Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 3083. AM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE JIJONA
Forma(s) paralela(s) del nombre: ARXIU HISTÒRIC MUNICIPAL DE XIXONA
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Valenciana
Provincia/2ª División: Alicante - Alacant
Municipio: JIJONA - XIXONA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Plaça del Convent, nº 3 03100
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo debió establecerse tras la incorporación de la localidad a la Corona de Aragón a mediados del siglo XIII, siendo desde ese momento municipio con jurisdición propia en calidad de villa real. La primera noticia del Archivo nos la suministra Viciana en su conocida Crónica. Ya no aparecerán más referencias hasta la gran quema de 1707, con motivo de la Guerra de Sucesión. La mayoría de los fondos forales se destruyeron entonces. Después de esta contienda, la villa alcanza el más alto rango jurisdiccional, al ser intitulada ciudad y cabeza de gobernación en 1708. Un año después, el monarca dicta las ordenanzas que deben regir el gobierno de la ciudad. Una de las instrucciones se refiere a la forma en cómo debe organizarse el Archivo, de manera que haya tres llaves: una en poder del justicia, otra tendrá el regidor más antiguo y la otra el escribano municipal.
En cumplimiento de la Real Provisión de 24 de diciembre de 1734, el Cabildo acuerda se contruya en la planta superior del Ayuntamiento un archivo para depositar los protocolos repartidos en manos particulares. Este archivo sirvió también para custodiar la documentación municipal. Un siglo más tarde, tenemos noticias que en el Archivo de la ciudad, además de los propios fondos, se encontraban la mayoría de los protocolos centenarios de la localidad. En 1851 se depositarán en el Archivo los protocolos de notarios fallecidos de las poblaciones del Partido, al ser Xixona cabeza de esta demarcación judicial. Este fondo notarial será el origen del Archivo de Protocolos del distrito notarial, establecido unas décadas más tarde en una de las dependencias del Archivo Municipal. Junto a los protocolos entraron en 1851 documentación foral que estaba en manos de los notarios, sobre todo la referente a justicia, así como restos del archivo parroquial.
En 1905 el Ayuntamiento se traslada al edificio actual. Sin embargo, cremos que los fondos históricos permanecieron en la antigua casa, hasta su traslado al lugar que hoy ocupan en la última planta del edificio consistorial, tras las obras de reforma realizadas en 1933.
El servicio actual del Archivo arranca de 1986, cuando se dota el Ayuntamiento de un Archivero. Anteriormente, en 1979, un equipo de la Universidad de Alicante había procedido a inventariar el fondo de protocolos notariales. El Pleno de la Corporación en sesión del 30 de noviembre de 1990 creaba el Archivo Histórico Municipal de Xixona con el objeto de garantizar la perfecta conservación y difusión de los fondos de la Ciudad; al tiempo que formalizaba la presencia en el Archivo de la Sección Histórica de Protocolos Notariales. Posteriormente, en el Pleno de 16 de mayo de 1996 se aprueba el Reglamento del Archivo, norma básica que regula los objetivos, competencias y funcionamiento del Archivo Histórico. Unos meses despues, el 5 de julio, se inauguraba las nuevas instalaciones del Archivo, que venían a dotarlo de unas medias de seguridad y un espacio adecuados a sus necesidades.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 596
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores?
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 490
Número de titulaciones periódicas: 36
¿Existe catálogo?
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos?
Visitas guiadas:
Aula didáctica:
Sala de exposiciones:
Servicios recreativos
Tienda-Librería:
Restaurante/cafetería/máquina:
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros:
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación:
Control medioambiental:
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm:
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:
Aparato lector/reproductor de microformas:
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:
Equipo de grabación/audición de registros sonoros:
Impresora:
Escáner:
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web:
Portal de difusión archivística:
Acceso Inventario:
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana:
Tarde:
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes, martes y jueves de 9 a 14:30 h. Martes y jueves, sólo consultas concertadas.
Cerrado al público: Durante el mes de julio sólo se atienden consultas concertadas. Permanece cerrado durante el mes de agosto.
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 16.0
Horas de Apertura Semanales en Verano:
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación:
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 49858
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
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