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Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 13005. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL, ESPAÑA)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Provincia/2ª División: Ciudad Real

Municipio: ALCÁZAR DE SAN JUAN

Núcleo de Población menor:

Dirección: Goya, 1 13600

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 926551008
  • 926551009

Fax:

  • 926551297

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: SÁNCHEZ RUIZ
  • Nombre: JOSÉ FERNANDO
  • Cargo: Director del Patronato Municipal de Cultura
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: ATIENZA SANTIAGO
  • Nombre: FRANCISCO JOSÉ
  • Cargo: Archivero del Patronato Municipal de Cultura
  • Fecha de Cumplimentación: 2012-11-16

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El archivo como instalación, estuvo bastantes años en la torre del antiguo Ayuntamiento de Alcázar, encima de la llamada sala de la media naranja donde tradicionalmente celebraba el Ayuntamiento sus sesiones y tenían lugar los actos más significativos de la vida local como las tomas de posesión del Gran Prior y del Gobernador de la Orden de San Juan.
Esta es la primera instalación documentada de donde se encontraba el archivo de esta localidad.
El segundo emplazamiento del archivo municipal en las denominadas casas de ayuntamiento, corno aparecía en la inscripción que estaba en el rellano de la escalera del antiguo ayuntamiento: "La puerta para este Archivo, se abrió a la principal escalera y puertas a la torre y cuartos altos y sala de prisión, de capitulares... Año de 1678".
Durante la segunda mitad del siglo XVIII sólo se debieron hacer obras de mantenimiento del edificio como las aprobadas por acuerdo municipal del 25 de marzo de 1756.
Posteriormente el fondo de archivo es trasladado a distintas dependencias municipales, como el sótano del antiguo Casino de Alcázar, la planta alta de la Casa de la Cultura, hasta la ubicación definitiva en la sala del archivo histórico del Patronato Municipal de Cultura.
El trabajo de archivero, es coetáneo con el de escribano ya que en sus manos estaba la elaboración de parte de la documentación y la custodia de los papeles del archivo, existen referencias a la obligación que tenían los escribanos de entregar los papeles del archivo y colocar que los tenían en sus propios domicilios'', para controlar estas mermas en 1739 se crea un inventario que engloba todos los documentos existentes dentro del archivo municipal de Alcázar desde 147513 en adelante. Posteriormente, no es hasta finales del siglo XX, cuando José Fernando Sánchez Bodalo empezó a describir un Catálogo del Archivo Histórico Municipal de Alcázar de San Juan. Fue un trabajo llevado a cabo durante dos años y publicado en 1987 por la Casa de Cultura de la localidad. A partir de entonces se dio un impulso definitivo en la organización del fondo documental con su encarpetado normalizado y organización en 31 secciones haciendo posible la consulta de dicho Archivo. Se clasificó la documentación más antigua que se conserva en el fondo histórico de Alcázar de San Juan, correspondiente a una cronología comprendida entre 1300 y 1900.
Desde 1988 el Archivo Histórico se encuentra situado en la calle Goya n° 1 (actual Patronato Municipal de Cultura) y el resto de archivo en dependencias del actual ayuntamiento de Alcázar de San Juan sin organizar.
Posteriormente en 2002, se empezó a organizar la segunda parte del fondo del Archivo Histórico, con unas fechas extremas de 1883 a 1951, al cargo de Amelia Baquero Quintana. Su trabajo consistió en aplicar a sólo esta parte del fondo, un cuadro de clasificación, ya que las 31 secciones anteriores respondían a clasificaciones temáticas. También este año se crearon fichas de identificación descriptivas en papel.
Durante el 2004, con trabajos esporádicos de Francisco José Atienza Santiago, se fusionaron en un mismo depósito ambas partes del fondo de Archivo, respetando su organización, clasificación e identificación original, pero adaptándolas ambas partes a un mismo cuadro de clasificación, único para todo el fondo y se empezó a describir la documentación en ISAD (G), utilizando una base de datos realizada en Access. En el 2007 se establece la plaza de archivero del PMC, en colaboración con las ayudas ofertadas por el
La historia de la documentación que se guarda en el archivo ha sufrido diversos avatares a lo largo de su historia, ya en 1578 se aludía a la falta de hojas de los libros de posesión de oficios", pero también unos años después en 1586 se hace referencia a la existencia del privilegio de las Salinas de Eipartinas que esta villa tenía de 20.000 maravedíes de juro en cada año, y que para su conservación se construye una caja de noguera, que hizo Diego Gutiérrez. al que se le pagaron 5 reales.
También en algunos casos, cuando el trabajo de los escribanos era muy abultado, se recurriera a escribientes particulares, como sucedió en 1586, que se le pagan a Diego de Toledo, morisco, escribiente y vecino de esta villa 12 reales por escribir los dos libros de repartimiento de alcabala15.
A finales del siglo XVII, se hace alusión a la falta o inexistencia de un inventario del archivo' y en 1690 aparece en las actas municipales del 11 de noviembre, un decreto para que de las cuentas de arbitrios se gaste en hacer unos estantes para los papeles del archivo. Parece que tanto las quejas de falta de inventario, como la colocación de estantes, surgieron efecto ya que en 1739, se crea el primer inventario que se conoce de la documentación existente en el archivo desde 1475.
El 14 de Julio de 1800, el concejo acuerda guardar la medida de media fanega en el archivo, lo que se supone, que no solo en el archivo se guardaban documentación sino que también se custodiaban los distintos tipos de medidas de la villa.
A principios del siglo XIX, la documentación del archivo de Alcázar se encontraba en desorden y confusión17, por los distintos acontecimientos históricos como la guerra de la independencia. Ya en la segunda mitad del XIX, en la primera república, el archivo se llevó al abandono e indiferencia con que se ha tratado este tipo de fondos, por los distintos organismos municipales. En algunas poblaciones limítrofes, conllevó a que se eliminaran, abandonaran o no protegieran, Alcázar de San Juan es de las únicas instituciones, que ha sabido conservar en lo medida de lo posible su patrimonio documental, pero los avatares del tiempo, problemas de índole local como ubicación, acontecimientos históricos del siglo XX como la Guerra Civil lo han deteriorado en parte provocando lagunas documentales irrecuperables.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: Los documentos ingresan en el Archivo de forma natural, en envíos no normalizados que se realiza por transferencias normalizadas al Archivo Histórico Municipal, de acuerdo con el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, la Ley 7/85 Reguladora de Bases de Régimen Local, la Ley 30/92 Procedimiento Administrativo Común, Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla- La Mancha.

Edificio:

  • Introducción: El Archivo Municipal está ubicado en las dependencias del Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan, en un antiguo edificio de escuelas ferroviarias.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 67
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 1267

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 8

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 52

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: Sí
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 h.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 15.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 49571

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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