Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 13082. AMTM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE TOMELLOSO (CIUDAD REAL, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
Provincia/2ª División: Ciudad Real
Municipio: TOMELLOSO
Núcleo de Población menor:
Dirección: Plaza de España, 1 13700
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
A principios del s. XIX hay noticia de que en el Ayuntamiento de Tomelloso existía un oficio con cerradura donde se localizaban documentos y que en el Pósito, además de la documentación de esta institución, se custodiaban actas capitulares, expedientes y otros papeles pertenecientes al Ayuntamiento.
En 1853, el Ayuntamiento decide realizar una remodelación de la Casa Consistorial para habilitar una oficina de despacho y archivo. Construido un nuevo edificio para el Ayuntamiento de Tomelloso en 1904, la documentación se repartió en dos dependencias: una en una habitación en un altillo y otra, en el sótano, junto a los calabozos.
En 1991, con la construcción de un ampliación del Ayuntamiento, se destinaron dos plantas en su sótano para archivo. Finalmente, entre 2005 y 2011 se dotó de dos sótanos más y de una oficina de trabajo técnico y atención a usuarios.
En cuanto a la documentación que custodiaba, sabemos que en 1868 y 1876 fue presa de sendos incendios. También en 1965 parte de la documentación custodiada en la habitación situada junto a los calabozos fue presa de otro incendio.
En 1888 es nombrado el primer archivero conocido del Ayuntamiento de Tomelloso, Francisco María Carranza, extinguiéndose la plaza al año siguiente para no volverse a convocar hasta 1955, cuando fue cubierta primero por Francisco García Pavón (1955/1960) y luego por Ana Victoria Velasco Santos (1960/1975).
En 1999, el Pleno del Ayuntamiento crea el Departamento de Archivos y crea en plantilla la plaza de Jefe del Departamento de Archivos, cubierta al año siguiente.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1999
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 1765
Fecha del documento más reciente: 2011-12-31
Fecha del documento más antiguo: 1764-03-13
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 7
Número de ordenadores:
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 1362
Número de titulaciones periódicas: 98
¿Existe catálogo? Sí
Enlace a catálogo:
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: Sí
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 3
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: De lunes a viernes, de 09:30 a 14:30 h.
Cerrado al público: Sábados y Domingos, festivos de carácter nacional, autonómico y local
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 30.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 30.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 49019
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Castellano
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Informante: Vicente Morales Becerra (Jefe del Departamento de Archivos).
Actualización realizada por el Servicio de Archivos, Museos y Exposiciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Georreferencia: No
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