Acceso Colaboradores
Identificador: AR. 82063170. ACMSF
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE (ARGENTINA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Argentina
CC.AA./1ª División: Provincia de Santa Fe
Provincia/2ª División: Departamento La Capital
Municipio: SANTA FE
Núcleo de Población menor:
Dirección: Avenida Blas Parera nº 5401 3000
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El cementerio fué habilitado en 1890 e inaugurado en 1892. Inicialmente fueron trasladados sepulturas que estaban ubicadas en los anteriores emplazamientos de cementerios (Seminario de Guadalupe, Escuela Simón de Iriondo, Parque Juan de Garay). Dentro de los límites del predio del Cementerio Municipal se encuentran comprendidos dos sectores denominados respectivamente: Cementerio Israelita Latino y Cementerio Británico. El primero de una extensión de 50 x 40 mts. aproximadamente, ha sido destinado para su uso de la comunidad Separadí. El cementerio Británico, de una extensión de 40 x 15 mts. se originó en 1923 ante la necesidad de dar sepultura a los marinos de origen inglés que fallecian al arribar los barcos al Puerto de Santa Fe. El cementerio Municipal de Santa Fe alberga distintos mausoleos y panteones entre los que podemos citar: Asociaciones civiles, mutuales, congregaciones religiosas -dependientes o no del arzobispado local- (Parroquia Ntra. Sra. De Lourdes, Panteón del Clero, Panteón de las Carmelitas Descalzas) Así como otras sociedades como por ejemplo la logia armonia (masonería). El oratorio ubicado en la convergencia de las vías principales del cementerio pertenecía originariamente a la Pcia. de Santa Fe, destinado a dar sepultura a gobernantes y personalidades públicas. Para ello existía en el subsuelo dos hileras de nichos, este recinto posteriormente clausurado. Este oratorio ha sido construído como réplica de una de las construcciones religiosas del Vaticano. En 1980 se inauguraron las oficinas adminsitartivas y el crematorio.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 250
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: De lunes a viernes de 08 a 13 hs.
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Tiene acceso directo el personal interno. Acceso a información específica con autorización expresa del director.
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 49363
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: El Sr. Director de Cementerios, Osvaldo Aguirre, proporcionó información referida a: Historia y Estructura Institucional, y datos complementarios sobre la producción documental.
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España