Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 3065. AM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE ELCHE (ALICANTE, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre: Arxiu Històric Municipal d'Elx
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Valenciana
Provincia/2ª División: Alicante - Alacant
Municipio: ELCHE - ELX
Núcleo de Población menor:
Dirección: Replaceta Santísimo Cristo de Zalamea, s.n. 03204
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La preocupación del consell por el archivo queda reflejada desde el principio en los 'Llibres de ordinacions' donde se recogen las primeras disposiciones para la agrupación de los fondos, ordenación y adecuación del local destinado a archivo. Tenemos noticias de que el primer inventario lo realizaron en 1660 Antonio Siuri y Gaspar Pérez de Sarrió aunque los que conservamos pertenecen al siglo XVIII. En 1729 ell escribano Carlos Gracia ecribe un memorial al consell diciendo que desde la abolición de los fueros se había aumentado el trabajo considerablemente al tener que formar 'padrones de equivalente, sal y listas de su cobranza con otras muchas cosas' por lo que unos años más tarde fue nombrado el primer archivero de Elche, Ignacio Ruiz, al que le sucede su hijo Igancio Ruiz de Lope. El archivo mayor estaba cerrado con tres llaves: 'una que se entregaba al alcalde primero, la otra al señor regidor y la tercera al archivero'. El archivo aparte de custodiar los documentos guardaba también los vestidos y demás utensilios para la Festa.
La documentación que ha llegado a nosotros ha superado saqueos, guerras y desproeocupación municipal en diferentes épocas. Durante la guerra de Sucesión se quemaron las Casas Capitulares y se destruyó la unidad del archivo. En 1837 la Facción Forcadell asaltó el Ayuntamiento llevándose documentación del mismo.
En 1920 Pedro Ibarra Ruiz fue contratado para hacerse cargo del archivo que estaba bastante abandonado ya que parte de los libros fueron vendidos para pagar obras municipales y también se vendieron parte de los libros religiosos procedentes de los conventos desamortizados y de una biblioteca otorgada a la ciudad en 1887 y que previamente habían sido trasladados a la iglesia de Santa María. También se hizo cargo del archivo de protocolos notariales. El sistema de ordenación que empleó es el de materias dividiendo el archivo en diez seccciones con las subdivisiones necesarias que están recogidas en un prontuario, además recoge la descripción e fichas de cartulina. Este sistema fue continuado por Alejandro Ramos Folqués que accede al cargo de archivero en 1939, añadiendo la documentación administrativa a este sistema de clasificación.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 2548
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 980
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: De lunes a viernes de 9 a 20'30 hs.Vacaciones de Navidad y verano de 9 a 14 h.
Cerrado al público: Sábados y festivos
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 48920
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España