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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 15078. ACS

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Arquivo da S.A.M.I. Catedral de Santiago de Compostela

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Catedralicio de Santiago de Compostela

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Catedral de Santiago de Compostela

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos Religiosos

Subcategoría:

  • Archivos de Catedrales o Colegiatas

Gestión: Administración Eclesiástica

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Galicia

Provincia/2ª División: Coruña (A)

Municipio: SANTIAGO DE COMPOSTELA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza de Platerías s/n. S.A.M.I. Catedral 15704

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso: Por el claustro de la catedral

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 981575609

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Pérez López
  • Nombre: Segundo Leonardo
  • Cargo: Canónigo-Archivero-Bibliotecario
  • Fecha de Nombramiento: 2012-08-08

Informante:

  • Apellidos: Iglesias Ortega
  • Nombre: CIDA
  • Cargo: Técnico
  • Fecha de Cumplimentación: 2015-07-15

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El origen y desarrollo del ACS ha ido unido al devenir histórico de la sede Compostelana, continuadora de la de Iria. Por tanto su génesis debe situarse en la Alta Edad Media, si bien no goza de personalidad propia hasta 1519, año en que se produce su segregación orgánica ¿que no física- del Tesoro catedralicio cuando son nombrados los primeros canónigos archiveros. Los pontificados de D. Diego Gelmírez (1100-1140) y D. Berenguel de Landoria (1317-1325) representan los momentos de mayor preocupación por la documentación del Archivo durante la época medieval, preocupación plasmada, sobre todo, en la redacción los famosos Tumbos de la Catedral. Pero será durante la Edad Moderna cuando el Archivo viva su época de más actividad. En 1578 se regula su funcionamiento a través de las Constituciones capitulares del arzobispo Blanco, siendo los dos siglos siguientes los de mayor producción documental con elaboración de buen número de instrumentos de descripción. La liquidación del Antiguo Régimen, en el segundo cuarto del siglo XIX, supuso una brusca disminución de esta actividad a consecuencia del proceso desamortizador y la abolición de rentas tan importantes como el diezmo o el Voto de Santiago, y el que hasta entonces había sido un archivo eminentemente administrativo, pasó a custodiar documentación en su mayoría histórica. En los años setenta del pasado siglo se abrió a los investigadores y desde entonces ha sido objeto de diversas ampliaciones y reformas dirigidas a mejorar el servicio a los usuarios. Con la misma intención, durante los últimos años los esfuerzos se han centrado en la organización y descripción de sus fondos.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Las dependencias del Archivo se encuentran en la esquina suroeste del claustro catedralicio distribuídas en cuatro plantas. El área reservada cuenta con espacios específicos para depósitos, biblioteca auxiliar, zona de trabajo del personal y dependencias sirvientes. En el área privada se encuentra el despacho del director y en el área pública el vestíbulo y la sala de investigadores. Comparte espacios con la Biblioteca de la Catedral.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 629.01
  • Metros cuadrados de depósito: 264.96
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 688.15
    • Metros lineales estantería fija: 688.15
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 47.15
    • Metros lineales estantería ocupados: 629.01
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 629.01
  • Superficie dedicada a depósito: 264.96
  • Metros lineales de estantería disponibles: 47.15
  • Metros lineales de estantería ocupados: 629.01

Documentación:

Metros lineales de documentación: 60

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • IGLESIAS, A., SANDOVAL, F. M. y SEIJAS, M.: Guía del Archivo de la Catedral de Santiago, Santiago, Cabildo de la S. A. M. I. Catedral, 2007.
  • SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Xosé M.: Catálogo de manuscritos do Arquivo-Biblioteca da Catedral de Santiago de Compostela, Santiago, Consello da Cutura Galega, 2008.
  • ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO DE SANTIAGO, ARCHIVO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO: Guía del visitante, Santiago, s.n., 1980.
  • SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Xosé M. y NOVÁS PÉREZ, Mª Elena: Catálogo de las colecciones López Ferreiro y Guerra Campos del Archivo de la Catedral de Santiago, Santiago, Cabildo de la S. A. M. I. Catedral, 2013.
  • IGLESIAS, A., SANDOVAL, F. M. y SEIJAS, M.: Inventario de “Casas y Tenencias”, Santiago, Cabildo de la S. A. M. I. Catedral, 2009.
  • IGLESIAS ORTEGA, A. y SEIJAS MONTERO, M.: Catálogo del Voto de Santiago. Galicia, Santiago, Cabildo de la S. A. M. I. Catedral, 2008.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 15

Número de ordenadores: 1

Número de lectores microfilm / microforma: 1

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Se reserva de mañana para tarde y de un día para otro, salvo que medie un fin de semana o festivos y a excepción de documentos especiales o de singular valor (pergaminos, códices, planos y dibujos, ...)

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Se ayuda puntualmente en la lectura paleográfica y se orienta en la búsqueda de fuentes documentales para la investigación

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 9856

Número de titulaciones periódicas: 540

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: http://www.opacmeiga.rbgalicia.org/

Espacios Públicos

Sala de Recepción
Sala de Investigación

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: Sí

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 6

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Del 1 de septiembre al 31 de julio: de Lunes a Viernes de 10:30 a 13:30 h y de 17:00 a 20:00 horas. Agosto: de Lunes a Viernes de 10:30 a 14:00 horas

Cerrado al público: Sábados, domingos y festivos

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 30.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 30.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 49658

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia:



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