Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO CENTRAL DEL CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA (MADRID, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 28079. ACCGA

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DEL CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA (MADRID, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: SAD-221

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Militares (excluidos los Históricos Militares)

Subcategoría:

Categoría:

  • Archivos de Memoria Democrática

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid

Provincia/2ª División: Madrid

Municipio: MADRID

Núcleo de Población menor:

Dirección: Montalbán, 2. Cuartel General de la Armada 28014

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso: Autobús: Líneas 1, 2, 9, 14, 15, 20, 27, 37, 45, 51, 52, 74, 146 y 202. Metro: Banco de España (Línea 2). Otros: Cercanías RENFE: Estación de Recoletos

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 913 795 000

Fax:

  • 91 379 50 23

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre: CIDA
  • Cargo: Unidad de Coordinación de Archivos Militares (Ministerio de Defensa)
  • Fecha de Cumplimentación: 2015-07-15

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Central del Cuartel General de la Armada tiene su origen en el Archivo de la antigua Secretaría de Estado y del Despacho de Marina. Empezó a cobrar entidad a mediados del siglo XVIII, coincidiendo con la etapa en que D. Julián de Arriaga ocupó las Secretarías de Marina e Indias (1754-1776). El 1 de octubre de 1767 se creaba la plaza de archivero de la Secretaría y diez años después, se creaba también la de oficial de archivo.
En el año 1873, como resultado de una reorganización del Ministerio, el Archivo cambió su nombre de “general” de Marina por el de “central” de Marina, encuadrándose en la Secretaría General. Su Reglamento, redactado por el capitán de fragata don Francisco Carrasco y Guisasola, y aprobado por Real Orden de 7 de enero de 1885, es uno de los más antiguos reglamentos de archivos militares del mundo.
Actualmente, es uno de los cinco archivos intermedios que forman parte del Subsistema Archivístico de la Armada. Como tal, es el encargado de recibir, tratar y custodiar los fondos documentales procedentes de los organismos del Cuartel General, de la Jefatura de Apoyo Logístico, de la Jefatura de Personal y de todas las demás unidades, dependencias e instalaciones de la Armada situadas en el ámbito de la antigua Jurisdicción Central, esto es, la desaparecida demarcación administrativa interior consecuente con la división marítimo-administrativa.
El Archivo tiene también bajo su responsabilidad los fondos documentales depositados por los distintos archivos de la Armada en el Archivo General de la Administración, archivo de la administración civil del Estado con sede en Alcalá de Henares. La saturación de sus depósitos documentales a comienzos de los años 70, obligó a la Marina a llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación para remitir documentación, en calidad de depósito, a dicho Archivo, lo que ha venido sucediendo sin interrupción desde el año 1974 hasta 1995.
Por los motivos que acabamos de reseñar, los fondos no corresponden únicamente a los organismos radicados en la antigua Jurisdicción Central, sino que proceden también de las distintas demarcaciones marítimo-administrativas configuradas en torno a las principales bases navales (Ferrol, Cartagena, San Fernando y Canarias). Sus fechas extremas abarcan un amplio abanico cronológico, arrancando desde mediados del siglo XIX, si bien el grueso de la documentación se inicia con posterioridad a la Guerra Civil. Custodia también, en régimen de depósito del Tribunal Militar Territorial 1º de Madrid, documentación judicial de la Jurisdicción Central y de la Auditoría de la Flota referente a personal de la Armada.
Desde el año 2006, tras la reorganización de la estructura del Cuartel General de la Armada, el Archivo ha quedado integrado orgánica y funcionalmente en el Órgano de Historia y Cultura Naval y directamente subordinado a la Dirección del Subsistema Archivístico de la Armada. En un futuro próximo, dejará de desempeñar las funciones de Archivo Intermedio, ya que en virtud de la Instrucción 15/2010, de 30 de marzo, se crea el Archivo General de la Armada, que una vez logradas las infraestructuras adecuadas desarrollará dichas funciones.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1885-01-07
  • Norma(s): R.O. de 7 de enero de 1885.

Año de apertura al público del archivo: 2006

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: El volumen de la documentación que se conserva en el Archivo Central del Cuartel General de la Armada, asciende a un total de 9.000 metros lineales, de los que aproximadamente 6.000 se encuentran en Alcalá de Henares debido a la saturación de los depósitos documentales a comienzos de los años 70. Desde entonces, el Ministerio de Marina llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación para remitir documentos en calidad de depósito al Archivo General de la Administración, lo que desde 1974 hasta 1995 ha venido sucediendo sin interrupción.

Edificio:

  • Introducción: El Archivo se halla emplazado en los sótanos del Cuartel General de la Armada.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 9000

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • El Patrimonio documental de la Armada. Salvemos los restos del naufragio/ Rufilanchas Molina, Enríque

    http://www.armada.mde.es/archivo/rgm/2012/01/Cap7_es.pdf

    Cuadro de clasificación
    https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/sites/default/files/2017-02/2014_12_31_Cuadro_ACCGA.pdf

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 0

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 9.00 - 14.00 h. de lunes a viernes

Cerrado al público: Sábados y festivos nacionales, autonómicos y locales.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 49344

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: sergio.gil
    • Nombre Apellidos: Sergio Gil Vicente

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2023-04-26

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: El cuadro de clasificación actualizado, así como una información completa sobre el archivo puede consultarse en el Portal de Cultura de Defensa (dirección arriba indicada)

Georreferencia:



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España