Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE LA ALCALDÍA DE NUEVA TRINIDAD (EL SALVADOR)

EAG

Área de Identificación

Identificador: SV. 404. AMANT

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE LA ALCALDÍA DE NUEVA TRINIDAD (EL SALVADOR)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: El Salvador

CC.AA./1ª División: Departamento de Chalatenango

Provincia/2ª División:

Municipio: NUEVA TRINIDAD

Núcleo de Población menor: Nueva Trinidad

Dirección: Nueva Trinidad, Barrio El Centro, Casco Municipal 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 5033545001

Fax:

  • 5033545001

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre: Rafael
  • Cargo: Secretario Municipal
  • Fecha de Nombramiento: 2003-05-20

Informante:

  • Apellidos: Urbina
  • Nombre: Modesto
  • Cargo: personal de archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2003-11-20

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Segun datos testimoniales a traves de historia oral hecha en el municipio de Nueva Trinidad de Chalatenango que desde 1885 cuando las aldeas Hoja de Sol y Manaquil se erigen en pueblo se crea una Municipalidad contando solamente con el alcalde, dos corregidores y un síndico, creandose así el primer centro de archivo .
Vale aclarar que durante esa época por el año 1899, el pueblo Hoja de Sol y el de Nueva Trinidad, por decreto legislativo del 12 de mayo de 1902, emitido durante la presidencia del General Tomás Regalado se extingió oficialmente el municipio de Manaquil y se anexó como cantón al pueblo de Nueva Trinidad.
Fue en dicho cantón donde se erigió el casco municipal y la primera alcaldìa de dicho municipio.
Durante el conflicto armado de los "80, nuestro informante afirma que la alcaldía fue incendiada en 1985 por desconocidos, perdiéndose completamente toda la documentación histórica acumulada desde su fundación. La alcaldía reabrió sus servicios hasta el año 1992. Durante la deca de los 80, despues del incendio las funciones de esta alcaldia se desarrollaban en la alcaldia de Chalatenango. Fue hasta el año 1996 que se construyó una nueva infraestructura para dicha institución en el nuevo Casco Municipal que se fundaba hace 5 años antes(1991) cuando comenzaba la repoblación del municipio. Es decir que el casco ya no se edificó en el cantón Manaquil sino donde se encuentra actualmente, en el barrio El Centro.
La alcadía vuelve a su lugar de origen (1996) y reinstala su nuevo Centro de Archivo que prosigue hasta nuestros días.
Por todos estos proceso es que actualmente el archivo municipal cuenta con muy poca documentaciòn històrica.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1885-12-01
  • Norma(s): Decretro legislativo de creacion de la municipalidad de 1885.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha: 1985-06-01
  • Norma(s): la suprecion del archivo fue hecha a causa de un incendio ocasionado en el año de 1985 dureante el conflito de guerra civil en El Salvador. Fue vuelta abrir en el año de 1992

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • No lo hay como tal pero se conserva una cadena rudimentaria de personal autorizado al archivo:

    Secretario Municipal
    Secretaria Municipal
    Secretaria Auxiliar

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: La documentación histórica inactiva se encuentra dentro de un cuarto-bodega, construido de lámina y madera sobre base de tierra. Alguna documentación se encontraba sobre un estante de madera rodeada por utensilios de construcción y agrícolas (palas, picos, venenos, abonos, etc). Otra documentación se halló dentro de un archivo repleto de polvo, insectos. No hay una sección de estantería, los documentos se encontraron acumulados, sucios. En conclusión el lugar era el menos adecuado para el almacenamiento y preservación de los documentos. Al momento de hacer levantado de censo, con cooperacin de estudiantes universitarios se organizo mejor el archivo y se logro que el deposito en el que se encuentra se sacara todos utensillos de construccion, quedando en el deposito unicamente los documentos.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 4
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 5

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Cuadro de clasificacion del archivo realizado por el Archivo General de la Nacion en cooperacion de estudiantes de la Universidad de El Salvador, elaborado cuando se hizo censo del archivo,

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 M y de 1:00pm a 4:00 pm

Cerrado al público: Fines de Semana, 8 de Diciembre (Fiestas Patronales), 23 de Diciembre al 2 de Enero, Semana Santa y Vacaciones de Agosto (1 al 6).

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: La documentaciòn administrativa es de uso restringido para el publico en general, unicamente tienen acceso a ella los funcionarios de la Alcaldia. La documentacion històrica puede ser consultada por los investigadores y publico en general.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 49452

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: - Entrevistas realizadas al informante en las instalaciones, investigacion documental, e inspeccion en el archivo.
    -----------------------------------------------------------------------
    - Acuerdo de Cooperación Científica entre la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte de El Salvador para la realización del Censo Guía de los Archivos Salvadoreños de 1 de septiembre de 2003

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España