Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 28079. ARCM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Regional de Madrid (España)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid

Provincia/2ª División: Madrid

Municipio: MADRID

Núcleo de Población menor:

Dirección: Ramírez de Prado, 3 -  28045

Latitud: 40.39968

Longitud: -3.69071

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 917208867

Fax:

  • 917208943

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Sobrino García
  • Nombre: Mª Nieves
  • Cargo: Directora del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid
  • Fecha de Nombramiento: 2011-02-01

Informante:

  • Apellidos: Bazaco Palacios
  • Nombre: Blanca I.
  • Cargo: Jefa de Servicio de Referencias y Atención al Usuario del Archivo Regional
  • Fecha de Cumplimentación: 2023-07-12

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid tiene carta de naturaleza a partir de la Ley 4/1993, de 21 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de esta comunidad, que recoge su creación en el artículo 14. No obstante, el Archivo Regional ya venía funcionando con anterioridad como heredero del archivo de la desaparecida Diputación de Madrid, del que asume su documentación, y a la que va añadiendo la generada por el gobierno autonómico en el ejercicio de las competencias recibidas a partir del Estatuto de Autonomía de 1983. Es, por tanto, el centro que custodia los documentos producidos por las instituciones antecesoras de la Comunidad de Madrid junto con los documentos del Gobierno y la Administración autonómica madrileña en las fases de archivo intermedio y archivo histórico. También pueden ingresar en él los fondos históricos de aquellos municipios que lo soliciten, así como los de los entes institucionales y las empresas públicas con las que se establezcan los acuerdos pertinentes. Además, a sus fondos pueden incorporarse documentos y archivos particulares ingresados por compra o aceptación de donación, legado o dación en pago de impuestos.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1993-04-21
  • Norma(s): Ley 4/1993, de 21 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Comunidad de Madrid (art. 14).

Año de apertura al público del archivo: 1988

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El ámbito geográfico de los documentos custodiados en el Archivo Regional es el de la Región de Madrid, que coincide con el territorio de la Comunidad del mismo nombre, comunidad autónoma uniprovincial creada al amparo del artículo 144 de la Constitución Española de 1978.

Atribuciones, fuentes legales: Ley 6/2023, de 30 de marzo, de Archivos y Documentos de la Comunidad de Madrid.

Estructura administrativa del archivo:

  • Dirección
    . Servicio de Conservación
    . Servicio de Circulación
    . Servicio de Descripción
    . Servicio de Referencias y Atención al Usuario

Gestión de documentos y política de ingresos: El Archivo Regional recibe los documentos transferidos por las Consejerías y Organismos Autónomos de la Administración autonómica madrileña que tengan, como mínimo, once años de edad. Además, se pueden depositar en él los documentos históricos de aquellos municipios que tengan menos de 10.000 habitantes. Igualmente, pueden ingresar en el archivo documentos mediante donaciones, legados y compra.

Edificio:

  • Introducción: El Archivo Regional ha tenido dos primeras ubicaciones, una en la c/ Talavera (hasta el año 1995) y otra en la c/ Amaniel (durante el período 1995-2003). La sede actual del Archivo Regional se encuentra en lo que fue la antigua fábrica de cervezas El Águila, sin duda uno de los más importantes ejemplos de la arquitectura industrial madrileña de principios del siglo XX, formando parte del conjunto arquitectónico integrado por el Archivo Regional y la Biblioteca Regional Joaquín Leguina. Esta sede, en funcionamiento desde finales de abril de 2003, dispone de un total de 30.390 m2 de superficie que se distribuyen en cuatro edificios diferenciados físicamente, aunque unidos entre sí. El edificio de depósitos, de nueva construcción, se divide en siete plantas, una bajo rasante dedicada a aparcamiento y seis sobre rasante que se distribuyen en 36 depósitos para documentos de formatos normalizados, 12 depósitos para documentos de formatos especiales en soporte papel y 24 depósitos para documentos en soportes especiales. El edificio de ingresos, también de nueva planta, alberga los talleres de restauración, encuadernación y reproducción de documentos y los espacios para realizar los trabajos derivados del ingreso y circulación de los documentos: muelle de descarga, predepósito y zonas de trabajo. El edificio de oficinas y atención al público se ubica en lo que fue el antiguo módulo de cocción de la fábrica de cerveza, por lo que aún conserva muros de ladrillo. En este edificio se localizan las zonas de trabajo de descripción y referencias y los espacios específicos para la atención a los usuarios del centro. Alberga, además, los servicios centrales de la Subdirección General de Archivos y el aula de docencia. Finalmente, existe un edificio multiusos que dispone de una sala de exposiciones, un salón de actos y zonas de trabajo.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 8012
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 83722
    • Metros lineales estantería fija: 205
    • Metros lineales estantería móvil: 83517
    • Metros lineales estantería disponibles: 12020
    • Metros lineales estantería ocupados: 71702
    • Estimación aproximada en porcentaje: 86
  • Año de construcción de edificio: 2003
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 8012.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 12020.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 71702.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 58704

Fecha del documento más reciente: 2019-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1235-01-01

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Existen fichas ISAD (G) a nivel de fondo de archivo en algunos casos.
  • Los documentos disponen de una descripción básica a nivel de inventario general.
  • Duplá del Moral, Ana: “Los archivos y el patrimonio documental en la Comunidad de Madrid (1983-2007). El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid”, en Los archivos españoles en el siglo XX: políticas archivísticas en el estado de las autonomías, coordinado por Luis Martínez García y Julia Mª Rodríguez Barrero, ANABAD, 2009, pp. 309-404

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 42

Número de ordenadores: 8

Número de lectores microfilm / microforma: 3

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

- Sala de Referencias (capacidad para 18 personas, con 8 puestos conectados a la web de la Comunidad de Madrid www.madrid.org; acceso wifi a internet; tres lectores-reproductores de microfilm)
- Sala de Consulta (capacidad para 27 personas y tomas de conexión a corriente para ordenadores personales; acceso wifi a internet)
- Préstamo de diapositivas de reproducciones del fondo fotográfico Santos Yubero.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 6342

Número de titulaciones periódicas: 333

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo:

Espacios Públicos

- Aula de docencia: a disposición de los profesores universitarios para impartir clases prácticas a los alumnos de grado y de máster y de asociaciones de archiveros para la organización de cursos de formación archivística. El aula cuenta con un proyector.

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: Sí

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: Sí
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: Sí

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: Sí

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: Sí

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: Sí

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 54

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De lunes a jueves de 9:00 a 20:00 horas. Viernes de 9:00 a 14:00

Cerrado al público: El Centro permanece cerrado todos los sábados, domingos y días festivos nacionales, regionales y locales, según el calendario oficial anual, así como los días 24 y 31 de diciembre.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 49.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 49.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 49436

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2024-02-29

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Censo de Archivos de la Comunidad de Madrid 2022

Nota:

Georreferencia:



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España