Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 28079. FEB
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN EDUARDO BARREIROS
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad privada
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Institución Privada
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid
Provincia/2ª División: Madrid
Municipio: MADRID
Núcleo de Población menor:
Dirección: María de Molina, 1 28006
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La Fundación Eduardo Barreiros fue constituida en Madrid, el 16 de marzo de 1997, con el objetivo entre otros de promover el conocimiento y la divulgación de la historia del diseño industrial como parte integrante del patrimonio cultural de los pueblos. A partir de 1998 comienza la labor de recuperación de la documentación de la empresa Barreiros, labor que continua actualmente con el proceso de recuperación de planos de diseño industrial de Barreiros que aún permanecen en lo que originariamente era la fábrica de Villaverde y que actualmente pertenece a PSA Peugeot Citroën y a Renault Vehículos Industriales.
Se hizo una primera catalogación para despejar de la documentación recuperada lo que no formaba parte del archivo Barreiros. Proceso que continua actualmente con la llegada de nueva documentación. En el 2002 comenzó el inventariado de documento por documento. Para ello se realizó un cuadro de clasificación previo para estructurar el guión del Archivo. Actualmente se está completando el inventario de la parte documental y para el 2005 está previsto el comienzo de la digitalización de la parte correspondiente a los planos de diseño industrial
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 35
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores?
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 440
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo?
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos?
Visitas guiadas:
Aula didáctica:
Sala de exposiciones:
Servicios recreativos
Tienda-Librería:
Restaurante/cafetería/máquina:
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros:
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación:
Control medioambiental:
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm:
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:
Aparato lector/reproductor de microformas:
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:
Equipo de grabación/audición de registros sonoros:
Impresora:
Escáner:
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web:
Portal de difusión archivística:
Acceso Inventario:
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana:
Tarde:
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Enero-Junio y septiembre-diciembre. De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h.
Cerrado al público: Julio-Agosto y festividades. También se cierra la segunda quincena del mes de diciembre.
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 20.0
Horas de Apertura Semanales en Verano:
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido:
Acreditación:
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 49624
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: No consignamos el número de publicaciones periódicas porque se encuentran aún en proceso de catalogación y clasificación, en el caso de las publicaciones modernas, y por inventariar en el caso de las publicaciones internas de las empresas Barreiros, que pasan a formar parte del archivo histórico. // Entidad beneficiaria de las ayudas para proyectos archivísticos 2003 (operaciones corrientes, exp. 24/03). RESOLUCIÓN de 23 de julio de 2003, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se conceden ayudas a instituciones o entidades privadas, sin finalidad de lucro para llevar a cabo proyectos archivísticos con cargo a créditos de operaciones corrientes. (BOE núm. 200/2003); y de las ayudas para proyectos archivísticos 2005 (operaciones corrientes, exp. 44/05). ORDEN CUL/2774/2005, de 17 de agosto, por la que se conceden ayudas a instituciones o entidades privadas sin finalidad de lucro para llevar a cabo proyectos archivísticos con cargo a créditos de operaciones corrientes. (BOE núm. 213/2005).
Georreferencia: Sí
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España