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Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE BOLAÑOS DE CALATRAVA (CIUDAD REAL, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 13023. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE BOLAÑOS DE CALATRAVA (CIUDAD REAL, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Provincia/2ª División: Ciudad Real

Municipio: BOLAÑOS DE CALATRAVA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza de España, 1 13260

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 926870027

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: López López
  • Nombre: Felipe
  • Cargo: Concejal de Cultera
  • Fecha de Nombramiento: 2011-06-11

Informante:

  • Apellidos: González de Toro
  • Nombre: Antonia
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2017-10-25

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Tal y como aparece publicado en el libro que se editó sobre el I Simposio sobre Bolaños, y que recoge la ponencia de Ángel Ramón del Valle Calzado, (encargado de organizar el Archivo Municipal en 1988):
“La primera referencia que se conserva sobre el Archivo es de la época de los Reyes Católicos. Pero será durante la Edad Moderna cuando más cuerpo tome y de la que existen testimonios donde se muestra mayor preocupación para su mantenimiento, ya que se destinaban fondos de los bienes de propios para su conservación Durante el s. XVIII, las referencias al estado y demandas del archivo son continuas (…) en la época Contemporánea las reformas liberales (…) produjeron numerosas instituciones, cuya documentación, por razones que desconocemos se unió a la natural del archivo.
Sufrirá las mayores pérdidas durante la Guerra Civil aunque difíciles de cuantificar.
Los primeros intentos de organización se llevaron a cabo en 1957, 1977 y 1982, pero no se respetó la clasificación y volvió a mezclarse”
Este profesional organizó la documentación desde 1429 a 1973., y elaboró una guía inventario, que se puede consultar a través e la web municipal y en formato impreso en el Ayuntamiento.
En el año 2003 y con motivo del Plan de Choque contra el Paro se inicia un Proyecto de Catalogación y Digitalización de la documentación que ya estaba organizada y descrita en el inventario, con vistas a la conservación y difusión de los documentos antiguos que se prorrogó hasta el 2006, en periodos alternos y a través de diferentes planes de empleo. Trabajo que se encuentra disponible en el Ayuntamiento.
Desde el año 2008 y a través de las Ayudas en materia de archivos ofrecidas por la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, se contratan los servicios de una archivera municipal, dentro de la Agrupación de municipios Bolaños de Calatrava, Aldea del Rey y Valenzuela de Calatrava. Labor que continuará durante el año 2009/2010, con la inclusión de dos municipios más en la agrupación: Ballesteros de Calatrava y Granátula de Calatrava.
Desde el año 2011 la archivera contratada ejerce su función sólo en Bolaños. , a parte de organizar la documentación pendiente, actualizando para ello el inventario, se llevan a cabo también nuevos trabajos, como la restauración del documento más antiguo que conservamos, todo ello subvencionado por la Consejería de Administraciones Públicas. También está proyectada la ampliación, adecuación y reforma del Archivo Municipal dentro las obras de reforma del Ayuntamiento,
En el BOP de Ciudad Real nº 42 de 8 de abril de 2011 se publicó la aprobación definitiva del Reglamento del Archivo Municipal de Bolaños.
Entre los objetivos actuales del Archivo Municipal, se encuentran la normalización de los procesos técnicos: Gestión de fondos, Clasificación, Descripción, Selección y valoración de los documentos, regulación de las consultas tanto internas como externas, regulación de los préstamos a las oficinas, corporativos y otras administraciones,, adecuación de la descripción de las series documentales a las normas nacionales e internacionales vigentes, procedimiento de informatización de los fondos documentales, y sobre todo la puesta en marcha de la e-administración.
Existe además un fondo fotográfico, a raíz de la participación del Ayuntamiento en los programas de los “Legados de la Tierra”, y las realizadas por el propio Ayuntamiento.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El actual Ayuntamiento de Bolaños fue reformado de manera integral en 1989, dejando un depósito de 50 m2 aproximadamente para Archivo Municipal en la segunda planta del mismo. Actualmente se han habilitado otras dependencias para usarlas de archivo hasta la reforma definitiva que nos permitirá ampliar el mismo. La documentación antigua se encuentra en el depósito de la Biblioteca de la Casa de Cultura debido a que no se dispone de espacio en el Ayuntamiento y a que es un edificio nuevo que permite la mejor conservación de los mismos. Consta de tres plantas y sótano. La planta baja son unos 715,50m2, las plantas primera y segunda 695,00m2 y el sótano 44,43+42,69m2.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 2105.55
  • Metros cuadrados de depósito: 60.22
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 500
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 450
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1984
  • Año de última reforma: 2009
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: Sí

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 2105.55
  • Superficie dedicada a depósito: 60.22
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 450.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 16

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Los servicios utilizados por el Archivo Municipal son los existentes en la Casa de Cultura, sala de exposiciones, sala de lectura, sala de interntet, etc. Uno depósito de la documentación más antigua está en la Casa de Cultura.

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 h. Por las tardes con cita previa.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 49815

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Cuestionario de recogida de datos enviado al Archivo Municipal desde el Servicio de Archivos, Museos y Exposiciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Año 2017.

Nota:

Georreferencia: No



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