Acceso Colaboradores
Identificador: BO. 20101. CASMU
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE CERTIFICACIÓN DE AÑOS DE SERVICIO - ARCHIVO CAS MU (BOLIVIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Bolivia
CC.AA./1ª División: Departamento de La Paz
Provincia/2ª División: Provincia Murillo
Municipio: LA PAZ
Núcleo de Población menor:
Dirección: Mercado No. 1298
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Los orígenes del Archivo Municipal deberán remontarse sumariamente hacia el año 1548, tiempo en el cual el Capitán Alonso de Mendoza fundó la ciudad de La Paz. El Acta de 23 de octubre indica 'que al presente no hai escribano para que ante el pasar los autores y cosas que combienen, mandamos los dichos justicia y regidores a Francisco de Cámara vezino de dicha ciudad y escribano de S. M. el Rey, el dicho oficio de escribano de cabildo y público, hasta entretanto su magestad otra cosa prevea por su mente, al dicho Fraco. de Cámara y que así lo mandamos y firmamos' Todo esto tomando en cuenta que durante la época Colonial a las funciones del escribano estaban ligadas las de archivero.
A través de la vigencia de la República el régimen municipal sufrió muchas alternativas de vigencia y receso, no siendo una estructura contínua que deja lapsos de ausencia de actividad, la primera durará 13 años. La cuarta Constitución consigna a los Concejos Municipales.
El Presidente Velasco dictó el Primer Reglamento Orgánico (1839).
Durante el gobierno de José Ballivián, la Carta Política elimina el capítulo atinente al régimen municipal, siendo suplido por las Intendencias de Policía. Hacia 1844 se menciona nuevamente los Municipios.
Conexos al juego de la estructura municipal, los archivos afloran parcialmente a partir del año 1836, continuando con altibajos hasta 1950.
Melgarejo asestó un golpe mortal a las corporaciones municipales al ser suprimidas por Decreto de 30 de marzo y por Circular de 24 de febrero de 1869, autorizando a Prefectos y Subprefectos a asumir las funciones de Presidentes y Juntas Municipales. Será el año 1871 que la Carta Fundamental restablece las Municipalidades.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 44
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: Sí
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Enero a Diciembre, de lunes a viernes 08:30 a 12:00 14:30 a 19:00
Cerrado al público: En días festivos nacionales, departamentales y religiosos
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 49456
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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