Acceso Colaboradores
Identificador: SV. 405. AMSJLF
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE SAN JOSÉ LAS FLORES (EL SALVADOR)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: El Salvador
CC.AA./1ª División: Departamento de Chalatenango
Provincia/2ª División:
Municipio: LAS FLORES
Núcleo de Población menor: San José Las Flores
Dirección: Barrio El Centro
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
San Josè las Flores es el nombre dado por los españoles a una aldea indígena llamada en la época de la colonia Silaiquin, de origen Potòn, una étnia indígena de la regiòn, de origen lenca. Significa Sila (flor) Aquin (pueblo), es decir lugar de flores o pueblo de las flores. Se fundò en 1785. Los españoles le asignario a la aldea un patrono -San Jose-, debido a su patron la aldea se fue reconociendo como San Josè Las Flores. En 1932 se le dio el titulo de pueblo. El 22 de mayo de 1835 se le inscribio como pueblo del departamento de San Salvador. despues a partir del decreto legislativo de 14 de febrero de 1855 paso a formar parte del departamento de Chalatenango.
Actualmente tiene 2, 181 habitantes.
San Jose de Las Flores es uno de los municipios del departamento de Chalatenango mas afectados por el conflicto civil. Como muchas municipalidades salvadoreñas en esa epoca sufieron estragos, entre ellos las quema de la alcaldia, incendio en el que los daños mas graves los recibirìa la documentacioòn que se resguardaba en el archivo.
Debido a la situacion de guerra, en 1982, doña Senovia de Rauda , preocupada por la documentacin de la ciudadania sacó los documentos de la alcaldía de San José Las Flores debido a que el conflicto armado se agudizó, y los llevo a la alcaldia de Chalatenango, aunque no se sabe con exactitud si los llevó a la alcaldía de Chalatenango o a otro lugar. Lamentablemente no todos los documentos fueron rescatados, esencialmente solo se logró salvar partidas de nacimiento y matrimonio (aunque no en su totalidad). Estos documentos fueron llevados a la alcaldía de Chalatenango, hasta que nuevamente fueron devueltos el 1 de mayo de 1994. La documentacion que la señora de Rauda sacò de la alcaldìa se salvaron del incendio que provoco la guerrilla posteriormente.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 14
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 8:00 am se cierra al medio día y se abre nuevamente a la 1:00pm para cerrar a las 4.00 de la tarde de lunes a viernes.
Cerrado al público: Cerrado en dias de fiestas patronales (19 de Marzo), fiestas locales como la de la repoblación (20 de junio). Feriados nacionales: peiodo de navidad y año nuevo (20 de diciembre al 2 de enero) Semana Santa, 15 de septiembre, 1 de mayo.
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: La documentación administrativa es de uso restringido, unicamente tienen acceso el personal asignado por la alcaldía. La ciudadanía puede solicitar únicamente copia de documentación personal o familiar que requiera. La documentación histórica (aunque es muy poca) si puede ser consultada por investigadores y público en general.
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 49608
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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