Detalle Archivo


ARCHIVO GENERAL MILITAR DE MADRID

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 28079. AGMM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL MILITAR DE MADRID

Forma(s) paralela(s) del nombre: SAD-111

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Central del Servicio Histórico Militar

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría: Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid

Provincia/2ª División: Madrid

Municipio: MADRID

Núcleo de Población menor:

Dirección: Acuartelamiento "Infante Don Juan". (Pabellón 2). Paseo de Moret, 3,  28008

Longitud:

Latitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 91 780 87 49

Fax:

  • 91 780 87 04

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo: Unidad de Coordinación de Archivos Militares (Ministerio de Defensa)
  • Fecha de Cumplimentación: 2012-04-04

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Los archivos militares, como manifiesta toda su reglamentación hasta fechas muy recientes, se entendían al servicio casi exclusivo de la Administración Militar. Del mismo modo, los primeros organismos creados para el tratamiento de los documentos militares como fuentes para la investigación histórica y geográfica, el Depósito de la Guerra en el caso del Ejército de Tierra y el Depósito Hidrográfico, en el de la Armada, surgieron también con el primordial objetivo de servir a las instituciones castrenses en sus propios cometidos. Por otra parte, nacieron fuera de todo sistema archivístico, en ningún caso como último escalón en el flujo natural de los documentos de acuerdo con su “edad”.

Así, los documentos de interés para la Historia, juzgados como tales a partir de apreciaciones subjetivas, fueron, desde comienzos del siglo XIX, objeto de un tratamiento particularizado por parte del Ejército. En 1810, cuando se creó el Cuerpo de Estado Mayor, nació formando parte de él el Depósito de la Guerra, con la misión de conservar la documentación histórica, geográfica y topográfica precisa para conducir la Guerra de la Independencia, entonces en curso, e historiarla más tarde.

Por Real Orden de 21 de enero de 1847 se aprobó el Reglamento para la Organización del Depósito de la Guerra. Según el mismo, el Depósito pasaba a las órdenes del Director General del Instituto de Estado Mayor y se componía de dos secciones: una, de geografía y topografía, y, otra, de historia y estadística militar, esta última con la función de estudiar las campañas de la guerra de Independencia y la guerra carlista y hacer resúmenes históricos para uso de los Capitanes Generales.

Seguía esta disposición la pauta del modelo francés, pues en el país vecino se había creado el Depósito de Guerra en 1680, aunque se dividió en las dos secciones clásicas (geográfica e histórica) más tarde que el Depósito español.

Surgía con el Depósito de la Guerra una nueva línea, puramente historicista, que habría de llegar hasta nuestros días. Se adelantaba el Ejército al conjunto de la Administración Civil (excepción hecha de los importantes antecedentes que, en este sentido, constituyen el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid y el Archivo General de Indias), ya que el Archivo Histórico Nacional no nace hasta 1866. Pero tanto uno como otro parecen destinados a conservar los documentos históricos como si se tratase de algo ajeno a las administraciones. Surgen de forma independiente, en la línea de las corrientes positivistas del momento, de exclusiva valoración del documento como fuente para la investigación histórica, coleccionado para tal fin. Así, en el Reglamento de Archivos Militares de 1898, no se planteaba una remisión de la documentación desde el Archivo General Militar de Segovia al Depósito de la Guerra de una forma regular y vinculada a la “edad” de los documentos; al contrario, se reforzaba la idea de la colección de los documentos históricos, como si estos llevaran una etiqueta que los identificara como tales: “Cuando en cualquier archivo militar se encontrase algún documento de reconocido valor histórico, el jefe de la dependencia a la que pertenezca dará cuenta de ello al Ministerio de la Guerra, a fin de que, si procede, se disponga su remisión al Depósito de la Guerra” (Art. 32).

Por Real Orden de 9 de noviembre de 1847 las secciones del Depósito de la Guerra se estructuraron en cuatro: Geografía y Topografía, Estadística, Historia (que incluía el archivo) y Asuntos Militares. Se le dotó de un nuevo reglamento el 13 de febrero de 1854 y, por Real Orden de 25 de noviembre de 1856, de nuevo fue estructurado en dos secciones.

El Archivo Histórico del Depósito de la Guerra quedaba definido, con tal denominación, en su Reglamento de 1873 de la siguiente manera: “El archivo histórico estará a cargo de esta Sección (Sección de Historia y Estadística Militar) y en él se guardarán todos los documentos referentes a guerras civiles o con ejércitos extranjeros que vayan ingresando a la disolución de los ejércitos de operaciones y las minutas u originales de memorias y otros trabajos que se hagan en la Sección de Historia. Estos documentos serán ordenados por el personal de la misma, cuyo jefe vigilará el buen orden del archivo, y cuando haya de hacerse algún extracto, anotación o expedirse certificado, precederá la autorización a dicho jefe para sacar los documentos. Las certificaciones serán expedidas por el del Detall” (Art. 36).

Así, el Servicio Histórico Militar, propiamente dicho, tuvo sus orígenes en el Depósito de la Guerra. Cambió éste de dependencia tantas veces como se disolvió o renació el Estado Mayor Central. Se suprimió definitivamente el 28 de julio de 1931, si bien subsistió la Comisión Histórica de las Campañas de Marruecos, creada el 16 de septiembre de 1927. Pero realmente, la disposición que anticipa la existencia de un archivo histórico en sentido estricto es la orden del General Franco de 23 de junio de 1939 por la que se disponía el establecimiento del Archivo Histórico de la Campaña, refiriéndose a la recién terminada Guerra Civil. Fue nombrado director del centro el Coronel de Estado Mayor don Eduardo de Fuentes Cervera, a quien se encargó “la recogida y clasificación de documentación propia y del enemigo que pueda servir para hacer el estudio histórico de la guerra”. Pues bien, en este organismo se refundieron los documentos procedentes del Depósito de Guerra y de la Comisión Histórica de las Campañas de Marruecos. A partir de este embrión, se creó, el 8 de noviembre de 1939, por orden ministerial, el Servicio Histórico Militar, como Sección del Estado Mayor del Ejército, con la misión de ordenar y conservar la documentación en él existente, a fin de facilitar el estudio y la redacción de la historia militar española. Dentro del Servicio Histórico Militar se constituyó un Archivo Central, que pasó a denominarse Archivo General Militar de Madrid por disposición del Reglamento de Archivos Militares aprobado por el Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre, que asimismo le concede el rango de Archivo Nacional.

La Norma 4/1988 de 26 de mayo del Estado Mayor del Ejército creó un Organismo Logístico Central, el Servicio Histórico Militar y Museo del Ejército. Dentro del Servicio se constituyó la Subdirección de Historia Militar, Archivos y Bibliotecas que se apoyaba en tres secretarías: Secretaría de Estudios Históricos, Catalogación y Publicaciones; Secretaría de Archivos (incluía el Archivo Central del Servicio Histórico Militar, el Archivo General Militar de Segovia, el Archivo General Militar de Guadalajara y el Archivo General del Cuartel General) y la Secretaría de Bibliotecas. Esta organización prefiguraba la actual, centrada en torno al Instituto de Historia y Cultura Militar, creado en 1998.

De esta manera el Archivo General Militar de Madrid es pues un Archivo Histórico, de titularidad estatal, gestionado por el Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra), que actualmente se ubica en el Paseo de Moret de Madrid, donde fue trasladado en el año 2008.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1939-11-08
  • Norma(s): Orden Ministerial de creación del Servicio Histórico Militar de 8 de noviembre de 1939, publicada en el Diario Oficial del Ministerio del Ejército nº 34, de 11 de noviembre de 1939.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El Archivo General Militar de Madrid está ubicado en uno de los pabellones del antiguo Acuartelamiento "Infante Don Juan", en el Paseo de Moret, donde ha sido trasladado en el año 2008.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 1049.6
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria: 8824.48
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 1049.6
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 3778

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Guía de Archivos Militares españoles.- [Madrid]: Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica, D.L. 1995.- 144p.: il: 24 cm.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No
  • Horario apertura al público: 9:00 - 14:00 h. de lunes a viernes
  • Cerrado al público: Sábados y festivos nacionales, autonómicos y locales.
  • Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
  • Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 49351

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: alopez
    • Nombre Apellidos: Ana María López Cuadrado

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2013-03-20

Lengua y escritura:

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: El cuadro de clasificación actualizado, así como una información completa sobre el archivo puede consultarse en el Portal de Cultura de Defensa (dirección arriba indicada)

Georreferencia:



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte