Reglamento de Archivos Militares).

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1898-06-22
  • Norma(s): Real Decreto de la Reina Regente Mª Cristina por el que se crea el Archivo General Militar de Segovia

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Este Archivo tiene sus dependencias divididas entre dos edificios de carácter histórico, el Alcázar de Segovia y la Casa de la Química. En el Alcázar, están situadas la mayor parte de las oficinas administrativas y técnicas, la sala de investigadores y 19 salas de depósito. En la Casa de la Química, se encuentran el Área de Control, parte de las oficinas administrativas y 5 salas de depósito. Tanto los depósitos del Alcázar como los de la Casa de la Química, poseen medidas de seguridad contra incendios.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 3826
  • Metros cuadrados de depósito: 2134
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 16493
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 1486
    • Metros lineales estantería ocupados: 15007
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 3826.0
  • Superficie dedicada a depósito: 2134.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 1486.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 15007.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 15007

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Los fondos del Archivo proceden de las instituciones del ramo de la Guerra, tanto de sus órganos centrales, como de las Armas y órganos territoriales como las Capitanías Generales. Otra de las instituciones que también está representada es el Consejo Supremo de Guerra y Marina.

Con carácter general, los fondos se dividieron en nueve secciones: Personal (1ª), Asuntos (2ª), Material (3ª), Documentación del Ministerio de la Guerra referente a Ultramar (4ª), Consejo Supremo de Justicia Militar y Vicariato Castrense (5ª), que no se llegó a recibir; Capitanías Generales, Comandancias Generales Exentas, Subinspecciones, Gobiernos y Comandancias Militares (6ª), Tropa (7ª), Documentación procedente de la Caja General de Ultramar y Depósitos de Bandera y Embarque (8ª) y Justicia (9ª).

El continuo crecimiento del Archivo y la escasez de espacio obligaron en algunos momentos a la transferencia de ciertas secciones a otros archivos generales. Así la documentación del Ministerio de la Guerra referente a Ultramar fue transferida en 1982, al Archivo Central del Servicio Histórico Militar, actualmente Archivo General Militar de Madrid. Con el mismo destino, entre 1984 y 2010, se transfirió toda la documentación de las Capitanías Generales

Igualmente, fueron transferidas al mismo centro las divisiones de la Sección Sexta referentes a Ultramar y la División de Campañas de la Sección 2ª (“Asuntos”).

Por último, la Sección Séptima que incluía la documentación de tropa, se disgregó del archivo en 1967 para ser el núcleo en torno al que se creó el Archivo General Militar de Guadalajara, especializado en esta documentación.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • GUIA del Archivo General Militar de Segovia/José Ignacio Vázquez Montón. _ [Madrid]: Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica, D.L. 1997

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 6

Número de ordenadores: 1

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 3363

Número de titulaciones periódicas: 83

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Visitas de grupo al archivo con cita previa

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 25

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 9:00 - 14:00 h. de lunes a viernes

Cerrado al público: 2 de mayo, 4 de diciembre y fiestas locales: 29 de junio (San Pedro) y 25 de octubre (San Frutos)

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 48705

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: Unidad de Coordinación de Archivos Militares
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: sergio.gil
    • Nombre Apellidos: Sergio Gil Vicente

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2023-04-26

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: El cuadro de clasificación actualizado, así como una información completa sobre el archivo puede consultarse en el Portal de Cultura de Defensa (dirección arriba indicada)

Georreferencia:



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