Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO CAPITULAR DE LLEIDA (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 25120. ACL

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CAPITULAR DE LLEIDA (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre: ARXIU CAPITULAR DE LLEIDA

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría: Archivos Religiosos

Subcategoría: Archivos de Catedrales o Colegiatas

Gestión: Administración Eclesiástica

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Cataluña

Provincia/2ª División: Lleida

Municipio: LLEIDA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza del Almudín Vell, 1. Catedral 25007

Longitud:

Latitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 973.222.028

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Cotonat Cerqueda
  • Nombre: Jacint
  • Cargo: Canónigo archivero
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Carles Sánchez
  • Nombre: CIDA
  • Cargo: Archivera
  • Fecha de Cumplimentación: 2015-07-14

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Es difícil establecer una fecha la fecha exacta en que se inician las actividades archivísticas, pero se presupone que desde el mismo momento en que se genera una documentación, ésta debe ser conservada y clasificada de algún modo.
Durante el periodo de la invasión musulmana la comunidad católica de Lleida, asentada en Roda de Isábena, generó una serie de documentación, pero es tras la recuperación de la ciudad de Lleida en 1149, y con la estructuración del Cabildo en el año 1168 "Ordinatio Ecclesiae Ilerdensis" que se consolida el l archivo.
En un libro de obra del año 1396, se lee la primera referencia documental que ubica físicamente la "libreria" en la Seu Vella, detrás del altar mayor y encima del altar de Santa Ana.
El siglo XIV lo protagoniza la Catedral, la "Seu Vella", con la construcción del claustro, la puerta de los apóstoles y el campanario, paralelamente se hace el coro de madera y retablos diversos. El 1416 se termina la torre, que hoy perfila el horizonte de nuestra ciudad. De todo este movimiento son testimonio los textos manuscritos, parte de los cuales se han conservado hasta el día de hoy.
Entre 1441 y 1444, el archivo se instala en el edificio de la Canonja de la Seu Vella, donde permanece hasta el año 1707. Las obras en la Seu supusieron un movimiento importante durante la baja edad mediana, especialmente en el siglo XV en el ámbito de la decoración (esculturas, retablos...). Durante los siglos XVI y XVII ya sólo quedan por hacer reformas puntuales y obras de mantenimiento.
Pero la normalidad de la vida catedralícia se verá alterada por La guerra dels Segadors (1640).
En el año 1707: Felip V toma la ciudad de Lleida y ordena el cierre de la catedral al culto, para convertirla en un cuartel militar. Esta ocupación supuso el traslado de las funciones religiosas y del archivo a la iglesia de Sant Llorenç, que actuó como sede catedralícia.
Mientras, la Seu Vella será propiedad del Ministerio del Ejército hasta que éste la cede al Ministerio de Educación Nacional en 1948, y es cuando el Obispado de Lleida recupera el uso de la Catedral.
En el año 1781, con la consagración de la Catedral Nueva, el archivo se instala definitivamente en las salas habilitadas en un edificio anexo a la Catedral. Así se mantiene el archivo hasta la llegada de la Guerra Civil, en que para salvaguardar el fondo documental del archivo se esconde apresuradamente en los bajos del edificio del actual Institut d'Estudis Ilerdencs (que durante el periodo de 1934-1938 fue Museo del Pueblo). Pero temiendo por la seguridad de la documentación se traslada a unos almacenes situados cerca de la ermita de Butsènit. Y a medida que el frente de guerra se acerca, se decide trasladar la documentación a Zaragoza, donde permanece hasta acabada la guerra. Acabada la guerra y mientras se acondiciona la Catedral Nueva, el fondo del archivo se traslada y deposita en el antiguo Palacio Episcopal, donde permanecerá hasta el año 1955, en que se instala el Archivo definitivamente en la Catedral Nueva.
Desde entonces, el Archivo ha pasado por múltiples reformas. Entre los años 2008 y 2009 y con motivo de la reforma de las instalaciones, el depósito de la documentación fue trasladado para posibilitar las obras, aunque este traslado se efectuó dentro del mismo emplazamiento del Archivo, reubicando la documentación en una estancia provisional que se habilitó, con las condiciones adecuadas para la preservación y conservación de los documentos, hasta que su espacio de origen fue reformado y la documentación regresó al depósito del Archivo donde hoy se conserva. Estas obras también supusieron la ampliación del espacio en la planta inferior, con una gran mejora para la Biblioteca, y una reubicación de parte del fondo antiguo de la misma, como es la colección de 42 cantorales que fueron trasladados a la nueva planta acondicionada.
El Archivo Capitular, y conforme a sus circunstancias históricas, y los modos y costumbres de las distintas épocas, siempre ha permitido el acceso a la documentación. Actualmente, gracias a las obras y reformas efectuadas, y al trabajo de muchas personas que han pasado por esta institución, podemos ofrecer a los usuarios mayores facilidades para la consulta de estos documentos. Disponemos de una sala de consulta, con acceso a internet y bases de datos, donde pueden ver la documentación original y digitalizada, inventarios, catálogos, etc. así mismo pueden realizar consultas online que responderemos en la medida de lo posible, y visitar nuestra página de internet.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Fecha de fundación aproximada: s. XII

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 20

Número de ordenadores: 3

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo:

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: Sí

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 6

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De 9 a 13

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 20.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 20.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 49501

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: Arxiu Capitular de Lleida
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2019-03-26

Lengua y escritura:

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: Entidad beneficiaria de las ayudas para proyectos archivísticos 2005 (operaciones corrientes. exp. 16/05). ORDEN CUL/2774/2005, de 17 de agosto, por la que se conceden ayudas a instituciones o entidades privadas sin finalidad de lucro para llevar a cabo proyectos archivísticos con cargo a créditos de operaciones corrientes. (BOE núm. 213/2005); y de las ayudas para proyectos archivísticos 2006 (operaciones corrientes. exp. 012A/4/2006). ORDEN CUL/2677/2006, de 28 de julio, por la que se conceden las ayudas a instituciones o entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de proyectos archivísticos con cargo a créditos de operaciones corrientes. (BOE núm. 196/2006).

Georreferencia: No



Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España