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Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE SAN JOSÉ LAS FLORES (EL SALVADOR)

EAG

Área de Identificación

Identificador: SV. 405. AMSJLF

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE SAN JOSÉ LAS FLORES (EL SALVADOR)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: El Salvador

CC.AA./1ª División: Departamento de Chalatenango

Provincia/2ª División:

Municipio: LAS FLORES

Núcleo de Población menor: San José Las Flores

Dirección: Barrio El Centro 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 5033549005

Fax:

  • 503-3549005

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Abarca de Echeverría
  • Nombre: Cecilia Estebana
  • Cargo: Secretaria Municipal
  • Fecha de Nombramiento: 2003-05-01

Informante:

  • Apellidos: Abarca de Echeverrìa
  • Nombre: Cecilia Estebana
  • Cargo: Secretaria Municipal
  • Fecha de Cumplimentación: 2003-08-30

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

San Josè las Flores es el nombre dado por los españoles a una aldea indígena llamada en la época de la colonia Silaiquin, de origen Potòn, una étnia indígena de la regiòn, de origen lenca. Significa Sila (flor) Aquin (pueblo), es decir lugar de flores o pueblo de las flores. Se fundò en 1785. Los españoles le asignario a la aldea un patrono -San Jose-, debido a su patron la aldea se fue reconociendo como San Josè Las Flores. En 1932 se le dio el titulo de pueblo. El 22 de mayo de 1835 se le inscribio como pueblo del departamento de San Salvador. despues a partir del decreto legislativo de 14 de febrero de 1855 paso a formar parte del departamento de Chalatenango.
Actualmente tiene 2, 181 habitantes.

San Jose de Las Flores es uno de los municipios del departamento de Chalatenango mas afectados por el conflicto civil. Como muchas municipalidades salvadoreñas en esa epoca sufieron estragos, entre ellos las quema de la alcaldia, incendio en el que los daños mas graves los recibirìa la documentacioòn que se resguardaba en el archivo.

Debido a la situacion de guerra, en 1982, doña Senovia de Rauda , preocupada por la documentacin de la ciudadania sacó los documentos de la alcaldía de San José Las Flores debido a que el conflicto armado se agudizó, y los llevo a la alcaldia de Chalatenango, aunque no se sabe con exactitud si los llevó a la alcaldía de Chalatenango o a otro lugar. Lamentablemente no todos los documentos fueron rescatados, esencialmente solo se logró salvar partidas de nacimiento y matrimonio (aunque no en su totalidad). Estos documentos fueron llevados a la alcaldía de Chalatenango, hasta que nuevamente fueron devueltos el 1 de mayo de 1994. La documentacion que la señora de Rauda sacò de la alcaldìa se salvaron del incendio que provoco la guerrilla posteriormente.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1832-11-11
  • Norma(s): En 1832 la aldea San Jose Las Flores se le dio el titulo de pueblo, pertenecia en esta época al departamento de San Salvador, pero a partir del decreto legislativo de de 14 de febrero de 1855 paso a formar parte del departamento de Chalatenango. Desde el año de 1932 existe alcaldia municipal, por tanto un archivo de dicha instancia.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha: 1982-11-11
  • Norma(s): No existe norma de supresion. En 1982 la lacaldia municipal fue quemada por la guerilla durante el conflicto civil. Documentacon fue quemada y alguna rescatada y enviada a la alcaldia municipal de Chalatenango. En 1994 la documentacion enviada a Chalatenango fue devuelta a la municipalidad.

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • El archivo no tiene estructura administratativa. No existe puesto de archivero. Esta bajo la responsabilidad de la secretaria municipal.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Es un espacio rectangular de ladrillo barr, en la parte supèrior respiradores, no es un salon hermetico, por los respiraderos penetra polvo y roedores o algun otro animal. Mide 6 metros de largo y casi dos de ancho. el techo es de duralita. No es un espacio unicamente para los documentos en ese mismo lugar se resguardan otros materiales de la alcaldia, podria decirse que tambien se usa como bodega, puesto que junto a la documentacion hay sillas, herramientas, cajas , juguetes, ropa, la planta electrica, piñatas, utensillos de oficina, veneno, basculas y otros.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 14
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 5
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 14.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 14

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Existe cuadro de clasificaciòn creado recientemente por los mismos estudiantes que levantaron este censo. El archivo se encontraba desorganizado, pero ya cuenta con cuadro de clasificacion del Fondo. La descripciòn del fondo es hasta el nivel series documentales.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 am se cierra al medio día y se abre nuevamente a la 1:00pm para cerrar a las 4.00 de la tarde de lunes a viernes.

Cerrado al público: Cerrado en dias de fiestas patronales (19 de Marzo), fiestas locales como la de la repoblación (20 de junio). Feriados nacionales: peiodo de navidad y año nuevo (20 de diciembre al 2 de enero) Semana Santa, 15 de septiembre, 1 de mayo.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: La documentación administrativa es de uso restringido, unicamente tienen acceso el personal asignado por la alcaldía. La ciudadanía puede solicitar únicamente copia de documentación personal o familiar que requiera. La documentación histórica (aunque es muy poca) si puede ser consultada por investigadores y público en general.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 49608

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: javier.fernandez.f
    • Nombre Apellidos: Javier Fernández Fernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2012-08-31

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: - Inspecciòn de la documentacion y del archivo
    Informacion oral de Secretaria municipal, y otras personas.
    - Investigaciòn documental
    - Acuerdo de Cooperación Científica entre la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte de El Salvador para la realización del Censo Guía de los Archivos Salvadoreños de 1 de septiembre de 2003

Nota:

Georreferencia: No



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