Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO INTERMEDIO MILITAR NOROESTE (A CORUÑA, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 15036. AIMNO

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO INTERMEDIO MILITAR NOROESTE (A CORUÑA, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: SAD-125

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Militares (excluidos los Históricos Militares)

Subcategoría:

Categoría:

  • Archivos de Memoria Democrática

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Galicia

Provincia/2ª División: Coruña (A)

Municipio: FERROL

Núcleo de Población menor:

Dirección: Establecimiento El Baluarte, Avenida del Rey, s/n  15402

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso: Autobús: estación de autobuses y tren a 5 minutos a pie. Madrid-Ferrol (Empresa Alsa). Desde la Estación Sur de Autobuses y desde la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. Vigo-Santiago-A Coruña-Ferrol (Empresa Monbus). Tren: Madrid-Ferrol (Tren Hotel) des

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 981 319 009

Fax:

  • 981 319 010

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo: Unidad de Coordinación de Archivos Militares (Ministerio de Defensa)
  • Fecha de Cumplimentación: 2012-04-02

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Intermedio Militar Noroeste es un un archivo de titularidad estatal integrado en el Sistema Archivístico de la Defensa y dependiente del Instituto de Historia y Cultura Militar (Ejército de Tierra, Ministerio de Defensa).
Se ubica en el "Baluarte del Infante", el único de los seis que aún se mantiene del antiguo recinto amurallado de Ferrol, construido en el último cuarto del siglo XVIII. Se trata de un conjunto de edificaciones históricas catalogadas, representativo de la arquitectura militar de aquella época
Cuando en 1884 se organizó el 4º Batallón de Artillería de Plaza, se designaron como alojamiento provisional los edificios enclavados en el centro del recinto del Baluarte. Al resultar éstos insuficientes, se construyeron barracones adosados a las primitivas edificaciones y se instalaron las oficinas del Cuerpo en el pequeño edificio denominado "Casa de la Marquesa", que todavía se conserva. En 1902 se remodelaron y ampliaron los locales del baluarte, ejecutándose distintas reformas y adaptaciones para acuartelar definitivamente al Regimiento de Artillería de Ferrol, posteriormente llamado Regimiento de Artillería Antiaérea nº 76, hasta 1988, en que éste se trasladó al vecino Acuartelamiento "Sánchez Aguilera". El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 76 fue disuelto definitivamente en 2002.
El actual Archivo nació del provisional de carácter regional creado por la Norma General 5/95 (Estado Mayor del Ejército, 5ª División), de 20 de noviembre de 1995, para asumir la gestión de los bienes documentales e histórico-artísticos, procedentes de las unidades, centros y organismos disueltos en aplicación del Plan NORTE (Nueva Organización del Ejército de Tierra), en la demarcación territorial dependiente del Mando Regional Noroeste: Asturias, Cantabria, Castilla-León, Galicia, País Vasco y La Rioja (que desde el 31 de diciembre de 2.010 depende del Archivo Intermedio Militar Pirenaico, con sede en Barcelona). El Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre, aprobó el texto del nuevo Reglamento de Archivos Militares, cuyo artículo 18.3 define a los Archivos intermedios como aquellos “a los que se transfieren los documentos desde los archivos centrales cuando su consulta por los organismos productores se hace esporádica y en los que permanecen hasta su eliminación o transferencia a un archivo histórico” y añade el artículo 20 que «los archivos intermedios coordinarán y controlarán el funcionamiento de los distintos archivos centrales que deban transferirles la documentación».
El Archivo Militar Regional Noroeste abrió sus puertas el 17 de mayo de 1996. Desde junio de dicho año hasta diciembre de 1997 se reciben las primeras transferencias procedentes de los Hospitales Militares de Coruña y Valladolid, del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 75 y de la Unidad de Mantenimiento 05/XIII/61. En 1998 se reciben los fondos procedentes de la Región Militar Pirenaica Occidental, entre los que destacan los de la Capitanía General de Burgos, el Gobierno Militar de Navarra, los procedimientos militares archivados en los Gobiernos Militares de Guipúzcoa y Logroño, y la documentación de unidades como los Regimientos de Infantería América nº 23, Sicilia nº 24 o San Marcial nº 7. En 1999, coincidiendo con la recepción de las primeras transferencias procedentes de los Centros de Reclutamiento, dieron comienzo importantes obras de infraestructura para aumentar la disponibilidad de espacio destinado a depósito, y en general, para adaptar el edificio a sus funciones, mejorando sus instalaciones y equipamiento. Los ingresos de fondos desde todas las provincias del noroeste continuaron los años siguientes, destacando por su volumen e interés las procedentes del Hospital Militar de Burgos (2003) y de la Delegación de Defensa de Lugo (2004), donde se había ubicado el Archivo de la Capitanía General de Galicia. En 2009 se incorporaron los fondos del Gobierno Militar de Guipúzcoa, del Regimiento de Infantería Ligera Tercio Viejo de Sicilia nº 67 y del Regimiento de Infantería Ligera Isabel La Católica nº 29.
Por otro lado conforme a lo establecido por el Reglamento de Archivos Militares, los expedientes personales de tropa de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Logroño (hasta 2010) son transferidos con carácter anual al Archivo Intermedio Militar Noroeste, a partir del momento en que dicho personal deje de constituir la reserva del servicio militar (art. 20). Al cabo de 20 años, estos expedientes son transferidos a la que será su ubicación definitiva, el Archivo General Militar de Guadalajara.
Pero además, el Archivo Intermedio Militar Noroeste custodia en régimen de depósito las causas y procedimientos correspondientes a los órganos de la jurisdicción militar del noroeste de la Península. Esta documentación pertenece al Tribunal Militar Territorial Cuarto, con sede en La Coruña y está constituida por unos 2.000 metros lineales de procedimientos, resoluciones y actuaciones judiciales dictadas por los Juzgados y Tribunales Militares entre 1809 y 1998, que fueron archivados en las Capitanías, Gobiernos y Comandancias Militares.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1995-11-20
  • Norma(s): Norma General 5/95 (EME 5ª DIV)

Año de apertura al público del archivo: 1996

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: La sede del Archivo Intermedio Militar Noroeste es la instalación militar llamada Establecimiento El Baluarte (Archivo), que ocupa la mayor parte del recinto amurallado llamado Baluarte del Infante, cuyo núcleo original fue construido en el último cuarto del siglo XVIII para la defensa de la Plaza y ampliado en el siglo XX para el acuartelamiento de las fuerzas de Artillería de la ciudad.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 7600

Fecha del documento más reciente: 2011-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1729-01-01

Descripción somera de los fondos:

patrimoniocultural.defensa.gob.es/sites/default/files/2017-09/2017_cuadro_AIMNO.pdf

El Archivo Intermedio Militar Noroeste cuenta actualmente con 13 depósitos con una superficie de 1.703 m2, donde se custodian aproximadamente 9.000 metros lineales de documentación. Los fondos correspondientes a su ámbito competencial, conocidos como fondos administrativos, ocupan más de 7.600 metros linealesde documentación, y están datados entre 1729 y 2011). Entre ellos destaca especialmente la documentación correspondiente a las antiguas Capitanías Generales de Valladolid, Burgos y La Coruña, y la de los desaparecidos Gobiernos Militares de Lugo, Navarra y Guipúzcoa.

Otro grupo de fondos administrativos corresponden a los distintos regimientos y batallones del Ejército de Tierra desplegados desde principios del siglo XX en el noroeste de la Península, correspondientes a las cuatro Armas, Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros, y unidades como el Grupo de Operaciones Especiales o el Batallón de Helicópteros de Maniobra.

La documentación relativa a Hospitales Militares como los de Valladolid, Logroño, Palencia, Bilbao, Oviedo, etc., ocupa más de medio kilómetro de estanterías, y están fechados entre 1912 y 1996. Destacan también los fondos de los Hospitales Militares de A Coruña, Santiago y Vigo.

Por otro lado conforme a lo establecido por el Reglamento de Archivos Militares, los expedientes personales de tropa de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Logroño (hasta 2010) son transferidos con carácter anual al Archivo Intermedio Militar Noroeste, a partir del momento en que dicho personal deje de constituir la reserva del servicio militar (art. 20). Al cabo de 20 años, estos expedientes son transferidos a la que será su ubicación definitiva, el Archivo General Militar de Guadalajara.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Boletín del Sistema Archivísico de La Defensa Nº 1 (Octubre de 1999)

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 10

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 09:00-14:00 h. de lunes a viernes

Cerrado al público: Cerrado los sábados y festivos nacionales, autonómicos (17 de mayo y 24 de Junio) y locales (7 de Enero y 9 de Abril)

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 48874

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: sergio.gil
    • Nombre Apellidos: Sergio Gil Vicente

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2023-04-28

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: La consulta de la documentación judicial requiere autorización previa del Tribunal Militar Territorial nº 4, a través del teléfono 981.217.636 (sección amnistías).

El cuadro de clasificación actualizado, así como una información completa sobre el archivo puede consultarse en el Portal de Cultura de Defensa (dirección arriba indicada)

Georreferencia:



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España