Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN SANCHO EL SABIO

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 1059. AFSS

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN SANCHO EL SABIO

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos de Instituciones Científicas, Culturales y de Investigación

Subcategoría:

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de País Vasco

Provincia/2ª División: Álava

Municipio: VITORIA-GASTEIZ

Núcleo de Población menor:

Dirección: Portal de Betoño 23 01013

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso: Libre, con cané de investigador.

Parking Público: Si

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 945 253932

Fax:

  • 945 250219

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Zubiaga Valdivielso
  • Nombre: Jesús
  • Cargo: Director
  • Fecha de Nombramiento: 2010-01-01

Informante:

  • Apellidos: Martínez Díaz de Zugazúa
  • Nombre: Rosario
  • Cargo: Jefe Técnico
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-08-24

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

1955, La Institución Sancho el Sabio inicia su andadura por iniciativa de la entonces Caja de Ahorros Municipal de la ciudad de Vitoria.

1964, El Centro de Estudios e Investigación de la Institución Sancho el Sabio nace de la necesidad de dar cauce a diversas inquietudes culturales alavesas. Entre las múltiples iniciativas apoyadas por este Centro destaca la creación de una Biblioteca Vasca.

1989, En este año la Institución Sancho el Sabio pasa a tener entidad jurídica con la denominación de Fundación Sancho el Sabio.

1990, De la fusión de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria y la Caja de Ahorros Provincial de Álava surge la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava (Caja Vital Kutxa) y la Fundación pasa a depender de esta nueva entidad.

2009, Sede actual de la Fundación, en Portal de Betoño 23, con nuevos objetivos para difundir la cultura vasca a través de las nuevas tecnologías.

Desde su nacimiento mantiene los mismos objetivos, recopilar, ordenar, conservar y difundir documentación referida a la cultura. En 1993 amplia sus objetivos creando una Sección de Archivos Familiares recopilando archivos de difícil consulta, para ponerla a disposición de los investigadores, al llegar a unos acuerdos con los propietarios, quienes depositan temporalmente su documentación a cambio de su organización, informatizacion y digitalizacion. En el año 1998 Caja Vital Kutxa adquiere un fondo de fotografías antiguas del País Vasco y lo deposita en Fundación Sancho el Sabio, creándose la sección de Fototeca.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1955-01-01
  • Norma(s): Dentro de la normativa de la Fundación Sancho el Sabio:
    ACCESO
    - Para el acceso a los diversos servicios será necesario obtener el carné de investigador. Se solicita en el mostrador de Información.
    - No está permitido el acceso a las salas de investigación con carteras, bolsos o cualquier objeto de considerables dimensiones. El personal de Información se hará cargo de ellos.
    - Está prohibido fumar.
    CONSULTA DE FONDOS
    - La consulta de las diversas bases de datos se realiza a través del ordenador. Se puede solicitar cuanta información se necesite al personal de referencia.
    - La petición de los fondos se realizará cumplimentando las fichas de pedido que posteriormente serán entregadas al personal de la Fundación Sancho el Sabio.
    - La sección de referencia: enciclopedias, diccionarios, etc., es de libre acceso, sírvase usted mismo.
    - Se servirán 3 documentos en cada petición. Si fuera necesario un mayor número informe al personal de referencia.
    - No podrá sacarse, bajo ningún concepto, documentos fuera del recinto de la Fundación Sancho el Sabio.
    - No se anotará ni se escribirá sobre la documentación.
    - No existe préstamo.
    SERVICIOS
    - La edición de catálogos podrá solicitarla al personal de referencia así como cualquier tipo de ayuda para la consulta de fondos.
    - Existe un ordenador de consulta a Internet. Es de libre acceso.
    REPROGRAFÏA
    - Las fotocopias serán solicitadas rellenando el impreso existente para dicho fin.
    - El importe de las fotocopias será el que fije la Fundación Sancho el Sabio.
    - No se podrán reproducir dichas fotocopias sin autorización de la Fundación, así como se deberá hacer constar la procedencia de las mismas.
    BASES DE DATOS DE IMÁGENES DIGITALES
    - Las bases de datos digitales de la Fundación Sancho el Sabio son de libre consulta.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Sección dentro del organigrama de la Fundación Sancho el Sabio.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: • El edificio actual se inauguró el 28 de mayo de 2009. Obra realizada, por encargo de Caja Vital Kuxta, los arquitectos arquitectos Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo. El edificio que se encuentra en el espacio que ocupaba el antiguo cementerio del Convento de las Madres Carmelitas de Betoño, en Vitoria-Gasteiz. El acceso a la planta principal se realiza a través del antiguo claustro, ahora cubierto, que hace las veces de gran vestíbulo y zona expositiva, donde se sitúa la información general y perimetralmente salas de reuniones y despachos. La planta baja, de dimensiones mayores que la planta baja, alberga las zonas de depósitos, que ocupan aproximadamente el 50 % de la superficie, consulta y trabajo, despachos, pequeño taller de restauración, sala de digitalización y un pequeño auditorio.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 2590
  • Metros cuadrados de depósito: 1300
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 2500
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1904
  • Año de última reforma: 2009

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 2590.0
  • Superficie dedicada a depósito: 1300.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Existe una guía tanto del archivo como de la fototeca

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 28

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 86

Número de titulaciones periódicas: 15

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo:

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: Sí

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:
    Programa Utilizado ARCHIDOS, versión 3.5

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Mañana: 9:00-13.30 (lunes a jueves); viernes: 8:00-15:00 ; verano: 8:00-15:00. Tarde: 15:00-18:00 ; (lunes a jueves); viernes: 8:00-15:00 ; verano: 8:00-15:00

Cerrado al público: Sábados y domingos

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 37.5

Horas de Apertura Semanales en Verano: 35.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 49585

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: El cuadro de clasificación no se actualiza. Disponible en http://www.fsancho-sabio.es/archinet/main.asp / No se han expresado los metros cuadrados de depósito ni los metros lineales de estantería por ser depósitos temporales y ser un archivo virtual.

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España