Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 28115. AGA
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCÓN
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico Municipal
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Municipal de Pozuelo de Alarcón
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid
Provincia/2ª División: Madrid
Municipio: POZUELO DE ALARCÓN
Núcleo de Población menor:
Dirección: Casa Consistorial, Plaza Mayor, 1 28223
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El archivo municipal se constituye como oficina específica en octubre de 1999, al ser dotada la plaza de archivero municipal. Desde su constitución, el archivo se ha tipificado como un archivo general municipal dentro de la estructura de la administración general del ayuntamiento.
Aunque el actual municipio es el resultado de la fusión de dos entidades, Húmera y Pozuelo de Alarcón (anexión del pequeño pueblo de Húmera a la villa de Pozuelo de Alarcón), hasta el momento todo el fondo documental identificado corresponde solamente al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
Hay constancia documental de graves pérdidas en el archivo, sobre todo, por causa de la Guerra Civil Española (evacuación del pueblo por estar en la misma línea de frente, militarización). Al desastre de la guerra, hay que sumar otras causas de desaparición de documentos como la división física del fondo y los sucesivos traslados del archivo y destrucciones irregulares asociadas a esos traslados. Estas circunstancias, unidas a la modestia del municipio de Pozuelo de Alarcón hasta la década de 1970, hacen que el patrimonio documental municipal tenga un reducido núcleo de documentos históricos. Con la salvedad de la serie de Libros de Actas del Ayuntamiento Pleno (desde 1934), es a partir de 1939 cuando las series empiezan a tener continuidad y a engrosarse.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 2000
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores?
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 300
Número de titulaciones periódicas: 5
¿Existe catálogo?
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos?
Visitas guiadas:
Aula didáctica:
Sala de exposiciones:
Servicios recreativos
Tienda-Librería:
Restaurante/cafetería/máquina:
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros:
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación:
Control medioambiental:
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm:
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:
Aparato lector/reproductor de microformas:
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:
Equipo de grabación/audición de registros sonoros:
Impresora:
Escáner:
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web:
Portal de difusión archivística:
Acceso Inventario:
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana:
Tarde:
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Laborables, de Lunes a Viernes, de 7:30 h. a 14:30 h.
Cerrado al público: Días festivos de Navidad y Semana Santa
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0
Horas de Apertura Semanales en Verano:
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación:
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 49319
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: - El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón está integrado en el International Council on Archives ICA desde el año 2003.
- El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón colabora con las Universidades madrileñas en la formación de alumnos a través de prácticas en el archivo municipal.
- El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón es miembro del Grupo de Archiveros Municipales de Madrid.
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España