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Detalle Archivo


ARCHIVO NAVAL DE CANARIAS (LAS PALMAS, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 35016. ANCAN

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO NAVAL DE CANARIAS (LAS PALMAS, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: SAD-226

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Militares (excluidos los Históricos Militares)

Subcategoría:

Categoría:

  • Archivos de Memoria Democrática

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Canarias

Provincia/2ª División: Palmas (Las)

Municipio: PALMAS DE GRAN CANARIA (LAS)

Núcleo de Población menor:

Dirección: Verdi, 15 35001

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 928 337 503

Fax:

  • 928 324 765

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo: Unidad de Coordinación de Archivos Militares (Ministerio de Defensa)
  • Fecha de Cumplimentación: 2012-04-10

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Naval de Canarias es el sucesor orgánico del Archivo General de la Zona Marítima de Canarias, cuya denominación fue modificada una vez que se dispuso la supresión de las Zonas Marítimas (Real Decreto 912/2002, de 6 de septiembre, y Orden DEF/3537/2003, de 10 de diciembre).

De acuerdo con el vigente Reglamento de Archivos Militares, es uno de los cinco archivos intermedios que forman parte del Subsistema Archivístico de la Armada. Como tal, es el encargado de recibir, tratar y custodiar la documentación que le transfieren las unidades, centros y organismos de la Armada con base, o situados, en la antigua Zona Marítima de Canarias, así como la generada por los que actualmente se integran en el Mando Naval de Canarias. El Archivo también tiene a su cargo la recepción de los expedientes del personal de tropa y marinería residente en su área geográfica y que hubiese realizado el servicio militar en la Armada, cuyos expedientes le son remitidos por la Delegación de Defensa en Las Palmas y la Subdelegación de Defensa en Sta. Cruz de Tenerife.

El Archivo ocupa un inmueble de dos plantas situado en la calla Verdi, nº 15, del histórico barrio de Vegueta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que anteriormente había sido un cuartel. En la planta baja están situados el depósito y una zona de tratamiento previo de la documentación, la sala de investigadores y la biblioteca auxiliar. En la primera planta se encuentran las zonas de dirección y administración, así como una sala de uso mixto (trabajo y depósito). El volumen de la documentación que alberga el Archivo asciende a unos 2.000 metros de estantería. Aunque alguno de los fondos arranca de las últimas décadas del siglo XIX (Cuartel General de la Zona Marítima, Comandancia y Ayudantías de Marina, Centros Provinciales de Reclutamiento), la mayor parte de la documentación tiene fechas posteriores a 1940. El Archivo custodia también, en régimen de depósito del Tribunal Militar Territorial 5º, de Santa Cruz de Tenerife, 1.507 legajos de documentación judicial referente a personal de la Armada, que cubre el intervalo 1946-1988.

En 1940 se creó, por Decreto de 12 de julio, la Comandancia General de la Base Naval de Las Palmas, hecho que dio lugar a la andadura de este Archivo. Su primer espacio físico estuvo en las propias dependencias del Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente, se trasladó a un inmueble en régimen de alquiler en la calle Grau Bassas de dicha capital. Sin embargo, problemas de espacio hicieron necesaria la búsqueda de un nuevo edificio. La solución llegó en 1997, cuando el antiguo Cuartel de Sanidad y Farmacia Militar, propiedad del Ejército de Tierra, sufrió un cambio de adscripción a favor de la Armada, pasando a llamarse Archivo General de la Zona Marítima de Canarias. Tradicionalmente, la documentación generada por los organismos y unidades de la Armada en Canarias era enviada al Archivo del Departamento de Cádiz. Por tal motivo, dicha documentación debió de perderse en el incendio que destruyó aquel archivo, en 1976. En relación con ello conviene recordar que, poco antes de ese suceso, se habían remitido desde Cádiz al Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán, 111 legajos con la documentación de la Comandancia de Marina de Santa Cruz de Tenerife y provincia marítima de Canarias, con fechas comprendidas entre 1848-1923, lo cual evitó su desaparición. Asimismo, y complementando los fondos que custodia el Archivo Naval de Canarias, hay que mencionar que entre los fondos depositados por la Armada en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares, hay una partida de 63 legajos correspondientes a la Zona Marítima de Canarias, cuyas fechas extremas cubren el período 1936-1959.

Hasta la supresión de las Zonas Marítimas, el Archivo dependió orgánicamente del Almirante Jefe de la Zona Marítima y, a partir de entonces, y ya con su actual denominación, pasó a depender del Almirante Jefe del Mando Naval de Canarias. Desde el año 2006, tras la reorganización de la estructura del Cuartel General de la Armada, el Archivo ha quedado integrado orgánica y funcionalmente en el Órgano de Historia y Cultura Naval y directamente subordinado a la Dirección del Subsistema Archivístico de la Armada (Instrucción 45/2006, de 27 de marzo).

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1946-11-07
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Situado en la calle Verdi, nº 15, del histórico barrio de Vegueta de Las Palmas. Está construido sobre un solar de 1.200 metros cuadrados y consta de planta alta, baja, azotea, patios y garage, con una superficie de 760 metros cuadrados habitables, aproximadamente. Su estado de conservación es aceptable.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 2000
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 2000.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 2225

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Cuadro de clasificación

https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/sites/default/files/2017-02/2012_04_11_cuadro_ANCAN.pdf

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Guía de localización de fondos judiciales

    https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/sites/default/files/2017-02/Guía Localización Fondos Judiciales_OCT_2015_1.pdf

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 6

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 - 13:00 h. DE LUNES A VIERNES

Cerrado al público: Sábados y festivos nacionales, autonómicos y locales.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 48706

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: sergio.gil
    • Nombre Apellidos: Sergio Gil Vicente

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2023-05-09

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: El cuadro de clasificación actualizado, así como una información completa sobre el archivo puede consultarse en el Portal de Cultura de Defensa (dirección arriba indicada)

Georreferencia:



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