Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DEL MUSEO NAVAL (MADRID, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 28079. AMN

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL MUSEO NAVAL (MADRID, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre: SAD-211

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Militares (excluidos los Históricos Militares)

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid

Provincia/2ª División: Madrid

Municipio: MADRID

Núcleo de Población menor:

Dirección: Juan de Mena, 1 28014

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 915 238 378

Fax:

  • 91 379 50 56

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: CAMPO HERNÁN
  • Nombre: MARÍA PILAR DEL
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo: Unidad de Coordinación de Archivos Militares (Ministerio de Defensa)
  • Fecha de Cumplimentación: 2020-01-23

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo del Museo Naval es uno de los dos archivos históricos de carácter nacional con que cuenta la Armada. Se encuentra emplazado junto al Museo Naval, dentro del complejo que alberga hoy al Cuartel General de la Armada y anteriormente al desaparecido Ministerio de Marina en Madrid.
El Archivo custodia un acervo documental de variada procedencia que incluye fondos producidos por órganos centrales del antiguo Ministerio de Marina, junto con otros generados por órganos de la administración territorial de la Armada, además de los que ingresaron por vía de compra o donaciones particulares.

Todo el conjunto de sus fondos constituye una fuente esencial para conocer el desarrollo de la Marina científica española de los siglos XVIII y XIX, así como la administración de la Armada.

Actualmente puede considerarse un archivo de carácter cerrado, al no recibir transferencias de otros archivos de la Armada y estar exclusivamente condicionado su crecimiento a las colecciones adquiridas o donadas por particulares.

El Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre, por el que se aprobó el Reglamento de Archivos Militares, confirió el carácter de Archivo Nacional al Archivo del Museo Naval integrándolo en el Sistema Archivístico de la Defensa a través del Subsistema Archivístico de la Armada.

La creación del Archivo del Museo Naval no se produjo mediante una disposición normativa o reglamentaria concreta. Nace en los años treinta del s. XX al ingresar los fondos procedentes de la Dirección de Trabajos Hidrográficos, institución receptora de los documentación generada por las numerosas expediciones científicas realizadas por la Armada en los s. XVIII y XIX. Este organismo también fue depositario de las compilaciones realizadas por los oficiales de la Armada Martín Fernández de Navarrete, Juan Sanz de Barutell y José de Vargas Ponce que, a fines del s. XVIII, fueron comisionados en los archivos públicos y particulares del Reino para copiar la documentación sobre la Marina y así realizar la historia marítima española. A partir de los años 50 se acopian importantes series documentales, procedentes en su mayoría de los archivos de los antiguos Departamentos Marítimos, destacando los planos de buques de guerra y los expedientes de ingreso en las Reales Compañías de Guardias Marinas de Cádiz, Ferrol y Cartagena. Posteriormente ingresaron diversos fondos documentales donados por particulares, herederos de destacados oficiales de la Marina que desempeñaron diversos cargos en la Armada durante los siglos XVIII al XX conservando en su poder la documentación oficial generada en sus destinos.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): .- Real Decreto de 24 de septiembre de 1856, por el que se establece la sección de Biblioteca general en el Museo Naval en la que "se reunirán todos los libros, manuscritos, que existen en el Ministerio del ramo [Marina], Depósito Hidrográfico, Observatorio Astronómico de San Fernando y demás establecimientos marítimos, exceptuando los que sean necesarios para el uso y especial servicio de los mismos".

    .- Real Decreto de 15 de septiembre de 1930 que aprueba el Reglamento del Museo Naval y el establecimiento de doce secciones, dos de ellas para el patrimonio documental y una, la Biblioteca, para el bibliográfico.

    .- Libro de Organización del Museo Naval, de fecha 1 de enero de 1990, que establece la nueva sección de Manuscritos que englobará la documentación de la antigua sección de "Viajes y Expediciones" - procedente del Depósito Hidrográfico - más las adquisiciones y donaciones posteriores.

    .- Real Decreto 389/1996, de 1 de Marzo de 1996, de reorganización del Museo Naval y su Patronato que estructura, entre otras, el Área de Conservación, Investigación y Exhibición, estableciendo la Sección de Manuscritos y coordinación de Archivos. Publicado en el Boletín Oficial del Estado de 15 de Marzo de 1996, nº 65

    .- Orden de 7 de julio de 1998, del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, de promulgación de del Manual de Organización del Museo Naval para la estructuración orgánica del Museo.

    .- Real Decreto 2598/1998, de 4 de Diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Archivos Militares (publicado en el Boletín Oficial del Estado de 19 de Diciembre de 1998, nº 303.), fecha de declaración de este archivo histórico militar como Archivo Nacional.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Se encuentra situado en el Museo Naval, 1ª planta del edificio nuevo del Cuartel General de la Armada. El acceso más directo es por la calle Juan de Mena nº1, aunque también puede accederse por la calle Montalbán nº 2 y por el Paseo del Prado nº 5, este último facilitado para discapacitados.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 570
  • Metros cuadrados de depósito: 396
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 949
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 61
    • Metros lineales estantería ocupados: 888
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 570.0
  • Superficie dedicada a depósito: 396.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 61.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 888.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 360

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

El Archivo del Museo Naval custodia un acervo documental de variada procedencia que incluye fondos producidos por órganos centrales del antiguo Ministerio de Marina, junto con otros generados por órganos de la administración territorial de la Armada.

Se conservaban en la misma institución las compilaciones realizadas por los oficiales de la Armada Martín Fernández de Navarrete, Juan Sanz de Barutell y José de Vargas Ponce quienes, a finales del siglo XVIII, fueron comisionados oficialmente en los archivos públicos y particulares del Reino para copiar la documentación sobre la Marina que en ellos existiese y así realizar la Historia Marítima Española.

También han ingresado en depósito los libros sacramentales procedentes de la Vicaría Episcopal de la Armada. Son libros de bautismos, matrimonios y defunciones procedentes de los antiguos Departamentos Marítimos peninsulares, de los Apostaderos de La Habana y Filipinas y de la Flota. Son aproximadamente 400 libros de los siglos XVIII al XX.

Asimismo, se custodian en el Archivo dos grandes grupos documentales gráficos, el de mapas, planos y dibujos, integrado fundamentalmente por los documentos extraídos de sus unidades de origen por motivos de conservación, a los que se suman las fotografías, procedentes de transferencias de diversas unidades así como adquisiciones y donaciones de particulares.

Todo el conjunto constituye una fuente primordial para conocer el desarrollo de la Marina científica española de los siglos XVIII y XIX, así como la administración de la Armada y su actuación durante las épocas medieval y moderna

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Archivo del Museo Naval. [Madrid] Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones, D.L. 2000.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 8

Número de ordenadores: 2

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 7

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 09:00 - 14.00 h. de lunes a viernes

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 49308

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: Unidad de Coordinación de Archivos Militares
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: i00157
    • Nombre Apellidos: Mª Josefa Villanueva Toledo

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2021-01-17

Lengua y escritura: Español

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: El cuadro de clasificación actualizado, así como una información completa sobre el archivo puede consultarse en el Portal de Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa (dirección arriba indicada).

Georreferencia:



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España