Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE CASTILLA Y LEÓN

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 49275. ACCCYL

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE CASTILLA Y LEÓN

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Órganos Constitucionales y Consultivos

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla y León

Provincia/2ª División: Zamora

Municipio: ZAMORA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza de la catedral nº 5 49001

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso: centro histórico del núcleo urbano

Parking Público: no

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 980559833

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: García Molinos
  • Nombre: Elena
  • Cargo: Técnico Superior Documentalista
  • Fecha de Nombramiento: 2015-10-01

Informante:

  • Apellidos: García Molinos
  • Nombre: Elena
  • Cargo: Técnico Superior Documentalista
  • Fecha de Cumplimentación: 2016-03-30

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Resolución de 14 de enero de 2008, del Presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, por la que se aprueba la estructura administrativa del Consejo (BOCyL de 21 de enero) establece la Unidad de Archivo, Documentación y Biblioteca, como oficina dependiente del Área de la Secretaría General.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2006-07-17
  • Norma(s): Sin fecha de fundación, la Memoria 2006 del Consejo establece que el 17 de julio de 2006 comenzó la actividad de la institución en Zamora (antes en Valladolid) y se concentró en el Archivo la documentación hasta entonces dispersa en las oficinas (pág. 17, Memoria 2006).
    Desde la creación del Consejo, ha habido, sin embargo, en la plantilla de su personal funcionario una plaza de Técnico Superior Documentalista, siempre cubierta por un Archivero:
    Resolución de 29 de septiembre de 2003, de la Presidenta del Consejo Consultivo de Castilla y León, por la que se anuncia convocatoria pública para cubrir mediante el sistema de libre designación, los puestos de trabajo que se citan (BOCyL de 1 de octubre).
    Acuerdo de 9 de abril de 2015, del Pleno del Consejo Consultivo de Castilla y León, por el que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo reservados a personal funcionario
    (BOCyL de 17 de abril).

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El Consejo Consultivo tiene su sede definitiva (plaza de la Catedral nº 5) en Zamora desde finales del mes de septiembre de 2012. Anteriormente ocupó sedes provisionales en inmuebles de la Junta de Castilla y León -Duque de la Victoria nº 8, Valladolid- (2003-2006) y del Obispado de Zamora -calle Ramos Carrión nº 18, Zamora- (2006-2012).

Atribuciones, fuentes legales: Son funciones de la Unidad de Archivo, Documentación y Biblioteca: "Catalogación y gestión del archivo y biblioteca. Colaboración en la creación y gestión de las bases de datos del Consejo".
Acuerdo de 30 de junio de 2014, de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, por la que se aprueba la plantilla del Consejo Consultivo de Castilla y León (BOCyL 21 de julio).
Resolución de 5 de febrero de 2014, de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, por la que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Consultivo: art. 46 (BOCyL de 21 de febrero).
Ley 1/2002, de 9 de abril, reguladora del Consejo Consultivo de Castilla y León: art. 21.2.f (BOCyL de 22 de abril).

Estructura administrativa del archivo:

  • El Archivo tiene la categoría administrativa de Unidad -Unidad de Archivo, Documentación y Biblioteca- dependiente del Área de la Secretaría General del Consejo (Resolución de 14 de enero de 2008, del Presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, por la que se aprueba la estructura administrativa del Consejo, BOCyL de 21 de enero).

Gestión de documentos y política de ingresos: El Archivo del Consejo Consultivo se integra en el Sistema de Achivos del Castilla y León en la categoría de "Otros archivos autonómicos".
Se trata de un archivo de gestión, al servicio de la institución, no abierto al público. La documentación de conservación permanente, así calificada por los Calendarios de Conservación aprobados por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, se transfiere al Archivo General de la Comunidad, en Valladolid.
Ley 6/1991, de 19 de abril, de archivos y patrimonio documental de Castilla y León (BOCyL de 15 de mayo).
Decreto 115/1996, de 2 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema de Archivos de Castilla y León (BOCyL de 8 de mayo).

Edificio:

  • Introducción: El Archivo no cuenta con un edificio propio, sino que es un depósito independiente situado en el sótano del inmueble construido (2012) como sede definitiva del Consejo.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 477.29
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 477.29
    • Metros lineales estantería fija: 6.8
    • Metros lineales estantería móvil: 470.49
    • Metros lineales estantería disponibles: 477.29
    • Metros lineales estantería ocupados: 184.81
    • Estimación aproximada en porcentaje: 38.71
  • Año de construcción de edificio: 2012
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: Sí

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 477.29
  • Metros lineales de estantería disponibles: 477.29
  • Metros lineales de estantería ocupados: 184.81

Documentación:

Metros lineales de documentación: 184.81

Fecha del documento más reciente: 2016-02-11

Fecha del documento más antiguo: 2003-06-12

Descripción somera de los fondos:

El Archivo está constituido por dos fondos documentales: el del Consejo Consultivo de Castilla y León y el del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. El productor de este último es un órgano adscrito al anterior, dotado de medios materiales y personales por el mismo, que actúa con separación de funciones (arts. 62-63, Ley 1/2012, de 18 de febrero, de medidas tributarias, administrativas y financieras, BOCyL de 29 de febrero).

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

El Archivo del Consejo, al servicio de la entidad productora, no contempla servicios externos. Su documentación se publica, con las restricciones necesarias, en la página web de la institución. La calificada de conservación permanente se transfiere al Archivo General de Castilla y León para su libre acceso.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

El Archivo carece de espacios públicos, pero el Consejo, como institución, cuenta con salón de actos, visitas guiadas, sala de exposiciones y biblioteca (rabel.jcyl.es).

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 1

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    En breve el Consejo contará con una aplicación informática que integre la labor de todas sus oficinas, incluido el Archivo electrónico de sus expedientes.

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público:

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 49600

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España