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Detalle Archivo


ARCHIVO INTERMEDIO MILITAR DE CANARIAS (LAS PALMAS, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 38038. AIMCA

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO INTERMEDIO MILITAR DE CANARIAS (LAS PALMAS, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: SAD-126

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Militares (excluidos los Históricos Militares)

Subcategoría:

Categoría:

  • Archivos de Memoria Democrática

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Canarias

Provincia/2ª División: Santa Cruz de Tenerife

Municipio: SANTA CRUZ DE TENERIFE

Núcleo de Población menor:

Dirección: San Isidro, 2 (Acuartelamiento Almeyda) 38001

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 922 298 545

Fax:

  • 922 298 552

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo: Unidad de Coordinación de Archivos Militares (Ministerio de Defensa)
  • Fecha de Cumplimentación: 2012-04-02

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Intermedio Militar de Canarias es un archivo de titularidad estatal, gestionado por el Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra).

La sede de la Capitanía General de Canarias estuvo, inicialmente, en Las Palmas de Gran Canaria. Los Capitanes Generales residieron pocas décadas allí y, ya en 1656, el Capitán General D. Alonso Dávila decidió trasladarse a Tenerife, aunque el primer Capitán General que recibió licencia para poder determinar la isla de residencia fue D. Jerónimo de Benavente en 1661 y utilizó la sede, que después recibiría el nombre de Casa de los Capitanes Generales, situada en la calle de la Carrera, en La Laguna. A principios de 1723, el Comandante General del Archipiélago, D. Lorenzo Fernández de Villavicencio y Cárdenas, ordenó su traslado desde La Laguna a Santa Cruz de Tenerife, situándola en el Castillo de San Cristóbal.

A partir de ese momento la sede de la Capitanía General pasará por diferentes edificios: la Casa de Foronda y el Palacio de Carta. En él residieron las autoridades militares desde enero de 1853 hasta marzo de 1881. En 1878, con la llegada del Teniente General D. Valeriano Weyler, se dio el impulso necesario para la construcción del edificio de la Capitanía General de Canarias y, por Real Orden de 6 de mayo de 1879 se aprobó el expediente de subasta. Sin embargo, el archivo histórico de la Capitanía, quedó ubicado en el Castillo de San Cristóbal hasta que en el año 1926 se inició su desalojo trasladándolo al palacio de Capitanía, pero gran parte de la documentación fue abandonada en los patios del castillo y actualmente, se conserva en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife, en la Biblioteca Universitaria de La Laguna y en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

En 1995, el Estado Mayor del Ejército (División de Planes y Organización), dictó la Norma General 5/95 (Estado Mayor del Ejército. 5ª División) sobre organización de los Archivos Regionales, con el objeto inmediato de que, con carácter provisional, éstos asumiesen la gestión de los bienes documentales e histórico-artísticos procedentes de las UCOS (Unidades, Centros y Organismos) disueltas, como paso previo a la creación de los Archivos Intermedios previstos en el nuevo Reglamento de Archivos Militares entonces en fase de tramitación. Por Resolución 562/6962/98, de 22 de mayo (Boletín Oficial de Defensa nº 10), se constituyó el Cuartel General del Mando de Canarias, del cual formaba parte el Centro de Historia y Cultura Militar, constituido por el Museo, Biblioteca y Archivo Regional y por IP. C 198-1 (Instrucción Particular de Capitanía), se constituyó el Cuartel General del Mando de Canarias, entrando en vigor el 1 de julio de 1998. Actualmente el archivo depende orgánica y funcionalmente del Instituto de Historia y Cultura Militar

A comienzos de abril de 1999, el General Jefe del Estado Mayor del Cuartel General del Mando de Canarias, ordenó que se iniciasen, a la mayor brevedad, los trámites necesarios para el traslado del personal del Archivo Regional Militar y parte del Archivo Histórico existente en el Negociado de Hojas del Palacio de Capitanía. El 9 de abril de 1999, el Centro de Historia y Cultura Militar dio traslado a la orden del Jefe de Estado Mayor, iniciándose el cambio de ubicación del Archivo a los locales rehabilitados a tal fin en la Urbanización "La Florida", en La Cuesta (La Laguna), operación que se finalizó el 3 de mayo de 1999. Por último, el 26 de mayo de 2006, se inauguró la nueva sede del Archivo en el Centro Cultural de Almeyda. Las instalaciones en esta ubicación son fruto de la rehabilitación de un edificio que albergaba el comedor, la cocina y los repuestos de la Plana Mayor del Regimiento Mixto de Artillería nº 93. En este edificio se ha ubicado la sala para la administración del Archivo, la sala de consulta y dos depósitos.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1995-12-20
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales: Controlar y coordinar el funcionamiento de los distintos archivos centrales de las Islas Canarias que deben transferirle la documentación de acuerdo con la estructura de los subsistemas archivísticos (Reglamento de Archivos Militares art. 20).

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 2367

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

patrimoniocultural.defensa.gob.es/sites/default/files/2017-09/2012_04_11_cuadro_AIMCA2_0.pdf

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • patrimoniocultural.defensa.gob.es/sites/default/files/2017-01/GUIA_AIMCA_2006.pdf

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 4

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8.30-13.30 h.

Cerrado al público: Martes de Carnaval; Semana Santa; 3 de mayo; 30 de mayo; 25 de julio; 15 de agosto; 14 de septiembre y 31 de diciembre.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 48790

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: sergio.gil
    • Nombre Apellidos: Sergio Gil Vicente

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2023-05-09

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: El cuadro de clasificación actualizado, así como una información completa sobre el archivo puede consultarse en el Portal de Cultura de Defensa (dirección arriba indicada)

Georreferencia:



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