Acceso Colaboradores
Identificador: EC. . AHMRE
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO "ALFREDO PAREJA DIEZCANSECO" DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE ECUADOR
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Ecuador
CC.AA./1ª División: Provincia de Pichincha
Provincia/2ª División:
Municipio: QUITO
Núcleo de Población menor:
Dirección: Ulpiano Paéz 552 y Jerónimo Carrión
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador se constituye desde el establecimiento mismo de la institución en 1830, denominado para la época Sección de lo Interior y Exterior, organizado bajo una estructura única, que aglutinaba todas las gestiones internas y externas del gobierno ecuatoriano. Posteriormente, con el primer antecedente de legislación relativo al manejo y custodia de la documentación oficial, en 1954 el acervo queda estructurado bajo las secciones Ordinaria y Reservada, que se conservan hasta hoy. En 1980 se crea la asesoría de Investigaciones Históricas. En 1982 se expide la Ley Nacional de Archivos, mediante la cual se concede al Ministerio de Relaciones Exteriores la autonomía para organizar y conservar sus archivos. Para reforzar dicha labor se crea el Archivo Histórico el 5 de julio de 1983. se determina que se incorpore a este Archivo toda la documentación histórica existente en los Archivos General y de la Dirección de Soberanía Nacional. En 1984 el Archivo pasa a ser dirigido por la División de Estudios Históricos. En 1988 se reinician las labores del Archivo dependiente de la Dirección de Soberanía Nacional. Para 1992 se crea el Departamento de Información Histórica que, con la ayuda de la Dirección de Proyectos Internacionales y el concurso de la UNESCO, logran la nueva estructura del Archivo Histórico. En 1994 empieza el proyecto de modernización que incluye el cambio de denominación del Departamento de Información Histórica por la de Departamento de Archivo Histórico, creado de manera definitiva e independiente en 1995.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores?
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos?
Visitas guiadas:
Aula didáctica:
Sala de exposiciones:
Servicios recreativos
Tienda-Librería:
Restaurante/cafetería/máquina:
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros:
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación:
Control medioambiental:
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm:
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:
Aparato lector/reproductor de microformas:
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:
Equipo de grabación/audición de registros sonoros:
Impresora:
Escáner:
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web:
Portal de difusión archivística:
Acceso Inventario:
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana:
Tarde:
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes - Viernes: de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 h.
Cerrado al público: Feriados nacionales
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano:
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación:
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 49751
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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