Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CAGUAS (PUERTO RICO)

EAG

Área de Identificación

Identificador: PR. 72025. AHMC

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CAGUAS (PUERTO RICO)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Puerto Rico

CC.AA./1ª División: PUERTO RICO

Provincia/2ª División:

Municipio: CAGUAS

Núcleo de Población menor:

Dirección: Luis Padia y Vizcarrondo, esquina Ramón Emeterio Betances.  00907-0907

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 7877460669

Fax:

  • 7877460669

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Acevedo Vázquez
  • Nombre: Juan
  • Cargo: Director del Archivo Histórico
  • Fecha de Nombramiento: 1999-08-01

Informante:

  • Apellidos: Burgos Lugo
  • Nombre: Angel G.
  • Cargo: Encuestador del Censo-guía de Archivos Puertorriqueños
  • Fecha de Cumplimentación: 2004-07-22

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El AHMC se constituye con el propósito principal de custodiar, preservar y conservar el patrimonio histórico documental generado por la institución del Municipio a partir del 1812. No obstante, existe documentación desde el 1806, época de la tenencia de guerra.

A principios de la década de 1970, personal del Archivo General de Puerto Rico y del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad de Puerto Rico, llevaron a cabo la OPERACIÓN RESCATE que consistió en visitar los municipios de la Isla y realizar un estudio acerca del estado en que se encontraba la documentación histórica generada por éstos. Como resultado muchos documentos fueron rescatados y trasladados a los depósitos del AGPR. Sólo algunos municipios, entre ellos Caguas, lograron retener los suyos.

La administración del municipio de Caguas se comprometió, a través de la observancia de garantías de preservación y conservación, a salvaguardar su patrimonio para futuras generaciones. Aunque, posteriormente, se preservó el acervo, el mismo careció de organización y estructura archivísticas lo que dificultaba a historiadores, estudiantes e interesados el acceso fácil y rápido a tan importantes fuentes.

Conscientes de la situación, varios sectores de la comunidad cagüeña tocan las puertas de la Administración Municipal llevando un mensaje necesario sobre la conservación de tan relevantes fuentes. El 1 de julio de 1993 comenzó el Proyecto de Reorganización de los Documentos del AHMC. El mismo cumplió dos propósitos principales: clasificación, ordenación y descripción del acervo de acuerdo a los principios y normas archivísticos prevalecientes y aceptados internacionalmente; facilitar a todos los interesados el acceso a los documentos. La ardua tarea culminó a fines del año 1997 con la preparación de un auxiliar descriptivo (inventario) de todos los documentos.

Actualmente, adscrito al Departamento de Desarrollo Cultural y Eventos Especiales, el AHMC custodia la documentación generada por el Municipio de Caguas desde 1806-1955. Ofrece servicios de orientación y referencia a investigadores, profesores, maestros, estudiantes y público en general. Además, con el beneficio de los adelantos tecnológicos se lleva a cabo el Proyecto de Digitalización de los Documentos del AHMC que persigue la preservación documental facilitando el acceso a usuarios a través de la vía informática. Por otro lado, el AHMC custodia y mantiene la Colección Musical Ramón ¿Monchito¿ Osorio y la Colección Oscar L. Bunker. La misión es clara: promover nuestra historia de pueblo con visión de futuro.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1993-07-01
  • Norma(s): Ley núm. 5 del 8 de diciembre de 1955.
    Reglamento Interno aprobado.
    Ordenanza municipal núm. 50 serie: 1988-89.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Un Director
  • Cuatro Asistentes Administrativos
  • Un Historiador

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Estructura en primer nivel fabricada en cemento dividida por un pasillo principal que accede a las distintas áreas del AHMC. Comparte el espacio físico con la Biblioteca Municipal Dr. Pedro Albizu Campos ubicada en el segundo nivel de la misma.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 44
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 110
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 44.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 225

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventario inédito preparado por Karin O. Cardona y Juan Acevedo Vázquez titulado "Inventario de Documentos del Archivo Histórico Municipal de Caguas" terminado en el 1997.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00am-12:00pm y 1:00pm-4:30pm

Cerrado al público: Segunda quincena de julio y segunda quincena de diciembre. Las vacaciones de la segunda quincena de diciembre pueden extenderse hasta el mes de enero.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 49834

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Acuerdo de Cooperación Científica entre la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y el Instituto de Cultura Puertorriqueña del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para la realización del Censo Guía de los Archivos de Puerto Rico de 12 de noviembre de 2003.

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España