Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA CIUDAD DE ARGANDA DEL REY (MADRID)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 28014. ES AMAR 01280148

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA CIUDAD DE ARGANDA DEL REY (MADRID)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Archivo Municipal de Arganda del Rey (Madrid)

Otra(s) forma(s) del nombre: ES AMAR 01280148

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid

Provincia/2ª División: Madrid

Municipio: ARGANDA DEL REY

Núcleo de Población menor:

Dirección: Mar de Alborán, 1. 28500

Latitud: 40.296479

Longitud: -3.431831

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso: Transporte privado: Autovía A-3 (Madrid-Valencia) salida 25. Metro: Línea 9 (Mirasierra-Arganda), estación Arganda del Rey. Autobús: Línea interurbana 312 (Madrid Pza. Conde Casal - Arganda, empresa Argabús) parada nº 11: Archivo (Mar de Alborán, 1).

Parking Público: No

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 918711344
  • (ext. 5864)

Fax:

  • 918703222

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Cerdá Díaz
  • Nombre: Julio
  • Cargo: Director
  • Fecha de Nombramiento: 1988-11-01

Informante:

  • Apellidos: Cerdá Díaz
  • Nombre: Julio
  • Cargo: Director
  • Fecha de Cumplimentación: 2014-02-24

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Municipal nace con y para la administración del municipio, es el resultado natural de la gestión del ayuntamiento a lo largo de sus más ochocientos años de existencia, por lo que habría que retrotraerse a los primeros siglos del primer milenio para encontrar sus primeros antecedentes. De hecho, los primeros documentos originales datan de los primeros años del siglo XIV, que sitúan al Archivo de Arganda del Rey entre los de mayor antigüedad de la Comunidad de Madrid.Siempre ha tenido una persona encargada de su custodia, un cargo que rotaba entre todos los regidores, y que aparece con las diferentes denominaciones de Caballero Comisario del Archivo, Clavero del Archivo o Regidor Archivista. Esta situación se mantendrá estable durante todo el Antiguo Régimen, sólo habría que citar las acciones de pillaje que afectaron a la villa y a su archivo durante la Guerra de Independencia, durante diciembre de 1808 y el primer trimestre de 1809.Los continuos cambios y alternancias de gobierno del siglo XIX, con un régimen político que favorecía el amiguismo y la falta de transparencia de la administración, origina un interesado desinterés por conservar sus documentos. Arganda no es una excepción. El descontrol y destrucción de documentación prácticamente tendrá continuidad a partir de entonces, siendo notables la pérdida de documentos del siglo XIX. A principios del XX el archivo se ubica en la torre del Ayuntamiento, en el cuarto situado debajo de la maquinaria del reloj, y allí permanecerá hasta la desaparición de la antigua Casa Consistorial, a principios de los setenta. En este largo periodo hay que mencionar el correspondiente a la II República, magistralmente administrado por el Secretario de la Corporación Manuel Castro, y las tímidas mejoras que se aprecian a partir de la década de los sesenta. Finalmente, se inaugura una nueva y decisiva etapa en 1988 cuando se inicia la organización y puesta en servicio del Archivo, ubicado en el edificio más emblemático de la ciudad, la Casa del Rey, recuperando el lugar que merece por su historia y por la valiosa información que atesora. Se trata de un antiguo palacete de campo construido entre 1594 y 1597 por Hans Khevenhüller, embajador de Alemania en la corte de Felipe II y Felipe III, convertido y adaptado para su uso como centro cultural. En los últimos años se ha realizado una decidida apuesta por hacer del Archivo de la Ciudad un centro abierto y plural. Hay que destacar las numerosas actividades de difusión cultural y la incorporación plena de las nuevas tecnologías. Un ambicioso programa de gestión electrónica de documentos que se ve ahora culminado con el acceso a sus fondos documentales a través de Internet.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1988-11-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo: 1988

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: Los ingresos se producen por transferencias de las distintas oficinas municipales.

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 2000
  • Metros cuadrados de depósito: 1500
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 6121
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 6121
    • Metros lineales estantería disponibles: 3621
    • Metros lineales estantería ocupados: 2500
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 2002
  • Año de última reforma: 2004
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 2000.0
  • Superficie dedicada a depósito: 1500.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 3621.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 2500.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 2200

Fecha del documento más reciente: 2013-10-31

Fecha del documento más antiguo: 1326-05-04

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Se pueden consultar conjunta o separadamente cuatro bases de datos con una descripción a nivel de catálogo, con los registros descriptivos de los fondos documentales de carácter histórico o de libre acceso. En una parte sustancial del fondo histórico se puede recuperar también la imagen digital del propio documento y acceder por tanto a su contenido. Los catálogos son accesibles a través de internet:
    http://archivo.ayto-arganda.es/Búsquedas.aspx

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 20

Número de ordenadores: 2

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 2500

Número de titulaciones periódicas: 62

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: http://archivo.ayto-arganda.es/Biblioteca.aspx

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: Sí

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: Sí

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 10

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a Viernes, 8 a 15:30 h

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 52.5

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 49788

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES AMAR 01280148
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:General International Standard Archival Description, Second Edition. ISAD (G)

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Fondo.

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2022-06-29

Lengua y escritura: Castellano.

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia:



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España