Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO CAPITULAR DE LLEIDA (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 25120. ACL

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CAPITULAR DE LLEIDA (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre: ARXIU CAPITULAR DE LLEIDA

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos Religiosos

Subcategoría:

  • Archivos de Catedrales o Colegiatas

Gestión: Administración Eclesiástica

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Cataluña

Provincia/2ª División: Lleida

Municipio: LLEIDA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Almodí Vell, s/nº. Catedral 25007

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 973 275 177

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Ribas
  • Nombre: Francisco
  • Cargo: Canónigo archivero
  • Fecha de Nombramiento: 2021-05-29

Informante:

  • Apellidos: Carles
  • Nombre: Ana
  • Cargo: Archivera
  • Fecha de Cumplimentación: 2021-10-26

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Se desconoce la fecha exacta en que se inician las actividades archivísticas. Se presupone que desde el momento en que se genera una documentación, ésta debe ser conservada y clasificada. Se toma como fecha de partida el año 1149, en que se recupera la ciudad de Lleida de la invasión musulmana y tras la estructuración del Cabildo de Lleida, en la Seu Vella, en el año 1168 (Ordinatio Ecclesiae Ilerdensis) se consolida el archivo como tal, hallándose, éste archivo o "libreria", ubicado detrás del altar mayor y encima del altar de Santa Ana, en el año 1396. A mediados del siglo XV, el archivo se instala en el edificio de la Canonja de la Seu Vella, donde permanecerá hasta el año 1707, cuando el rey Felipe V toma la ciudad de Lleida y ordena el cierre de la catedral al culto, para convertirla en un cuartel militar. Esto supone el traslado de las funciones religiosas, y del archivo, a la iglesia de Sant Llorenç, que actuó como sede catedralícia. En el año 1781, con la consagración de la Catedral Nueva, el archivo se instala en un edificio anexo a la Catedral y allí se mantendrá hasta el inicio de la Guerra Civil, en que la Catedral Nueva se verá afectada de forma catastrófica, aunque una gran parte del fondo documental se salvaguarda gracias a su evacuación precipitada y a ser depositado en sitios distintos, hasta el fin de la guerra civil. Durante el periodo de reconstrucción de la Catedral Nueva, el fondo del archivo se traslada al antiguo Palacio Episcopal, donde permanecerá hasta el año 1955, en que se instala en el Archivo de la Catedral Nueva, ya reconstruida. Actualmente y tras las múltiples reformas para la mejora de las instalaciones y ampliación del espacio, el archivo es accesible, dentro de las posibilidades que permite un edificio histórico y sin barreras arquitectónicas.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Fecha de fundación aproximada: s. XII

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La documentación que se conserva en el Arxiu Capitular de Lleida es un reflejo de la historia del cabildo y la Catedral, de su relación con la ciudad de Lleida y sus instituciones, así como de los pueblos de la diócesis de Lleida. El periodo histórico abarca desde el siglo XII hasta la actualidad. La Diócesis de Lleida tiene una superfície de 2.977’10 km2 y linda con las diócesis de Barbastro- Monzón, Solsona, Tarragona, Tortosa, Urgell y Zaragoza.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: El Archivo Capitular de Lleida conserva la documentación manuscrita, impresa y/o mecanoscrita, generada y/o relacionada con la gestión del Cabildo y la diócesis de Lleida, desde el siglo X hasta la actualidad. Parte de esta documentación está digitalizada. La documentación puede ser consultada libremente por los usuarios de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 h., conforme a lo especificado en las Normas de acceso, consulta y reproducción de la documentación del Archivo Capitular de Lleida. Actualmente, y mientras dure la situación de pandemia, las visitas se conciertan con cita previa y respetando las restricciones de aforo del 70% de la sala de consulta. En lo que refiere al acceso al documento original, se procura reducir el contacto directo con el documento, para su mayor preservación, mediante el fondo digitalizado disponible en la sala de Consulta. El ingreso de la documentación se realiza mediante transferencias, donaciones y/o depósitos de documentos tanto de personas físicas como de personas jurídicas. El expurgo de documentación moderna se realiza según criterios que anteponen la conservación histórico-patrimonial del documento a su eliminación.

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 1005.52

Fecha del documento más reciente: 2021-10-25

Fecha del documento más antiguo: 0957-12-01

Descripción somera de los fondos:

Fondos de Lleida, Roda y Àger, fondos de donación privada de Víctor Mateu y Moles, músico, y fondo en depósito de la Schola cantorum de la Igleisa de San Juan Bautista de Lleida

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 7

Número de ordenadores: 2

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Facilitar signaturas y referencias documentales para agilizar la consulta

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

bases de datos, inventarios, listas, biblioteca auxiliar

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 13600

Número de titulaciones periódicas: 1170

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: https://www.acl.cat/web/?q=es/node/49

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 8

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De 9 a 13

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 20.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 20.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 49501

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: Arxiu Capitular de Lleida
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: arcalleida
    • Nombre Apellidos: Ana Carles Sánchez

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2021-11-11

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: Entidad beneficiaria de las ayudas para proyectos archivísticos 2005 (operaciones corrientes. exp. 16/05). ORDEN CUL/2774/2005, de 17 de agosto, por la que se conceden ayudas a instituciones o entidades privadas sin finalidad de lucro para llevar a cabo proyectos archivísticos con cargo a créditos de operaciones corrientes. (BOE núm. 213/2005); y de las ayudas para proyectos archivísticos 2006 (operaciones corrientes. exp. 012A/4/2006). ORDEN CUL/2677/2006, de 28 de julio, por la que se conceden las ayudas a instituciones o entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de proyectos archivísticos con cargo a créditos de operaciones corrientes. (BOE núm. 196/2006).

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España